Cerrar

No esta registrado? Registrese ahora, y haga parte activa de la Gobernacion del Meta.

lock and key

Ingrese sus datos de usuario.

Acceso a su cuenta

Ha olvidado su clave?

Clima Max: 30° | Min: 24°

 

Español

English

Mapa del Sitio

Accesibilidad

RSS Email

Sitios Turisticos

Municipio de Puerto López

Obelisco Alto de Menegua
Centro Geográfico de Colombia

El Obelisco ubicado en el Alto de Menegua, a 7 Km. del casco urbano, marca el centro geográfico de Colombia. A 4° y 5 minutos de latitud norte (4° 5’ L.N) y a 72° y 57 minutos latitud oeste (72° 57’ L.O). Monumento a la raza llanera, obra de inspiración y sentimiento del escultor llanero Miguel Roa Iregui quien plasmó en ella todo su conocimiento y experiencia. La estructura está hecha en concreto armado con hierro, de 18 m, y termina en una pirámide en acero inoxidable de 1.20 m de lado de base y 0.85 m de altura a la cual se le atribuyen poderes esotéricos y concentración de energía. El obelisco está construido sobre tres plazoletas cuadradas concéntricas que miden de mayor a menor 18, 12 y 6 m de lado respectivamente. Las columnas de la base están a 3 m entre ellas y su peso es de 96 toneladas. En sus cuatro caras se ha plasmado un homenaje al llanero, sus tierras y sus costumbres, en figuras elaboradas con la técnica de terracota (barro cocido).

En la base del Obelisco sobre el piso central se encuentra el mapa de Colombia cruzado por las coordenadas que determinan el centro de Colombia. De la base del obelisco sobre un tubo hasta la cúspide sobre la cual está constituida una réplica, en escala, de la pirámide de Keops y durante los solsticios, pasa por allí un rayo solar que se posa en el centro del mapa diseñado en el piso de la base.

Municipio de Puerto Gaitán

Río Yucao

A 125 Km. de Villavicencio al oriente se encuentra el municipio de Puerto Gaitán, en un recorrido lleno de caños, altos y sabana.

Tan sólo 18 km. antes de llegar al municipio de Puerto Gaitán está el río Yucao donde se observa un paisaje de sabana tropical y se puede disfrutar de las tibias aguas del afluente. Oportunidad de acampar y practicar la pesca. El municipio cuenta además con la intersección de los ríos Yucao, Meta y Manacacias en Las Bocas, ubicadas a 10 km. de trocha o a 10 minutos bajando en lancha por el río Manacacias.

En las épocas de verano entre los meses de diciembre y mediados de febrero, se encuentran en este sitio los famosos delfines rosados o toninas que suben por el río Meta hasta Las Bocas.

San Pedro de Arimena

La Tumba de Guadalupe

Siguiendo el recorrido hacia Puerto Carreño, 60 Km. delante de Puerto Gaitán por una carretera que tan sólo puede ser transitada en verano, está la inspección de San Pedro de Arimena, uno de los bienes culturales del Meta porque alberga la tumba de uno de los hombres más reconocidos del llano: el Capitán Guadalupe Salcedo Unda, quien falleció en junio de 1957. En esta región aún vive su familia.

Salto de Santo Domingo

Ubicado en la inspección de Peñas Blancas, a 10 Km. de la cabecera municipal, se encuentra el punto turístico conocido como Salto de Santo Domingo, donde se puede observar el hermoso paisaje de montaña y bosque denso enmarcado dentro del Parque Nacional de la Macarena.

El salto ofrece a los visitantes una caída de 100 m de altura. Allí se puede practicar el turismo ecológico gracias a las facilidades para acampar.

Termales de Santo Domingo

Igualmente en Peñas Blancas existen las aguas termales de Santo Domingo, aguas azufradas a 30 y 40 grados de temperatura. El lugar cuenta con facilidades de alojamiento y alimentación.

Quebrada Honda

Otro sitio turístico es el salto de Quebrada Honda ubicado a 14 km de San Juan de Arama, donde se puede llegar por trocha y disfrutar de un paisaje de sabana y montaña. Se conoce como la antesala de la Macarena. El salto cuenta con cascadas naturales, un puente colgante y agua clara con fuertes corrientes.

Caño Curia

Otros de los lugares turísticos es el caño Curia, localizado a 10 km. de la cabecera municipal, donde se hay camping y alojamiento.

Indio Acostado

La montaña conocida como el Indio Acostado, se encuentra a 20 km. de la cabecera municipal y solamente se puede llegar a ella a pie o en mula.

