Efecto de zoom en una imagen y texto con CSS3

 

Somos la oficina encargada de gestionar, coordinar y hacer seguimiento a los proyectos de cooperación internacional que actúen en el territorio del Departamento del Meta.

¿Qué es Cooperación Internacional?: Acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. También se conoce como cooperación para el desarrollo y es un concepto global que comprende diferentes modalidades de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo. 

¿Qué es Cooperación Técnica?: Ayuda que se entrega mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales, con el fin de apoyar el desarrollo socioeconómico de los países, en áreas específicas. Con este tipo de Cooperación se contribuye también al desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y a mejorar la capacidad de las instituciones. Este es el tipo de cooperación que maneja de forma directa APC-Colombia. Esta cooperación generalmente no implica necesariamente la transferencia de recursos monetarios, lo que se hace es un intercambio o transferencia de conocimientos, habilidades, técnicas o avances tecnológicos. Generalmente proviene de fuentes que tienen un nivel de desarrollo mayor que el beneficiario o una gran experticia en el manejo de un tema en particular. La cooperación técnica debe estar alineada con las necesidades y prioridades definidas por el gobierno receptor, esto ayuda a que se fortalezcan los beneficiarios a través de los aprendizajes recibidos.

¿Qué es Cooperación Triangular?:  Modalidad de cooperación internacional en la que participan un conjunto de actores que, pudiendo todos ellos realizar distintos tipos de aportes (técnicos, financieros u otros), se reparten el ejercicio de tres roles: el de los así denominados primer oferente y receptor (uno o varios países en desarrollo, en cada caso), y el de segundo oferente (país en desarrollo, país desarrollado, organismo regional o multilateral, o alguna asociación de ellos). El rasgo diferencial está determinado por el rol del principal responsable del fortalecimiento de capacidades. (Fuente: SEGIB (2014) Cuestionario para la elaboración del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015. SEGIB)

¿Qué son los memorandos de entendimiento?: Documentos que describen un acuerdo bilateral o multilateral entre partes. Indican la intención de emprender una línea de acción común.

¿Qué son las Fuentes No Oficiales (FNO)?:  Son todos aquellos actores del sector privado y social que tienen por objeto fomentar el crecimiento económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental a todos los ciudadanos.

¿Qué es Cooperación Multilateral?: Cooperación oficial que brindan conjuntamente los países desarrollados, las agencias, instituciones, organizaciones u organismos multilaterales autónomos a los países en vías de desarrollo. Consiste en la transferencia de recursos por parte de los países donantes a las organizaciones multilaterales, para que éstas los utilicen en la financiación de sus propias actividades, de modo que la gestión queda en manos de las instituciones públicas internacionales y no de los gobiernos donantes.

¿Qué es Cooperación Bilateral? La cooperación bilateral es aquella en la que participan dos países o las instituciones de dos países. Se conocen como fuentes bilaterales a los gobiernos de los países con los cuales se tienen relaciones de cooperación internacional. Estas relaciones se efectúan de gobierno a gobierno, a través de las embajadas y las cancillerías. También participan agencias o instancias de cooperación, como entidades de coordinación técnica. El Ministerio de Educación Nacional mantiene relaciones bilaterales a través de las cuales desarrolla planes y programas que atienden las necesidades educativas del país.
En la actualidad el Ministerio tienen suscritos más de 70 proyectos con 41 países.

¿Qué es  Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)?: Flujos o corrientes de recursos dirigidos a países que figuran en la lista de países receptores del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y a instituciones multilaterales de desarrollo con destino a receptores de esa misma lista de países y que: i. Son proporcionadas por organismos oficiales, incluidos gobiernos estatales y locales, o por sus organismos ejecutivos. ii. Cada una de cuyas transacciones:   a) se administra con el principal objetivo de promover el desarrollo y el bienestar económico de los países en desarrollo. b) es de carácter concesional y lleva un elemento de donación de al menos el 25% (calculado a un tipo de descuento del 10%). Respecto de los créditos con un componente concesional de al menos el 25%, estos no son manejados por APC-Colombia, son competencia del Departamento Nacional de Planeación.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?: También conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. (Información tomada de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html)

¿Qué es marco lógico? Es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno (stakeholders).
El marco lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).       (Información tomada de: http://www.cedec.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=56:marco-logico)

Gran parte de los concepto aquí utilizados fueron tomados de la página APC: http://www.apccolombia.gov.co/seccion/glosario

