Cerrar

No esta registrado? Registrese ahora, y haga parte activa de la Gobernacion del Meta.

lock and key

Ingrese sus datos de usuario.

Acceso a su cuenta

Ha olvidado su clave?

Clima Max: 30° | Min: 24°

 

Español

English

Mapa del Sitio

Accesibilidad

RSS Email

Se acerca la fecha límite para postular proyectos de creación e investigación al Programa Nacional de Estímulos

06 mar Publicado por en Destacado | Comentarios
Se acerca la fecha límite para postular proyectos de creación e investigación al Programa Nacional de Estímulos
 

Este mes, es el tiempo que les queda a  los postulantes al programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, para enviar, sin afanes, sus proyectos al área de interés, dijo  Antonio Lozano, director de Bibliotecas Públicas de la Casa de la Cultura.

Los participantes pueden elegir, una de las  cuatro líneas de acción de la política de estímulos del Ministerio de Cultura: creación, investigación, formación y circulación. Las modalidades por medio de las cuales se entregan los premios, son: becas, pasantías, premios y residencias artísticas.

Según la información del Ministerio de Cultura, las becas tienen como objetivo incrementar las oportunidades de formación, para la creación y la investigación, de personas naturales,  jurídicas y  profesionales  que estén vinculados a la cultura, a comunidades afrodescendientes, indígenas y artísticas, que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo. También ofrecen apoyo económico y logístico con el fin de llevar a cabo programas de formación en universidades del país o en el exterior para que desarrollen sus proyectos. Una vez terminados sus estudios, los becarios deben revertir en el país los conocimientos adquiridos.

En el caso de las pasantías, se da apoyo durante  tiempo que dure una persona -pasante-en desarrollar un proyecto en una escuela, taller, en cooperación con un grupo artístico o al lado de un maestro quien le ayuda a perfeccionar, ampliar, actualizar o cualificar su facultad artística, profesión u oficio, en un lugar diferente al de su residencia en Colombia o en el exterior.

Su objetivo es promover procesos de formación de artistas e investigadores, bien sea como estudiantes o como formadores, a través del desarrollo de proyectos en escuelas, talleres, o universidades. Estas pasantías, de educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes denominada educación no formal), se otorgan en todas las áreas contempladas en la Ley General de Cultura: artes visuales, artes y oficios, danza, literatura, medios audiovisuales, música, teatro, patrimonio, bibliotecas, gastronomía, museos y patrimonio fílmico.

La modalidad de premios, tiene como propósito reconocer las obras terminadas e inéditas de creadores, artistas e investigadores y sacar a la luz pública nuevas obras que enriquezcan el patrimonio colombiano. El espíritu del premio, además de reconocer obras terminadas e inéditas, es el de retornar socialmente un producto que sirva de aliento a quienes lo desarrollan, así como al público en general: a personas naturales y/o jurídicas se les reconoce la excelencia de sus obras finalizadas y la contribución realizada en pro del desarrollo de las artes y la cultura del país.

Finalmente, la modalidad de Residencias Artísticas sirve para apoyar  artistas e investigadores, con trayectorias consolidadas, para que desarrollen proyectos creativos o exploraciones artísticas, en un lugar diferente al de su residencia ya sea en Colombia o en el exterior. Los beneficiarios realizan su proyecto en un período de tiempo definido, en una cultura distinta a la propia, lo que estimula el diálogo de culturas, propicia la interacción y el intercambio con las comunidades artísticas, y amplía su horizonte cultural.

En la página del Ministerio de Cultura, www.mincultura.gov.co  se encuentra la información detallada, así como el formulario de inscripción.

http://www.meta.gov.co/wp-content/uploads/2013/03/Cronograma-2013.pdf

Publicar Comentario

آپلود