Spanish English Portuguese

Entre el 28 de junio y el 2 de julio del 2018 se realizará la versión 50 del Torneo Internacional del Joropo en el parque Las Malocas

Octubre 12 de 2017
Boletín de prensa N° 4034

Tras hacer un detallado análisis de las posibles fechas para cambiar el Torneo Internacional del Joropo y luego de consultar a gestores culturales y diversos folcloristas, la Gobernación del Meta optó por no cambiar el calendario en el que habitualmente se celebra esta tradicional fiesta de los llaneros.

En consecuencia, para el próximo año el máximo evento del joropo se llevará a cabo entre el 28 de junio y el 2 de julio, coincidiendo con el aniversario de creación del departamento. En esta ocasión el homenaje será para Miguel Ángel Martín, precursor del Torneo y sin duda uno de los más importantes exponentes de nuestra música. 

La administración departamental realiza una serie de reuniones con representantes del folclor, académicos e historiadores, para escuchar las opiniones sobre la manera de celebrar el medio siglo de este Torneo. En el mismo ejercicio de participación, ayer se crearon cuatro comisiones que entregarán en un mes sugerencias sobre el joropo académico, el joropódromo, reinado internacional y el nombre que debe llevar el certamen.

En estos espacios de diálogo con diferentes representantes del joropo y la cultura, a quienes la misma gobernadora Marcela Amaya invitó, se han podido escuchar propuestas para que entre todos podamos construir el mejor Torneo del Joropo en sus 50 años de historia”, dijo Luis Horacio Vasco, director del Instituto de Cultura del Meta, quien resaltó la importancia de mantener la tradición en el evento, teniendo en cuenta las nuevas generaciones y sus nuevas visiones del folclor.

Por su parte, el director del Instituto de Turismo, Gustavo Adolfo Jiménez, manifestó que el coliseo de ferias del Parque Las Malocas, donde el papa Francisco oró junto a las víctimas, será el nuevo escenario en el que se desarrolle la participación de los artistas participantes del Torneo.

Mediante unas adecuaciones que se están llevando a cabo, el coliseo quedará habilitado para unas 12.000 personas y allí podrán disfrutar de la fiesta del folclor.

“Estamos trabajando duro. Será en el Parque las Malocas, en la segunda fase del coliseo de ferias. La idea es que toda a celebración del Torneo se centre allí, por lo que tendremos coleo, trabajo de llano, encierro de ganado. Allá habrá parqueaderos y amplias zonas de acceso para que se desarrolle con todas las garantías el evento”, aseguró Jiménez, quien sostuvo que se planea hablar con las autoridades de transporte para habilitar rutas de buses más frecuentes hacia ese sector durante la época del certamen.

Carlos ‘Cuco’ Rojas, líder del grupo Cimarrón e investigador del joropo, destacó la importancia que la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, ha dado a la celebración de los 50 años del evento y a los espacios de diálogo que ha promovido para entre todos construir ese importante aniversario.

“Como intérprete de la música llanera recibo con beneplácito este tipo de iniciativas que muestran una actitud de la Gobernadora Marcela Amaya realmente diferente frente a este evento. 50 años del Torneo del Joropo es una efeméride muy importante, es un punto de quiebre para reflexionar sobre lo que hemos construido y me alegra que la Administración Departamental así lo entienda”, dijo ‘Cuco’ Rojas.