Mecanismos de coordinación de la cooperación internacional: Son plataformas de gestión de la cooperación internacional (tradicional, CSS y privados), que impulsan procesos de articulación con diversos actores que participan en procesos de desarrollo y cuentan con un componente de cooperación internacional, tanto a nivel territorial como sectorial. Tienen los siguientes objetivos: i. Identificar las asimetrías entre la demanda nacional y la cooperación que recibe el país para orientar la toma de decisiones frente a los nuevos apoyos; ii. Mapear las iniciativas de cooperación priorizadas y los modelos exitosos susceptibles de ser replicados; iii. Orientar los recursos financieros y técnicos de la cooperación hacia proyectos prioritarios por el Gobierno Nacional, en coordinación con los territorios focalizados; iii. Impulsar el desarrollo de procesos de articulación de acciones en el nivel territorial, entre el gobierno y la cooperación, así como entre los donantes; e iv. Involucrar a diferentes actores del nivel nacional, territorial y de la cooperación internacional en el desarrollo de iniciativas de CSS, por medio de las cuales se transfiera conocimiento de valor en las temáticas priorizadas. Desde la demanda de Cooperación Internacional, los mecanismos de coordinación son instrumentos bilaterales con determinadas fuentes de cooperación internacional, por medio de los cuales se acuerda una agenda de trabajo conjunta para coordinar el trabajo entre APC-Colombia y la fuente. Este mecanismo determina diferentes niveles de reuniones que tienen la finalidad de dar lineamientos, hacer seguimiento y tomar acciones que ayuden a fortalecer los intereses de ambas partes.

Cooperación Sur-Sur: Marco amplio de colaboración entre países del sur en el ámbito político, económico, social, cultural, ambiental y tecnológico que involucra a dos o más países en desarrollo y que puede tomar la forma de cooperación bilateral, regional, subregional o interregional. Según la Unidad Especial, los países en desarrollo comparten conocimiento, habilidades, experiencia y recursos para alcanzar sus metas de desarrollo a través de esfuerzos concertados. (Fuente: Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur – Sur UNOSSC. Disponible en: http://ssc.undp.org/content/ssc/about/what_is_ssc.html, recuperado el 15/03/2016)

Rutas de Aprendizaje: Metodología de capacitación de carácter vivencial, que contempla espacios de intercambio, análisis y reflexión a través de un proceso continúo de formación en terreno. En estas Rutas se comparten testimonios y se cuenta con la participación de todos los actores involucrados en la experiencia estudiada que permite su conocimiento a profundidad.

Alianzas estratégicas: Canal a través del cual se establecen acuerdos gana-gana con un socio público, privado, sector social, academia y/o comunidad internacional, que tiene un conocimiento y experiencia sobre un tema determinado y/o cuenta con capacidades técnicas o recursos financieros, con los que se puede incrementar el beneficio de la cooperación internacional y potencializar el intercambio de experiencias que agreguen valor, en áreas clave del desarrollo del Colombia o de sus países socios.

Desarrollo Sostenible: El desarrollo sostenible se entiende como aquel progreso económico que contempla variables, objetivos y necesidades de carácter social y ambiental, con el fin de mantener un balance entre el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones actuales y preservar los recursos naturales y los servicios ecosistémicos de los cuales depende el bienestar de las generaciones futuras.

Donaciones en especie: Son aquellas contribuciones que en vez de aportar dinero en efectivo, aportan bienes o servicios. En lo que se refiere a la cooperación internacional, contribuyen de manera tangible al desarrollo de los países en temas como nutrición, educación, niñez, damnificados por eventos naturales, etc. APC-Colombia tiene la función de canalizar las donaciones en especie que vienen desde el exterior. Estas donaciones en especie llegan exentas de impuestos y surten un trámite ágil y sencillo de desaduanaje.

Cambio climático: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCCC, por sus siglas en inglés, define el Cambio Climático como un "cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables". El consenso científico afirma que el modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos sobre la tierra y los sistemas socioeconómicos.
Alianza del Pacífico: Es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Sus objetivos son: Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.       Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico. (Información tomada de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/)

Experiencias de intercambio: Conjunto de acciones que han presentado resultados con aprendizajes que pueden ser exitosos o no exitosos para el desarrollo en un determinado contexto, esperando que se puedan replicar o adaptar a similares contextos. El reto es que estas experiencias sean documentadas y puestas al alcance de todos para que se puedan implementar proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE en español): fue creado en 1999. Es una asociación de 36 países: 16 países de Asia del Este (Australia, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), y 20 de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Paraguay y Venezuela). Mediante reuniones periódicas se convirtió en un canal oficial de diálogo que busca promover la cooperación, el mejor entendimiento y el diálogo económico y político entre las dos regiones. Las áreas de trabajo de FOCALAE son: (i) ciencia y tecnología; (ii) economía y sociedad y (iii) Política, Educación, Cultura y Deporte. Este Foro es además el espacio en el que Colombia es más activo en términos de cooperación internacional. (Información tomada de:  http://www.fealac.org/about/info.jsp )

Contrapartidas: APC-Colombia apoya con recursos de contrapartida, proyectos específicos que tengan un enfoque territorial y que cumplan con varios criterios: (i) Articulación de actores del sector público, privado y sociedad civil; (ii) un apalancamiento de recursos de cooperación internacional y (iii) alineación con las áreas temáticas de la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018: Construcción de Paz, Desarrollo Rural Sostenible y Conservación y Sostenibilidad Ambiental.

