Cerrar

No esta registrado? Registrese ahora, y haga parte activa de la Gobernacion del Meta.

lock and key

Ingrese sus datos de usuario.

Acceso a su cuenta

Ha olvidado su clave?

Clima Max: 30° | Min: 24°

 

Español

English

Mapa del Sitio

Accesibilidad

RSS Email

Fuente de Oro

Nombre del municipio: Municipio de Fuentedeoro

NIT: 892.099.183-1

Código Dane: 50287

Gentilicio: Fuentedeorense.

Otros nombres que ha recibido el municipio: San Antonio y San Antonio del Ariari

Sitio Web Oficial: www.fuentedeoro-meta.gov.co

Símbolos

Escudo

(Adoptado mediante Acuerdo No. 006 de septiembre 20 de 1980).

Forma: Tradicional, geométrica irregular.

Lo conforma cuatro partes así:

1. En la parte superior dentro del espacio del cuerpo y ocupando la mitad de éste, aparece, el paisaje amplio, majestuoso y limpio de nuestra región del Ariari y en el centro superpuesto un libro el cual simboliza la gran riqueza de conocimientos de nuestras gentes y el ardiente deseo de superación de nuestros jóvenes conformado todo esto: la riqueza de entendimientos, la riqueza natural y la riqueza económica y turística de nuestras tierras.

2. La parte inferior y dentro del espacio restante del cuerpo, se subdivide en dos sectores iguales, estructurados de la siguiente forma:

a), Parte inferior izquierda sobre un fondo verde, el cual significa; riqueza vegetal y agrícola, seguridad, confianza, progreso y amplitud de nuestras gentes, incorporado a este color aparece un racimo o maceta de maíz sorgo, producto de la superación y esfuerzo del campesino, que marcó pauta en la economía y la industrialización de nuestros cultivos, además de representar la abundancia de nuestros productos agrícolas.

b). La parte Inferior Derecha sobre un fondo de color naranja, el cual significa: vida, actividad, madurez y riqueza; sobrepuesto en este color, aparece la cabeza y cuello de un ejemplar vacuno de la raza cebú representando la especie orgullo de nuestras pradera e incomparable riqueza de nuestro medio.

3. En la parte superior y fuera del cuerpo, aparece la figura de una Corocora roja en actitud de alerta, la cual simboliza y representa nuestra fauna. Se escogió esta ave, ya que habita en las riberas de los ríos y nuestro territorio esta bañado por uno de los más importante, además de ser un animal con características muy propias y de inconfundible belleza.

4. A cada lado y detrás del cuerpo del Escudo y enmarcándolo aparecen dos palmas de moriche, representando la flora de nuestra vasta riqueza vegetal, se ha escogido esta planta ya que es la más frecuente de ver en nuestras sabanas y vegas, además de ser una de las nativas de esta especie.

Bandera

Bandera: (Adoptado mediante Acuerdo No. 006 de septiembre 20 de 1980).

Dimensiones: Largo dos metros, ancho un metro.

Conformación: En la parte superior izquierda, un cuadrado cuyos lados son de 78 cm., dentro de este cuadrado de fondo blanco y en la parte central aparece una palmera en color verde, superpuesta sobre un círculo naranja, que representa respectivamente: la pureza de la atmósfera, especie autóctona de nuestra región y nuestro ardiente sol.

La parte restante de la Bandera esta conformada por nueve franjas horizontales, cinco en color verde y cuatro en color naranja. El verde significa la riqueza vegetal y agrícola, además de la esperanza de un pueblo en evolución y desarrollo. El naranja significa el sol que baña nuestra región, el color de nuestros frutos, la riqueza económica, la energía y dinamismo de sus gentes.

Himno del Municipio

 

[ Descargar ]
Letra: Alvaro Alneider Vanegas Amador

Música: Hugo Enrique Rueda Chaparro

Oh mi bella ciudad,
Como en tu seno vibra…
Mi ser que como un montón de oro,
de inocencia cándida conservas,
iluminas el sendero más hermoso. (bis).

Coro.

“Ven a este cielo, lleno de bendición,
Ven a este cielo, de paz y mucho amor”.

