Cerrar

No esta registrado? Registrese ahora, y haga parte activa de la Gobernacion del Meta.

lock and key

Ingrese sus datos de usuario.

Acceso a su cuenta

Ha olvidado su clave?

Clima Max: 30° | Min: 24°

 

Español

English

Mapa del Sitio

Accesibilidad

RSS Email

Nuestro Departamento

História

Fecha de Fundación: 1905 (Intendencia) 1 de julio de 1960 (Departamento)

Reseña Histórica

El territorio del Departamento del Meta estaba habitado por indígenas guahibos, huitotos y piapocos de las familias caribe y arawak, en la época en que llegaron los españoles. Según los historiadores, Diego de Ordaz descubrió el Meta hacia 1531, a finales de 1539 el capitán Alfonso de Heredia se internó en los Llanos Orientales al mando de una expedición que llegó a las bocas de un inmenso río que llamó Meta y cuyo nombre tomó varios siglos más tarde la Intendencia Nacional.

La leyenda de El Dorado motivó que varias expediciones europeas llegaran al territorio metense en busca de riquezas, entre los exploradores podemos citar a Felipe Urre, Gonzalo Jiménez de Quesada, Georg von Speyer, Hernán Pérez de Quesada, Nikolaus von Federmann y Juan de Avellaneda. Durante el camino se encontraron con muchos pueblos indígenas. Durante la Colonia, muchos de estos indígenas pasaron a formar parte de las reducciones indígenas alrededor de las cuales se establecieron parroquias y villas.

Misioneros Jesuitas en primera instancia, seguidos de Agustinos y otras órdenes religiosas, se integran a las comunidades, estudian sus lenguas y costumbres, adoctrinan a los indígenas en la Fe Católica y les enseñan nuevas técnicas de tejido en telar, talla en madera y a interpretar instrumentos musicales europeos entre ellos, el arpa que más adelante pasará a conformar el conjunto de instrumentos propios del folclor musical llanero.

Además de las misiones, ya para 1544 se había consolidado un sistema de encomiendas siendo la primera la de Pedro Rodríguez de Salamanca heredada a raíz de su muerte a manos del Adelantado Don Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. Algunas tribus como los Guahibos y Sálivas han logrado subsistir hasta nuestros días y se localizan principalmente en el extremo oriental y en algunos sectores sobre las márgenes del río Meta, donde tienen hoy su propia jurisdicción.

El Meta, hasta el año de 1869 hizo parte del Estado Soberano de Cundinamarca; a partir de esa fecha se le dió el nombre de Territorio Nacional de San Martín (con la actual población de San Martín como capital). En 1905 por decreto No. 177 de febrero 18 de se llamó Intendencia Nacional del Meta, con Villavicencio como capital. La ley 118 del 16 de diciembre de 1959 erigió al Meta como departamento, constituyéndose en el decimoséptimo de la República de Colombia, empezando a funcionar el 1° de julio de 1960.

Geografía

Localización

El departamento se encuentra localizado en la región centro-oriental de Colombia entre 1°32’30” y los 4°57’30” lat. norte y entre los 71°2’30” y 74°57’00” long. oeste de Greenwich.

Límites

Limita por el norte con los departamentos de Cundinamarca y Casanare; al sur con los de Caquetá y Guaviare; al oriente con el departamento del Vichada y al occidente con el departamento del Huila y con Bogotá, Distrito Capital.

Extensión territorial

La extensión del Departamento del Meta es de 85.770 kilómetros cuadrados. Ello lo hace uno de los más extensos del país.