Estrategias regionales: son modalidades de CSS diseñadas por Colombia para responder a los requerimientos y necesidades de desarrollo en áreas puntuales de una región determinada. Surgieron del análisis de las demandas de cooperación específica y reiterada de los países de una región determinada, las cuales podían ser atendidas de una manera conjunta e integral.

Brújula: es la herramienta por medio de la cual, APC-Colombia administra y gestiona su sistema de gestión de calidad.

Programas bilaterales: conjunto de proyectos y/o actividades de CSS acordadas entre dos países, los cuales están enmarcados en un Acuerdo Marco de Cooperación u otro instrumento de cooperación.

Cíclope: Es el sistema de información por medio del cual todos los actores de cooperación pueden visualizar el estado de la cooperación internacional en Colombia.

Integración regional: Puede darse entre países o entre entes territoriales de un mismo país. De acuerdo a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es un proceso multidimensional cuyas expresiones incluyen iniciativas de coordinación, cooperación, convergencia e integración profunda, y cuyo alcance abarca no solo las temáticas económicas y comerciales, sino también las políticas, sociales, culturales y ambientales”.

Contacto: Alexandra González Matiz
Asesora Oficina Técnica de Cooperación Internacional
Teléfono: (+57) (8) 6818500 Ext. 4005 - (+57) 3115753071
Correo Electrónico: cooperacioninternacional@meta.gov.co

Contacto: Leticia Camacho Gutiérrez
Profesional Universitario Oficina Técnica de Cooperación Internacional
Teléfono: (+57) (8) 6818500 Ext. 4005 - (+57) 3143572503
Correo Electrónico: cooperacioninternacional@meta.gov.co

REDES SOCIALES:

Twitter: @COOPERACIONMETA

Skype: COOPERAMETA

 

La Gerencia de Estudios Económicos y Políticas Públicas, es una dependencia del Departamento Administrativo de Planeación Departamental del Meta y es la que se encuentra encargada de elaborar y dirigir acciones que propendan por el incremento de los índices de Competitividad Departamental, articulándose con la Comisión Regional de Competitividad, la cual es presidida por la Gobernadora Marcela Amaya García acompañada del Departamento Administrativo de Planeación Departamental y la Gerencia de Estudios Económicos y Políticas Públicas. Esta Gerencia también tiene a su cargo el apoyo y la emisión de recomendaciones técnicas en los procesos de formulación de Políticas Públicas Departamentales, además de las otras funciones que le sean asignadas por la autoridad competente.

Competitividad e innovación: La comisión Regional de Competitividad e Innovación del Meta, coordina y articula, al interior del Departamento, la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad, productividad e innovación; de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa; y de fomento de la cultura para el emprendimiento.

Políticas Públicas: Efectúa el apoyo, seguimiento y evaluación a las diferentes secretarias e instituciones descentralizadas y además tiene a su cargo la formulación de las diferentes políticas públicas del Departamento del Meta.

AdjuntoTamaño
IDC-2016 .pdf5.6 MB

Se puede definir una Política Pública como “la creación de proyectos y actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública, con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad”.

El Gobierno Departamental del Meta le apuesta a la creación y adopción de diferentes Políticas Públicas, a fines de mejorar la calidad de vida de  la comunidad metense

Creada mediante Ordenanza 539 de 2004 (pdf) en la cual se adopta e implementa la política pública de alimentación, salud y nutrición para las familias en situación o riesgo de vulnerabilidad, modificada mediante Ordenanza 783 de 2012 (pdf).

La Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional PAN se constituye como una estrategia de atención integral y transectorial que trasciende lo nutricional y que busca articular las acciones interinstitucionales, haciendo mas eficiente la utilización de los recursos, con el propósito de mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de la población del Departamento del Meta, con énfasis en los grupos de riesgo de vulnerabilidad.

Links de Interés:
CONPES 113 del 2008 Obligatoriedad en las entidades territoriales de implementar la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Esta Política Pública se adopta mediante Ordenanza 840 de 2014 (pdf) con el fin de garantizar la integridad física y cultural de los Pueblos Indígenas del Meta, su supervivencia cultural y el “buen vivir”.

Links de Interés:
Pueblos Indígenas: Departamento Nacional de Planeación

Por medio de la Ordenanza 726 de 2010 (pdf) se adopta la Política Pública Intergeneracional de Juventud del Meta “Meta: Vivir al Derecho 2010-2019”. Modificada por Ordenanza 742 de 2010 (pdf).

El propósito de ésta política es generar condiciones para garantizar la vida, el desarrollo humano integral y la adecuada inclusión educativa,  productiva, socio-cultural y cívica de los y las jóvenes, al desarrollo económico sostenible y sustentable del Departamento del Meta.

Links de Interes:
Ley Estatutaria 1622 de 2013  - “Estatuto de Ciudadanía Juvenil"
 

Creada bajo Ordenanza 656 de 2008 (pdf), mediante la cual se establecen los lineamientos de la Política Pública Departamental de Infancia y Adolescencia en el Departamento del Meta.