Pueblo jardín florido de alegría,
Donde aroma el musgo y los helechos,
Donde suena la brisa como nota,
Que asomando al occidente
Como el sol cuando se oculta.

Colina de un campo azul limpio infinito,
Con su sequito de aves y flores,
Hija del pensamiento del Dios Supremo
Donde las garzas le arrasan sus colores.

Coro.

“Ven a este pueblo lleno de bendición
Ven también que es tuyo
Disfruta de este amor”

Oh dulce niña pálida,
Tesoro cuando en tu…
Corazón gane la cima del triunfo,
Te invito a portar al hombro
La bandera del amor (bis).

Coro.

“Ven a este cielo lleno de bendición,
ven a este pueblo de paz y mucho amor”.

El Ariari que corre en tu costado,
Frontera con los sueños de turistas,
Tu sencilla forma de ser que enamora,
con el estruendo del verso de un artista.

Clan del siglo XIX,
Con sus pardas llanuras doradas,
Vino el Guayupe buscando tesoros
Por tus ríos y todas tus cañadas.

Coro.

“Algunos la llamaron San Antonio,
y hoy renaciste FUENTEDEORO,
al Dios Padre Poderoso,
la colme de bendición

Historia

Fecha de fundación: 01 de enero de 1961

Nombre del/los fundador (es): Esaú Vélez Real, Fautino Enciso, Abelardo Mojica y otros

Reseña

“San Antonio”, hoy Fuentedeoro, fue fundado a comienzos de la década del cuarenta, por colonizadores inmigrantes de la población de San Martín (Meta) y de la Región Andina, que ingresaron por el sector del Caño Iracá en donde actualmente está ubicado el Puente y se asentaron en la ribera derecha de este caño y en las riberas del caño Guadualito.

Hacía 1941, algunos de estos colonos se fueron desplazando hacía los límites de la sabana con la Vega del Ariari y conformaron un pequeño núcleo disperso de viviendas de material vegetal y paredes de bahareque.

Hacía 1944, ya existía el sector de “arriba” un segundo núcleo de población conformado por unas cuantas viviendas de bahareque y techos de hojas de palmas de la región, al cual, junto con las viviendas de la parte de “abajo”, se le denominaba “San Antonio del Ariari”.

En 1951, en la Administración Intendencial del Coronel ® EURIPIDES MARQUEZ, se inició el trazado del caserío con calles de 24 metros de ancho.

Para el año de 1952, existían cerca de 100 viviendas construidas con bahareque y techos de hojas de palmas y otros materiales vegetales de la zona, pero la violencia que azotaba a la región y al país por esta época, arrasó la población en dos ocasiones , dejándola convertida en cenizas y sus pocos sobrevivientes se refugiaron en las riberas selváticas del río Ariari.

En 1953 la población se reorganizó sobre el trazado anterior.

En 1956, por Decreto Intendencial No. 335, “San Antonio del Ariari”, fue elevado a la categoría de Corregimiento y en el año 1960, según Ordenanza Nro. 024 del 28 de Noviembre, fue ascendido a la categoría de Municipio con el nombre de “FUENTEDEORO”. Este nombre fue propuesto por el entonces diputado RAFAEL ALFONSO POVEDA y por JUAN CABALLERO MEDINA, quizá relacionándolo con el vocablo indígena Ariari, que significaba oro-oro, y desde luego, con el nombre del río que divide su territorio en dos productivas regiones y que en su parte alta de Cubarral y la región del Sumapaz, en donde nace, es rico en este preciado metal. Por extensión de su significado lo relacionaron también con la obtención futura de riquezas, producto del desarrollo agrícola y ganadero que desde entonces se preveía. Geografía

Descripción Física

Está localizado al sur del Departamento del Meta, en la región denominada tradicionalmente del medio Ariari; entre los puntos extremos 2º55’ y 3º50’40” de latitud Norte y 72º58’42” y 74º03’22” de longitud Oeste de Greenwich.

