Spanish English Portuguese

La Secretaría de Desarrollo Agroeconómico construye paz a través del progreso rural del departamento

Noviembre 10 de 2017
Boletín de prensa N° 4288

En el último día de la rendición de cuentas 2017 de la Gobernación del Meta, el secretario de Desarrollo Agroeconómico, Alberto Castro, mostró los avances de los proyectos y el cumplimiento de las acciones de su cartera en el Plan de Desarrollo ‘El Meta, Tierra de Oportunidades’.

En su intervención, el funcionario inicialmente resaltó el total de la inversión que superó los 3 mil millones de pesos para la ejecución de 15 proyectos y programas enfocados al desarrollo agropecuario e industrial del departamento.

Recalcó que en materia de cadenas productivas agropecuarias, se realizó una inversión de 366 millones de pesos para la conformación del Comité Lácteo Departamental, la inscripción de la cadena local del plátano en el ámbito nacional, la implementación del ISPA en cacao, y la capacitación de 49 pequeños guardas forestales, beneficiando a más de 1.000 productores en la altillanura del departamento.

"Estamos trabajando en el fortalecimiento de la cadenas hortofrutícola y bioenergética, y en el uso de las biomasas como un aporte significativo al desarrollo del campo en el departamento", expresó el funcionario.

En relación a los programas y proyectos de cofinanciación, afirmó que se desembolsaron 949 créditos con avales complementarios en articulación con el Banco Agrario, por valor que rebasó los 9 mil millones de pesos.

De la misma manera, Castro destacó el plan de seguridad alimentaria de la población indígena, en el marco del enfoque diferencial establecido en el Plan de Desarrollo, asegurando que para este año 300 miembros de las comunidades étnicas que habitan en Puerto Concordia, Puerto Gaitán y Villavicencio se beneficiaron con la inversión de 156 millones de pesos.

En relación a los proyectos productivos para mujeres rurales, se realizó una inversión de 175 millones de pesos para 7 asociaciones en Lejanías y San Juan de Arama con el modelo de gallinas ponedoras, que significó un beneficio para 244 familias.

Para las comunidades afrodescendientes, la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico aportó 147 millones de pesos en proyectos productivos de plátano y maracuyá en Fuentedeoro y Puerto Lleras, favoreciendo a más de 230 familias de esta zona del departamento.

“Desde la secretaría hemos llegado a los sectores más vulnerables del departamento, brindándoles a las personas oportunidades agropecuarias e industriales, para de esta manera mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores en el Meta”, señaló Castro.

Finalmente el funcionario subrayó los 134 millones de pesos invertidos en un proyecto articulado con otras entidades para el beneficio de 556 víctimas del conflicto armado en los municipios de El Castillo y Puerto Gaitán, aportando a la paz en los territorios del departamento del Meta.