Links de Interés:
Conpes 109 de 2007 
Código de Infancia y Adolescencia

En la Ordenanza 779 de 2012 (pdf) se establecen los lineamientos  para la elaboración y construcción de la Política Pública para el Envejecimiento y las Personas Adultas Mayores del Departamento del Meta.

Se encuentra dirigida a la población adulta mayor a 60 años, en donde se busca garantizar una atención especial enmarcada en generar inclusión en las políticas de salud, y alimentación para la igualdad de oportunidades, generando así un respeto hacia éstas personas y con ello restituyendo los derechos fundamentales en condiciones dignas.

Links de Interés:
Política Nacional de Envejecimiento y Vejez
 

Esta Política Pública fue aprobada mediante Decreto 0454 de 2015 (pdf) y su objetivo es tomar medidas que permitan prevenir las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario; Así como promover la prevención, promoción, protección, defensa y ejercicio de los Derechos Humanos e impulso para el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Con la adopción de ésta política dotamos al Departamento del Meta de una herramienta estratégica de gestión y fomentamos las rutas claras de acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la poblacón, y contibuir a generar condiciones para la paz en el Departamento.

Actualmente nos encontramos trabajando para que ésta Política Pública sea reglamentada bajo Ordenanza Departamental.

Links de Interés:
Decreto 4100 de 2011

Creada mediante el Decreto 0532 de 2015 (pdf). Esta Política Pública está enmarcada en la Ley 934 de 2004, por la cual se oficializa la Política de Desarrollo Nacional de la Educación Física. 

El objetivo de esta política es Incentivar a la actividad física y deportiva en el Departamento del Meta, por medio de la creación de escenarios deportivos, para el mejoramiento en modalidades competitivas y el fortalecimiento tecnológico, en la información y comunicación de la cultura activa en el Meta.

Actualmente nos encontramos trabajando para que ésta Política Pública sea reglamentada bajo Ordenanza Departamental.

Links de Interés:
Ley 934 de 2004

Creada por Ordenanza 786 de 2012 (pdf), mediante la cual se establecen los lineamientos de la Política Pública Departamental de Equidad de Género para las mujeres del Meta 2012 - 2023.

El objetivo general de ésta política se dirige a  garantizar el ejercicio y el restablecimiento de los derechos de las mujeres del Meta, mediante la generación de procesos incluyentes de cambio a nivel político, cultural, social económico e institucional, tanto en lo público como en lo privado. A partir del reconocimiento de las diferencias étnicas (indígenas, Afro descendientes), sociales, territoriales, edad, por orientación sexual e identidad de género, en condición de discapacidad, víctimas del conflicto, desarrollando condiciones sociales, culturales, institucionales y presupuestales que contribuyan en la construcción de paz, a superar las inequidades, disminuir las desigualdades y prácticas sociales de discriminación y exclusión por razón de género

Link de Interés:
Política Pública Departamental de Equidad de Género para las mujeres del Meta 2012 - 2023. (pdf)
CONPES 161 de 2013: Política Pública Nacional de Equidad de Género.

Los lineamientos de ésta Política Pública están reglamentados en el Decreto 0532 de 2015 (pdf)

La Política Pública de Hábitat para las Familias del Meta-PPHFM contribuirá al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y guiará la formulación de programas, planes y proyectos alrededor de los componentes de hábitat, vivienda y entorno en territorios formal e informal, tendientes a garantizar el goce efectivo de derechos y fortalecer el desarrollo integral de las familias conformadas por población víctima y vulnerable con enfoque de género, por medio de una gestión interinstitucional e intersectorial enfocada en la disminución de la problemática del hábitat y de la pobreza multidimensional, desde una oferta integral pública que maximice los beneficios sociales y económicos de la construcción de infraestructura para el desarrollo en el Meta y sus municipios.

Actualmente nos encontramos trabajando para que ésta Política Pública sea reglamentada bajo Ordenanza Departamental.

Links de Interés:
CONPES 3616 Generación de ingresos para la población en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento
CONPES 3583 de 2009 Lineamientos de política y consolidación de los instrumentos para la habilitación de suelo y generación de oferta de vivienda

Esta Política Pública está reglamentada en la Ordenanza 868 de 2014 (pdf) por medio de la cual se establecen los lineamientos de la Política Pública de Turismo del Meta.

Su Obetivo es posicionar al Departamento del Meta en el mercado nacional e internacional como un destino de turismo de naturaleza y cultura llanera con una oferta estructurada de experiencias únicas, fortaleciendo la organización empresarial, la valorización y preservación del patrimonio natural y cultural, generando oportunidades para la población e incrementando beneficios sociales, económicos y ambientales a través del diseño de productos especializados y diferenciados en los municipios del departamento como respuesta del departamento a la consolidación de la paz y la convivencia en el territorio.