El municipio tiene una situación geográfica favorable que le representa una buena potencialidad de recursos naturales renovables. La región, luego de varias décadas de exclusión territorial y social, es considerada hoy como de importancia estratégica, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también económica y geopolíticamente, dadas sus particularidades de configuración geohistórica, ecológica y política. La zona es considerada como Area de Manejo

Especial, y su regulación está a cargo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Area de Manejo Especial la Macarena (CORMACARENA) sobre la margen derecha del río Ariari y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) sobre la margen izquierda (Ver plano de Zonas de Influencia de las Corporaciones Autónomas Regionales).

Los suelos de Fuentedeoro, por sus características Agrológicas, son aptos para las actividades ganaderas y agrícolas pero con ciertas restricciones debido a su no muy alta fertilidad y a las dificultades que presenta su explotación por carecer de suficientes recursos económicos, los cuales favorezcan la implantación de técnicas que aumenten la productividad y disminuyan el impacto ambiental de esta intervención en los ecosistemas de la región.

Uno de los atributos más beneficiosos con los que cuenta el municipio, es la pendiente plana del terreno lo que no dificulta de gran manera el acceso a cualquier punto. Esta cualidad del terreno puede convertirse en desfavorable, si no se tiene cuidado en el manejo que se le da a las riberas del río Ariari, especialmente, ya que su nivel puede fácilmente variar en época lluviosa y desbordarse sin encontrar mayor accidente geográfico que detenga su paso.

El encharcamiento o el apozamiento del agua, presentado por las características impermeables de los suelos ribereños sumado al desbordamiento del río Ariari, ocasionan la retención del agua por una mayor cantidad de tiempo y a la vez que esta se congrega en las áreas de menor nivel.

Posición Astronómica

Latitud 3º 25′ 30″ Norte.

Longitud 73º 36′ 46″ Oeste.

Límites del municipio:

ORIENTE: Puerto Lleras.
OCCIDENTE: San Juan de Arama y Granada.
NORTE: Granada y San Martín de los Llanos.
SUR: San Juan de Arama y Puerto Lleras.

Extensión total: 628.79 Km2

Extensión área urbana:

Extensión área rural:

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 359

Temperatura media: 26º C

Distancia de referencia: A 108 kilómetros de Villavicencio Ecología

Las clases predominantes en esta unidad son Bosques, Pastos, Cultivos y Mixta, de las cuales la que ocupa mayor extensión es la de cultivos con un 42.87% (26920.10 Has), seguida por los pastos con el 36% (22688.73 Has),

Hallándose áreas dispersas de menor extensión destinadas a bosques con el 9.6% (6032.47 Has) y a áreas mixtas que están conformadas por minibosques, pastos, cultivos intercalados, rastrojos, pastos y parcelas de pancoger, ocupando esta ultima el 7.69% equivalente a 4830.54 Has (Tabla 11).

Los bosques que se encuentran en el municipio son de dos tipos: natural con 129.27 Has (0.21%) y de galería con 5903.2 Has (9.39%), ocupan pequeñas extensiones, su distribución es irregular y se localizan generalmente en las sabanas y en las riberas de los ríos respectivamente.

El uso predominante que se le esta dando a los bosques es de protección, conservación y rehabilitación, debido a que hacen parte de los ecosistemas estratégicos necesarios para el mantenimiento de un equilibrio natural.

En el municipio el área destinada a cultivos es la más extensa ya que se cuentan con 26.920,10 Has equivalentes al 42.87% del territorio y está conformada por pastos naturales (9615.14 Has) y pastos manejados o mejorados (13073.59 Has) que son aquellos que requieren de la aplicación de fertilizantes y fungicidas para que su crecimiento sea óptimo, permitiendo así la realización de actividades de pastoreo extensivo y semi – intensivo.

En cuanto a los cultivos se tuvieron en cuenta cuatro clases de acuerdo al tiempo de duración de los cultivos y al nivel de producción (pequeña o gran escala), es así como se consideraron dos tipos de cultivos transitorios, ya que en uno se agruparon los cultivos transitorios a pequeña escala, entre los que se encuentra el maíz, el sorgo y el arroz ocupando en conjunto una extensión de 19817.12 Has(31.53%) y en el otro cada uno de los cultivos es independiente porque el área que ocupan es representativa dentro del municipio.

