Cerrar

No esta registrado? Registrese ahora, y haga parte activa de la Gobernacion del Meta.

lock and key

Ingrese sus datos de usuario.

Acceso a su cuenta

Ha olvidado su clave?

Clima Max: 30° | Min: 24°

 

Español

English

Mapa del Sitio

Accesibilidad

RSS Email

El Meta

El Departamento del Meta tiene una extensión de 85.635 kilómetros cuadrados. Localizado en la región de la Orinoquia, al oriente del territorio nacional, entre los 4º 55′ y 1° 35′ de Latitud Norte y los 74º 54′ y 71º 3′ de Longitud Oeste. Su capital Villavicencio, se encuentra a los 4º 08′ 12” de Latitud Norte y 73º 39′ 06” de Longitud Oeste.

La jurisdicción departamental está dada por los límites oficiales, los cuales se encuentran definidos en la Ley 118 de 1959. Al norte limita con Cundinamarca y Casanare, al oriente con Vichada, al occidente con Huila, al suroccidente con Caquetá y al sur con Guaviare. A la fecha cuenta con 29 municipios.

El territorio está formado por tres regiones fisiográficas. La primera: ubicada en el occidente del Departamento, representada por el flanco oeste de la cordillera Oriental con alturas que alcanzan los 4.000 m sobre el nivel del mar; el piedemonte o área de transición entre la cordillera, la llanura, y la Serranía de La Macarena. La segunda: la planicie, sector casi plano con alturas que no sobrepasan los 200 m sobre el nivel del mar, ubicado en el centro y oriente del Departamento. Esta planicie está formada por la parte occidental del Escudo Guyanés y materiales erodados de la cordillera, depositados por los ríos que la surcan, formando colinas disectadas, terrazas y vegas. La tercera: corresponde a la zona sur del Departamento y cubre cerca del 60% de su territorio. Su fisiografía varía desde las tierras de páramo y laderas de la cordillera oriental hasta las vegas y planicies cálidas de los ríos Ariari y Guaviare. Allí confluyen grandes áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (PNN Páramo de Sumapaz, PNN Cordillera de los Picachos, PNN Tinigua y PNN Serranía de la Macarena), comprende además los paisajes de altillanura con vegetación de sabana y bosque primario.

Por su ubicación en la zona tropical, el departamento del Meta está bajo la influencia del desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT). Las precipitaciones varían desde 2.000 mm, en las partes altas de la cordillera, hasta los 6.000 mm, en cercanías de los municipios de El Castillo y Lejanías. Entre los meses de diciembre y marzo se presenta el período seco, debido a que los vientos alisios del noreste son los dominantes en esta época del año.

El período de lluvias se extiende de marzo a noviembre, debido a que en esta época los vientos alisios del sureste empiezan a ser los dominantes, desplazando la ZCIT hacia el norte. La temperatura del departamento varía de 6°C, en el páramo, hasta 24°C en la llanura.

آپلود