Links de Interés:
Ley 300 de 1996
Ley 1101 de 2006
Ley 1558 de 2012
Política Pública de Turismo del Meta (pdf)

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, “El Meta tierra de Oportunidades, Inclusión, Reconciliación, Equidad” nos encontramos trabajando en la formulación de ésta Política Pública.
Links de Interés:

 

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, “El Meta tierra de Oportunidades, Inclusión, Reconciliación, Equidad” nos encontramos trabajando en la formulación de ésta Política Pública.
Links de Interés:
Ministerio de Cultura

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, “El Meta tierra de Oportunidades, Inclusión, Reconciliación, Equidad” nos encontramos trabajando en la formulación de ésta Política Pública.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, “El Meta tierra de Oportunidades, Inclusión, Reconciliación, Equidad” nos encontramos trabajando en la formulación de ésta Política Pública.
Links de Interés:
Plan Nacional de Seguridad Vial

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, “El Meta tierra de Oportunidades, Inclusión, Reconciliación, Equidad” nos encontramos trabajando en la formulación de ésta Política Pública.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, “El Meta tierra de Oportunidades, Inclusión, Reconciliación, Equidad” nos encontramos trabajando en la formulación de ésta Política Pública.
Links de Interés:
Política Pública Nacional en Discapacidad e Inclusión Social

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, “El Meta tierra de Oportunidades, Inclusión, Reconciliación, Equidad” nos encontramos trabajando en la formulación de ésta Política Pública.
Links de Interés:
Colombia Diversa

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, “El Meta tierra de Oportunidades, Inclusión, Reconciliación, Equidad” nos encontramos trabajando en la formulación de ésta Política Pública.


Links de Interés:

Política Pública Nacional de Primera Infancia Conpes 109

¿Para que son las Comisiones regionales de competitividad? En el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación (CRCI) son instancias de concertación entre los actores público, privados, organizaciones cívicas y sociales de la región, con el propósito de articular y priorizar las iniciativas regionales en materia de productividad y competitividad con las prioridades transversales y sectoriales que se analicen en la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación (CNCI), al tiempo que buscan garantizar a las regiones el acceso a los programas, proyectos y a la formulación de políticas en materia de competitividad y productividad (Gobernación del Meta, Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Meta, 2013).

¿Cuáles son los pilares o índices departamentales de competitividad? Estos están compuestos por instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, innovación y dinámica empresarial, sostenibilidad ambiental, sector agropecuario, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación.

¿Qué soluciones brinda la implementación de las políticas públicas Departamentales? Las políticas públicas buscan dar solución a problemáticas sociales, económicas y ambientales. Una vez implementadas, se debe realizar monitoreo permanente sobre sus avances, con el fin de visualizar los resultados, definir acciones y tomar decisiones pertinentes para cumplir con las metas.

¿Porque es tan importante la asociatividad?  Desarrolla mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial, que contribuyen a que las empresas mejoren su posición en el mercado, lo cual les permite tener una estructura más sólida y competitiva. Las empresas que trabajan de manera conjunta cuentan con el acceso a servicios especializados de tecnología, compra de insumos, comercialización, diseño, procesos industriales, financiamiento, etc. De igual modo, la asociatividad facilita el surgimiento de economías de escala que permiten tener acceso a mercados globales con productos diferenciados, y acceder a aquellos insumos estratégicos a los cuales no tienen acceso de manera individual debido a las limitaciones de tamaño y capacidad económica (Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2011).

¿Qué caracteriza a una región competitiva? Principalmente la cultura de emprendimiento, la productividad laboral y empresarial, las competencias en la educación, la incorporación de tecnología en la producción y su proyección hacia mercados nacionales e internacionales. ¿Que es la asistencia técnica? Se define en forma global como servicios profesionales o especializados que sirven de apoyo para las organizaciones sociales que carecen de dichas capacidades. Los programas de asistencia técnica ayudan a la organización a marchar más eficientemente.

¿Por qué se necesita de una comisión regional de competitividad? Permite coordinar y tener una visión clara del desarrollo productivo, además de que hace posible el mejoramiento de la calidad de vida de quienes lo anhelan contribuyendo a elevar la competitividad de la región. 

¿Cuáles son los principales sectores a donde van dirigidas las políticas públicas? Van dirigidas a diversas dimensiones tales como: Agropecuaria, turismo, paz y reconciliación, equidad de género, infancia y adolescencia, jóvenes y adultos mayores, lucha contra la pobreza, cultura y entre otros.

Alianza público-privada: Herramienta contractual de largo plazo a disposición del sector público en cualquier nivel de gobierno, que permite vincular al sector privado con un objeto específico para proveer bienes públicos y sus servicios relacionados, como solución a una necesidad identificada dentro de las políticas o planes de desarrollo correspondientes. La asociación público-privada involucra, dentro del contrato de largo plazo, la retención y transferencia de riesgos entre las partes y la definición de los mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio del bien provisto. (Colombia, Departamento Nacional de Planeación, 2014)

Apuestas productivas: Los casos han demostrado que un país para ser exitoso no puede apostarle a todo en su proceso de transformación productiva. En Colombia se vienen realizando apuestas productivas desde lo local, con el fin de focalizar esfuerzos y evitar distorsiones que limiten la productividad. Las iniciativas de clúster son sólo uno de los múltiples enfoques que los departamentos pueden aplicar sobre las apuestas productivas. Para la definición de cuáles deben ser esas apuestas productivas se deberían tener en cuenta factores como las ventajas comparativas latentes (de la región o el país), los sectores o actividades predominantes, la visión a futuro, las tendencias de consumo mundiales, la demanda, los competidores, entre otros (Red Cluster Colombia, 2014).

