Spanish English Portuguese

Más de 3.500 personas participaron en Cubarral en la primera feria departamental ExpoCacao 2017

Noviembre 14 de 2017
Boletín de prensa N° 4298

Después de un largo recorrido de visitas a obras y eventos culturales en los municipios de San Juan de Arama, San Martín y Granada, la gobernadora Marcela Amaya acompañó en Cubarral al gremio cacaotero durante el desarrollo de ExpoCacao 2017, que hizo parte de la décima versión del Festival Cultural y Turístico ‘El Cubarro’.

“Estos son los espacios apropiados para mostrar nuestro cacao como un producto de calidad tipo exportación, que se está posicionando a nivel nacional como uno de los mejores del país. Esto es resultado del trabajo articulado entre la Federación Nacional de Cacaoteros, la Gobernación del Meta y su Secretaría de Desarrollo Agroeconómico, y la Alcaldía de Cubarral, que apoyan a los pequeños productores y al gremio con planes y proyectos” explicó la mandataria.

ExpoCacao 2017 abrió su agenda con la entrega de una condecoración a la organización Agroguamal, por su premiación a la ‘Taza de Oro’ en el pasado Salón del Chocolate de París (Francia), realizado en octubre.

Alberto Castro, secretario de Desarrollo Agroeconómico del Meta, afirmó que esta primera feria potenció la producción cacaotera a un mercado de valores agregados en bienes, servicios y turismo, con foros, talleres y conferencias que congregaron a más de 3.500 personas, entre locales, compradores visitantes, y organizaciones de productores cacaoteros de municipios otrora víctimas del conflicto.

ExpoCacao 2017 contó con la participación de María del Campo, el ícono promocional del cacao colombiano en el planeta, y diversas asociaciones que compartieron sus conocimientos y experiencias.

“Considero que el cacao nos motiva a convertirnos en una vitrina para el mundo, con la cual podemos mostrar todos los productos de calidad que sembramos y transformamos en nuestro municipio”, puntualizó Ingrid Acosta, alcaldesa de Cubarral.

De acuerdo con cifras del sector cacaotero, en Colombia existen más de 38 mil productores del grano en 25 departamentos, y según el censo agropecuario del 2014, en alrededor de 209.396 hectáreas se cultiva.

Los números del Gobierno nacional indican que en 2016 se exportaron 10.449 toneladas de grano seco de cacao, y más de 19 mil toneladas de productos terminados y derivados del cacao.