Es así como los cultivos transitorios representativos ocupan 3391.91 Has equivalentes al 5.41%, seguidos por los cultivos semipermanentes con 2.789,14 Has y el 4.45%, y los cultivos permanentes con 921,93 Has correspondientes al 1.48% del área total municipal.

La clase Mixta considerada dentro de la cobertura vegetal es aquella que por poseer varios tipos de vegetación como cultivos, bosques, rastrojos, pastos y parcelas de pancoger en un área tan pequeña y con una distribución irregular, están agrupados en una misma área, y es así como esta clase posee uso “agrícola, conservación y pastoreo” , ocupando una extensión es de 4.830,54 Has con el 7.69%.

Degradada

Se denomina degradada a esta unidad porque el área donde se encuentra ubicada esta desprovista de vegetación, el tipo que corresponde a esta unidad es material de arrastre como gravilla y arena de río, que es utilizado posteriormente para realizar el mantenimiento de las vías internas del municipio, ocupa un área de 759.41 Has, equivalentes al 1.21%.

La extracción de materiales de arrastre se realiza en el Río Ariari en época de verano, ya que en esta época el río disminuye su caudal dejando al descubierto estos materiales para que puedan ser explotados con mayor facilidad, sin embargo los métodos utilizados para la realización de esta actividad no son los más adecuados ocasionando desequilibrios en los ecosistemas.

Hidrología

El municipio de Fuentedeoro es recorrido por varios afluentes, por lo cual se puede desarrollar actividades agrícolas en el mismo. Dentro de esto se pude decir que la cuenca principal es la del río Ariari ya que es la vertiente hídrica de mayor caudal que baña el territorio (Ver Plano Hidrografía).

Río Ariari

Es el único río del municipio de Fuentedeoro, recorre su territorio en más o menos 50 Km. en dirección Noroccidente – Suroriente y lo divide en dos macrounidades territoriales de características físico – bióticas semejantes, llamadas márgenes derecha e izquierda (aguas abajo). Su importancia radica en que gracias a él se formaron los suelos que se consideran como los más fértiles del departamento junto con los de las vegas del río Meta en Puerto López y del río Güejar debido a la gran sedimentación depositada como consecuencia de la erosión de las partes altas del río.

Caño Upin

Tiene una extensión aproximada de 25 Km. Este afluente del río Ariari nace en jurisdicción del municipio de Granada. Corre a la izquierda de la trocha 11; recorre estos suelos que inicialmente son aptos para ganadería y luego a medida que se aleja de la sabana alta para dirigirse al oriente hacia el río Ariari.

Caño Guanayas

Su recorrido municipal es de 20 Km aproximadamente. Nace en estribaciones del municipio de San Juan de Arama recorre por predios de Granada en el área de la trocha 12. En predios de Fuentedeoro inicia su recorrido en la margen derecha (trocha 9), luego atraviesa dicha trocha y recorre los predios ubicados entre las trochas 7 y 9 llegando a los límites de la vereda Las Delicias con la Unión del Ariari, atraviesa la trocha 7 y en predios de la finca las Acacias se une con el Caño Upín para llegar juntos al río Ariari.

Caño Cural

Es el único caño de la margen izquierda de aguas permanentes. Nace en las sabanas de la vereda El Porvenir de este municipio y desemboca en el caño Iriqué. Tiene una extensión aproximada de 15 Km., recorre las veredas de Zanja de Raya, Puerto Poveda y El Triunfo. La importancia de esta microcuenca radica en su utilización como fuente abastecedora de agua para alimentar el acueducto de la cabecera municipal. Sus aguas de escorrentía de la sabana y de los manantiales cristalinos provenientes del agua profunda de la sabana. Su importancia radica en ser fuente de vida permanente para especies vegetales y animales.

Caño Iriqué

Su nacimiento esta localizado en cercanía del área urbana del Municipio de Granada y termina su recorrido en la Inspección de Policía de Puerto Aljure. Tiene una extensión aproximada de 20 Km. Después del Iracá es el más caudaloso de la margen izquierda del río Ariari. Este caño tiene su importancia por el largo recorrido que tiene y servir en forma incipiente como fuente de agua para riego de algunas hectáreas de arroz. Sobre este caño confluyen el caño Cural y el caño la Chorra este último el más contaminado del municipio (aguas negras).