Ejecución: La gestión de un programa específico, que incluye la responsabilidad por el uso eficaz de los recursos.

CRCI: Comisión Regional de Competitividad e Innovación.

Clústeres: Son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo. Agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo, a proveedores de insumos críticos —como componentes, maquinaria y servicios— y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia, los clústeres también se extienden más ampliamente en la cadena de valor —hasta canales y clientes— y, lateralmente, hasta fabricantes de productos complementarios y empresas que operan en industrias relacionadas por sus habilidades, tecnologías o insumos comunes. Finalmente, muchos clústeres incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones —universidades, agencias encargadas de fijar normas, centros de estudio, proveedores de capacitación y asociaciones de comercio— que proveen entrenamiento, educación, información, investigación y apoyo técnico (Porter, 1999).

Factibilidad: Permite comprobar si los objetivos del proyecto pueden cumplirse realmente.

Competitividad: En términos prácticos se puede definir como productividad, es decir, hace referencia a la eficiencia con que un país utiliza sus recursos (humanos, naturales, financieros, etc.) disponibles en la producción de sus bienes y servicios. En este sentido, se aumenta la productividad, o la competitividad, en la medida en que se puede producir mayor valor con los mismos –o menores–  recursos (Consejo Privado de Competitividad, 2014).

Hoja de ruta: Es un plan de trabajo –construido mediante un proceso inclusivo que generalmente involucra al sector privado, público y academia– que identifica el punto inicial y de llegada de un clúster o una apuesta productiva (este último punto se refiere a aquel en el cual se avanza hacia actividades de mayor productividad y/o hacia nichos de mercado más interesantes), así como las estrategias y proyectos para abordar las distorsiones o cuellos de botella que impiden moverse entre estos dos puntos. La hoja de ruta debe sustentarse en una visión estratégica de la economía regional y de la apuesta productiva, a partir de una revisión del actual posicionamiento estratégico de dicha apuesta y de la redefinición de hacia dónde se quiere conducir (Red Clúster Colombia, 2014).

Productividad: La productividad de la economía se mide por el valor de los bienes y servicios producidos por unidad de capital humano, capital físico y recursos naturales. La productividad depende del valor de los bienes y servicios producidos, medido a precios de mercado y la eficiencia con los cuales pueden producirse. Por tanto, la verdadera competitividad la mide la productividad (Porter, 2004, p. 31).

Iniciativa clúster: es uno de los múltiples enfoques que se pueden utilizar para organizar los actores relevantes locales para la definición e implementación de hojas de ruta para las apuestas productivas, a través de un enfoque de clúster; es decir, a partir de una visión más holística de actores productivos y de la utilización de herramientas diseñadas para el análisis de clústeres (ejemplo, Diamante de Porter).

Innovación: “la acción y efecto de innovar”, siendo innovar “mudar o alterar algo, introduciendo novedades” (Diccionario la Lengua Española). Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. (Manual de Oslo).

Valor compartido: Se entiende como la maximización de utilidades a partir de la generación de valor económico, social y ambiental en aquellas comunidades en las que las empresas operan. Esta apuesta implica la creación de valor económico para que la sociedad haga frente a sus necesidades y desafíos, de modo que promueva negocios rentables que contribuyan a mejorar las condiciones sociales y ambientales de nuestra región.

Grupos destinatarios: Principales destinatarios de un programa o proyecto que se espera que se beneficien con los resultados de dicho programa o proyecto; sectores de la población a los que se dirige un programa o proyecto a fin de responder a sus necesidades, basándose en consideraciones de género y en sus características socioeconómicas.

Evaluación: Evaluación periódica de la eficacia y de la eficiencia, del impacto, de la sostenibilidad y de la pertinencia de un proyecto en el ámbito de los objetivos establecidos

Contacto: Cristián Peralta Cáceres
Gerente Estudios económicos y Políticas Públicas
Teléfono: (+57) (8) 6818500 Ext. 4002
Correo Electrónico: cperaltac@meta.gov.co  competitividadmeta@meta.gov.co

REDES SOCIALES:

Twitter: @CRCIDelMeta

Somos la oficina encargada de recopilar, validar, estandarizar, analizar y publicar; bases de datos, documentos de análisis estadístico y cartografía del Departamento del Meta.

¿Qué es el Sistema Integral de Información Departamental - SIID? El SIID es la instancia encargada de servir como apoyo para la coordinación de la actividad Estadística del Departamento del Meta, racionalizando el manejo institucional de las estadísticas, a través de vínculos institucionales con entidades y organizaciones, publicas y privadas del orden Municipal, Departamental y Nacional.