Aspectos fisiográficos

El territorio departamental está formado por tres grandes regiones fisiográficas: La primera, ubicada en el occidente del Departamento, la constituye la parte montañosa representada por el flanco oeste de la cordillera Oriental con alturas que alcanzan los 4.000 m sobre el nivel del mar y en límites con los departamentos de Caquetá, Huila y Cundinamarca; el piedemonte o área de transición entre la cordillera, la llanura, y la Serranía de La Macarena, ubicada esta última en forma casi perpendicular a la cordillera Oriental. La segunda unidad fisiográfica es la planicie, sector casi plano con alturas que no sobrepasan los 200 m sobre el nivel del mar y ubicado en el centro y oriente del Departamento. Esta planicie está conformada por la parte occidental del Escudo Guyanés y materiales erodados de la cordillera y depositados por los diferentes ríos que la surcan, formando colinas disectadas, terrazas, vegas y vegones. La tercera, corresponde a la zona sur del Departamento y cubre alrededor del 60% de su territorio. Su fisiografía varía desde las tierras de páramo y laderas de la cordillera oriental hasta las vegas y planicies cálidas de los ríos Ariari y Guaviare. Allí confluyen grandes áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales: PNN Páramo de Sumapaz, PNN Cordillera de los Picachos, PNN Tinigua y PNN Serranía de la Macarena; comprende además, los paisajes de altillanura con vegetación de sabana y bosque primario.

Altura

La altura sobre el nivel del mar oscila entre 125 y 4000 metros.

Temperatura

La temperatura promedio es de 30ºc

Hidrografía

El territorio metense se encuentra bañado por innumerables ríos, entre ellos el Meta, Guayabero, Guayuriba, Ariari, Manacacías, Metica, Guamal, Humadea, Yucao, Upía y Humea. La lagunas más importantes del departamento son: Lomalinda, El Porvenir, La Conquista, San Vicente Santaya y Remanzón.

Etnografía

  • Mestizos & Blancos (96,24%)
  • Negros o Afrocolombianos (2,56%)
  • Amerindios o Indígenas (1,2%)
  • Gitanos (0,00%)

Economía

Esta basada en las actividades agropecuarias, le siguen los servicios, el comercio y la industria. Las actividades agropecuarias están dominadas por la ganadería vacuna, la agricultura esta representada por el cultivo de arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao y algodón.

El comercio esta localizado en Villavicencio al igual que la producción industrial de alimentos y bebidas.

Regiones del Meta

Ariari

Comprende los Municipios de El Castillo, El Dorado, Fuente de Oro, Granada, La Macarena, La Uribe, Lejanías, Mapiripan, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vista Hermosa

Capital

Está integrado por Villavicencio.

Piedemonte

Esta región está divida en tres grupos de Municipios pero forman parte de esta misma región y la integran Acacias, Barranca de Upia, Castilla La Nueva, Cubarral (San Luis de Cubarral), Cumaral, El Calvario, Guamal, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Juanito y San Martín.

Río Meta

La comforman los Municipios de Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López.

Demografía

La población del Departamento del Meta para el año 2001 (Proyecciones del censo hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 1993) es de 714.659 habitantes, distribuidos en 29 municipios, en su mayoría situados a lo largo del piedemonte llanero.

Villavicencio, con 367.4458 habitantes, contiene el 45.8% de la población del Departamento.

Existen dos municipios con una población que supera los 40,000 habitantes: Acacías y Granada; 3 Municipios con población entre 20,001 y 40,000 habitantes: Puerto López, Puerto Gaitán y San Martín; 12 Municipios con población entre 10.001 y 20.000 habitantes; y 11 Municipios con población inferior a 10.000 habitantes.

La edad promedio de la población es de 23 años.

El 64.6% de la población vive en área urbana y el 35.4% vive en zona rural; por sexos, el 50.8% son hombres y el 49.2% son mujeres.

La distribución de la población por edades indica que el 33.4% de la población es menor de 13 años, el 14.9% está entre 13 y 19 años y el 51.7% es mayor de 20 años, siendo la población entre 20 y 49 años equivalente al 40.9% del total.

Esta distribución tipifica una estructura poblacional sustentada en los jóvenes. La población está agrupada en 120.094 hogares y 120.238 viviendas (1994).

آپلود