El Tablazo

A 20 km de la cabecera municipal, pertenece a la reserva de la Macarena.

Lagunas

A 5 km del municipio está la laguna las Marcelas y 7 km más adelante la laguna Negra. Junto a estas dos lagunas aptas para la pesca se encuentran paisajes de sabana y espacios para acampar.

Ciudad de Piedra

También se debe destacar como sitio turístico la Ciudad de Piedra, ubicada a 22 km. de San Juan de Arama. En este lugar se encuentran bosques claros y cavernas gigantescas en las cuales existen diferentes figuras líticas visitadas por el turismo científico y ecológico a nivel internacional.

Macarena

Reserva Natural de la Macarena
Patrimonio biológico mundial.

Quince años después de la VII Conferencia Panamericana celebrada en Montevideo en 1933, fueron declaradas reservas biológicas las 629.280 hectáreas que hacen parte de la reserva natural de la Macarena. Este Parque Natural está ubicado en el rincón suroccidental del departamento, en jurisdicción de los municipios de la Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico, enmarcada por los ríos Guejar, Ariari, Duda y Guayabero.

Por su ubicación cercana a otros parques (Parque Nacional Tinigua y el Parque Nacional Cordillera de los Picachos), la Macarena se convierte en una combinación del ecosistema páramo-selva y ofrece variadas muestras de flora y fauna del ecosistema amazónico, orinicense, andino y guayanés. El Parque cuenta con 8 especies de primates y más de 500 especies de aves. La fauna de reptiles también es diversa.

El área sobresaliente del Parque es la Sierra de la Macarena, una cordillera aislada de los Andes con 120 km de longitud y 30 km en su parte más ancha aproximadamente.

El Parque Tinigua

Entre la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino, en el denominado corredor del río Duda, se forma un valle geográficamente encajonado donde se ubica el Parque Tinigua. Fue creado por decreto en septiembre de 1989. Cubre una superficie aproximada de 201.875 hectáreas entre los municipios de Mesetas y la Macarena. Su relieve la conforma una planicie constituida por colinas onduladas y ligeramente escarpadas con alturas que oscilan entre los 200 y 500 m sobre el nivel del mar. La temperatura promedio es aproximadamente de 25° C.

Su vegetación es característica gracias a altos árboles que alcanzan entre 30 y 40 m de alto, y gran variedad de palmas. La fauna es muy variada, debido a la ubicación estratégica donde hubo extensos refugios selváticos durante las épocas de sequía, sobresalen la danta hábil nadadora de hábitat selvático, el venado, el tigre mariposa, el puma y la nutria.

Parque Chingaza

Creado en 1978, comprende los departamentos de Cundinamarca y Meta. Conformado por una cadena montañosa que nutre 2 cuencas de hidrografía, el río Negro al occidente y el Guavio al noreste. Sobre la Cordillera Oriental cubre 10 municipios con una superficie aproximada de 50.374 hectáreas entre las que se hallan alturas desde los 800 hasta los 4.000 m sobre el nivel del mar. La mayor parte de la superficie se encuentra por encima de los 2.300 m.

Allí se encuentran 26 lagunas con extensión superior a una hectárea y 32 con áreas comprendidas entre 1.000 y 10.000 metros cuadrados, algunas de ellas artificiales. Entre las lagunas naturales sobresalen las de Chingaza y Siecha. La temperatura media es de 21° C en la parte baja y de 4° C en la alta.

La fauna de aves es muy rica y se han identificado hasta el momento 156 especies. Se encuentran mamíferos importantes como el oso de anteojos, la danta, liebres, venados colorados y zorros grises.

Parque Sumapaz

Tiene un área de 154.000 hectáreas localizadas en 11 municipios de 3 departamentos, Meta, Huila y Cundinamarca. El Parque Sumapaz fue creado en el año de 1977 y en el Meta, los municipios que enmarcan esta reserva son Acacias, Guamal y San Luis de Cubarral.

Su nombre se debe al macizo de Sumapaz que presenta elevaciones que van desde los 1.500 hasta los 4.300 m sobre el nivel del mar, además esta conformado por numerosas lagunas que lo convierten en el Parque con las reservas hídricas más importantes para la capital del país. Su temperatura promedio es de 19° C en las partes bajas, mientras que en las partes altas la temperatura alcanza los 2° C.

Dentro de los elementos de fauna más significativos se encuentran el águila real, el cóndor de los Andes, variadas especies de patos y de colibríes.

Info: SINIC – Ministerio de Cultura

آپلود