¿Cuál es la importancia de la publicación de información estadística?  En el ámbito regional, nacional e internacional es de gran importancia contar con documentos que contengan información estadística actualizada y estandarizada. Estos permiten conocer el comportamientos de diversos sectores, y sirve de apoyo para la toma de decisiones por parte de los sectores púbico y privado, inversionistas, investigadores y publico en general.

¿Qué es demografía? Como ciencia, la demografía es el estudio del comportamiento poblacional, a través de datos estadísticos, teniendo en cuenta el equilibrio entre sujeto y entorno. Esta ciencia se apoya en ramas de estudio como natalidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, actividad y educación, variables demográficas que no son autónomas sino que dependen de condicionamientos socio-económicos y culturales de la población.

¿Cuáles son los principales indicadores económicos? Los principales indicadores económicos abarcan temas como el Producto Interno Bruto (PIB), los índices de precios, TRM, las tasas de interés, el mercado laboral, el movimiento de sociedades, el sector de comercio exterior, el sector manufacturero, el sector minero, el sector financiero, competitividad y el sector agropecuario.

¿Cuál es la importancia de la recolección de datos demográficos de la población? Conocer el comportamiento poblacional de un espacio geográfico, dándole viabilidad a proyectos de tipo social y a decisiones en las diferentes entidades públicas y gubernamentales en pro de la calidad  y estilo de de vida de los habitantes del Departamento del Meta.

¿Cuál es el objeto de la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y del derecho de Acceso a la Información Pública Nacional?  De acuerdo con el Artículo 1° de la ley 1712 de 2014, esta misma tiene como objeto regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

¿Qué indicadores definen las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)? Los indicadores que definen el NBI son el déficit de vivienda, las viviendas con servicios inadecuados,las viviendas con hacinamiento crítico, las viviendas con inasistencia escolar y viviendas con alta dependencia.

¿Cada cuanto se actualizan los datos estadísticos del Departamento del Meta? La oficina de Información, análisis y estadísticas busca actualizar y publicar su información con periodicidad anual y con los resultados del año inmediatamente anterior.

Validación: Proceso que permite determinar la confiabilidad, representatividad y calidad de los datos resultantes de la etapa de monitoreo de la información, inspeccionando y verificando que los requerimientos específicos del uso final de los datos han sido cumplidos.

Precisión: Se define como el grado de concordancia entre las mediciones individuales de una misma propiedad bajo condiciones similares expresadas generalmente en términos de la desviación estándar. Representa el componente aleatorio del error.

Accesibilidad: Es la facilidad con la que alguien puede obtener la información estadística producida, y abarca tanto la sencillez de los procedimientos para saber si la información necesaria existe, como lo apropiado de la forma o el medio de acceso.

SIID: Sistema Integral de información Estadística Departamental.

Transparencia: Se refiere al contexto informativo con que se proporcionan los datos conjuntamente con meta-datos (recopilación, procesamiento, análisis, documentación, información sobre la calidad que puede limitar el uso de los datos) a los usuarios.
Recolección: El objeto de esta actividad es acopiar información y la documentación temática, técnica, operativa y de la base de datos, propia de las operaciones estadísticas seleccionadas de fuentes primarias o secundarias, con el fin de obtener una caracterización técnica de la operación estadística a ser evaluada.

Fuentes de información: Son todos aquellos medios de los cuales procede la información que satisfacen las necesidades de conocimiento de una situación o problema presentado, que posteriormente será utilizado para lograr los objetivos esperados.

Indicador: Un indicador es una medida de resumen, de preferencia estadística, referida a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una variable. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (Datos, personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables o atributos que se están analizando.

Dimensión: Una dimensión consiste en cada una de las categorías principales de un sistema que comparten alguna propiedad común.

Estandarización o normalización: la asignación de códigos y formas de escritura administrativamente aceptados.

Cartografía: Herramienta de la geografía que sirve para visualizar gráficamente las características de un espacio geográfico, permitiendo así evaluar y analizar las diferentes variables económicas, sociales y ambientales inherentes al ser humano y  su entorno.

Coyuntura económica: Muestra los indicadores económicos actualizados en tiempo real (Corto Plazo) del Departamento del Meta, que junto con el análisis de la información obtenida se determinan informes de coyuntura departamental.

Categoría: Conjunto de valores o estados que puede adoptar una variable. Son mutuamente exclusivas (no deben solaparse) y totalmente inclusivas (las categorías deben contener todas las posibilidades que la variable puede contener en la realidad).

Contacto: Diana Margarita Ángel Botero      
Asesora Oficina de Sistemas de Información, Análisis y Estadísticas.
Teléfono: (+57)(8) 6818500 Ext: 4014 (+57) 3134954665
Correo Electrónico: dangelb@meta.gov.co

Contacto: Liliana Bolaños Zúñiga
Profesional Especializado Oficina de Sistemas de Información, Análisis y Estadísticas.
Teléfono: (+57) (8) 6818500 Ext. 4014 (+57) 3127107889
Correo Electrónico: lbolanosz@meta.gov.co

Somos la instancia encargada de asesorar y coordinar el Banco de Programas y Proyectos, además de gestionar el seguimiento al Plan de Desarrollo, a los Planes de Acción y a la  inversión pública departamental.