Caño Iracá

Sirve de límite natural entre de San Martín y Fuentedeoro. Es un caño sabanero de aguas cristalinas que por su poco caudal no es apto para la navegación. Cuenta con una extensión aproximada de 40 Km. Es sustento de la biodiversidad sabanera acuática y ribereña y del fomento turístico por sus frescas aguas acompañadas por pedregales y manigua. Es de los caños menos intervenidos en su flora o al menos el que más flora nativa tiene, en cuanto a fauna posee algunas especies nativas pero la existencia de caza no reglamentada ha hecho que renglón se vea seriamente amenazado.

Caño Curalito

De aproximadamente 3 Km. de longitud, nace como brazo del caño Cural y se desplaza por la parte baja de la llanura aluvial o de vega, bordeando la sabana en donde se encuentra localizado el casco urbano. Su escaso caudal lo conforman aguas de escorrentia, principalmente de la altisabana en época lluviosa y en época seco por numerosos manantiales provenientes de aguas profundas de la sabana.

Caño Guadualito

Es un caño sabanero paralelo al Iracá y afluente de este, de aguas cristalinas y de poca biodiversidad por su precaria vida en época lluviosa y corto recorrido.

Caño Urichare

Recorre la vereda de su nombre y desemboca en el río Ariari a la altura de esta vereda. Sus torrentosas y frías aguas provenientes de la cordillera oriental en época lluviosa erosionan constantemente sus orillas desprovistas de vegetación.

Caño Uricacha

Es el límite natural con el municipio de San Juan de Arama, en una extensión aproximada de 10 Km. desde la vereda Caño Loro hasta la desembocadura del Caño Legiosa en la vereda Uricacha. Es sabanero pero de aguas permanentes (que no se seca en época seca), es de escaso caudal.

Caño Adorote

Se origina en las sabanas límites entre las veredas Uricacha y Unión del Ariari, continúa su recorrido de aproximadamente 15 Km por la Inspección de Caño Blanco y las veredas de Villa Restrepo y Barranco Colorado hasta su desembocadura en el Ariari en limites con Puerto Lleras.

Otros Cuerpos de Agua

Otros caños de importancia son: Caño Venado, Caño Arrecifes, Adorotes o Zurieta, La Legiosa, Anime, Caño Blanco, Garrapato, Labrador y Urichare.

Estos caños recorren predios aptos tanto para la ganadería como para la agricultura, pero debido al corto curso de ellos puede hacerse un mínimo aprovechamiento de su caudal es mínimo exceptuando los caños Adorotes y Urichare los cuales tienen un recorrido considerable y en algunos predios se utiliza para riego en arroz.

La región baja de la vega también se encuentra irrigada en época lluviosa por numerosos cañitos de muy poco caudal y recorrido como son el Zanja de Raya, el Brazo, el Chule o Labrador, entre otros y por numerosos cuerpos de agua aún más pequeños denominados regionalmente chucuas, lagunillas y charcas que han disminuido su importancia ecológica por encontrase totalmente desprotegidos. Economía

Se destaca por su producción arroz, platano, maíz, soya, palma africana, maracuya, cacao, yuca, papaya y sus productos son enviados a almacenes de cadena en las ciudades de Villavicencio y Santafé de Bogotá. Ha llegado a ocupar, en el ámbito Nacional, el primer lugar en producción platanera, siendo de mejor calidad este producto que el ofrecido en el resto del país.

Se realizan actividades de engorde de ganado pues esta producción se comercializa con las ciudades de Villavicencio y Santafé de Bogotá. Por tal razón en el ámbito municipal, está actividad es de índole de consumo ya que se sacrifican las reses necesarias para la demanda interna.

En menor escala se desarrolla la industria ladrillera, extracción de materiales de río y unas pequeñas empresas productoras de almidón de yuca y quesos. Vías de comunicaciones

Aéreas:

Terrestres:

No se cuenta con infraestructura para transporte aereo

Indicadores

Consulte: Más información de Indicadores del municipio

آپلود