AdjuntoTamaño
Plan Indicativo.xlsx558.52 KB

Marco Legal Bancos de Programas y Proyectos

Quien puede presentar un proyecto ante el BPPID? Cualquier persona natural o jurídica que esté interesada en resolver una necesidad en su comunidad con acompañamiento de la dependencia sectorial y con el propósito de acreditar requisitos y certificar la viabilidad. 

¿Qué es el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Departamental? El Banco es un instrumento de planificación de inversión que registra los programas y proyectos viables técnica, financiera, ambiental, institucional, socioeconómica  y legalmente con recursos públicos de inversión en el departamento del Meta.  

¿Cuáles son los requisitos para registrar un programa y/o proyecto ante el BPPID? Todo programa y/o proyecto de inversión que aspire a obtener recursos del Departamento deberá ser radicado ante el BPPID por la Unidad Ejecutora responsable con  los siguientes requisitos generales:

1. Presentación en  Metodología General Ajustada MGA, impresa y en medio magnético, con la respectiva guía sectorial.
2. Carta de presentación que incluya la información relacionada en la lista de chequeo.
3. Formato 1: Criterios para la evaluación de programas y/o proyectos de inversión pública.
4. Formato 2: Criterios para el concepto de viabilidad de programas y/o proyectos de inversión pública.
5.  Análisis de precios unitarios.
6.  Cronograma de actividades.
7. Ficha de Seguimiento y Evaluación FSE.                                                                                       

¿Qué requisitos complementarios existen? Los programas y/o proyectos municipales deberán presentar los siguientes requisitos.
1.Certificado expedido por el Alcalde  y Secretario de Planeación, en el cual se exprese que el programa y/o proyecto ejecuta metas del Plan de Desarrollo Municipal.  
2. Certificado del registro del programa y/o proyecto en el BPPIM.

¿Qué requisitos adicionales deben presentar los programas y/o proyectos de co-financiación?
1. Carta de intención de cofinanciación suscrita por el representante legal de las entidades gubernamentales o privadas co-financiadoras. 
2. Acta de bienes y servicios suscrita por el representante legal, cuando la contrapartida del proyecto así lo determine.      

¿Qué soportes específicos deben presentarse para proyectos que incluyen Inversiones de infraestructura física?

1. Estudios de pre-factibilidad y factibilidad, incluyendo planos, diseños y presupuesto oficial detallado en original y debidamente firmado.
2. Certificación de titularidad de bienes inmuebles.
3. Certificación de encontrarse en trámite la licencia de construcción o ambiental requerida para el desarrollo  del proyecto.    
4.  Certificación de encontrarse instalados los servicios de acueducto y alcantarillado o que según el plan  maestro de acueducto y alcantarillado  por estas vías no está proyectado construir ninguna red  expedida por  la Empresa de Servicios Públicos o la Secretaria de Planeación Municipal debe certificar  para programas y/o proyectos de pavimentación de vías urbanas.
5. Certificación de viabilidad expedida por la EMSA o quien haga sus veces, para zonas interconectadas,  o por IPSE para zonas no interconectadas para programas y/o proyectos de electrificación. 
6. Certificación de viabilidad expedida por la entidad competente  para programas y/o proyectos de gas.  
7. Certificación de inclusión en el Plan Bienal por la entidad competente  para proyectos de infraestructura de salud. 
8.  Certificación de cumplimiento de normas técnicas avaladas por el Ministerio de Educación Nacional  para proyectos de infraestructura de educación.
9.  Certificación emitida por la unidad ejecutora sobre la entidad responsable de la operación y mantenimiento del proyecto.

¿Qué soportes específicos deben presentarse para proyectos de consultoría?
1.Propuestas.
2. Presupuesto firmado y sustentado.  

¿Qué soportes específicos deben acompañar los proyectos de suministros?

1. Propuestas
2. Estudio de mercado avalado por el responsable de la Unidad Ejecutora.
3.Certificación de inclusión en el Plan Bienal emitido por la entidad competente para proyectos de dotación de equipos para las instituciones de salud.

Soportes comunes:
Certificado del plan de compras y/o estudio de precios de mercado elaborado por la Unidad Ejecutora. Cada unidad ejecutora será la responsable de la radicación de los programas y proyectos ante el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Departamental.

Inversión Pública: Corresponde a la aplicación de recursos públicos dirigidos al mejoramiento del bienestar y satisfacción de las necesidades de la población a través de la producción o prestación de bienes y servicios a cargo del Estado o por trasferencia de recursos, siempre que se establezca  un cambio positivo a las condiciones por la aplicación de los recursos durante un tiempo determinado.

Programa: Conjunto de actividades articuladas entre sí, dirigidas al logro de un propósito que, por su amplitud, requiere de la ejecución de varios proyectos.

Proyecto: Unidad operacional de planeación que articula un conjunto de actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado.

Contacto: Jaime Restrepo Quintero
Asesor Oficina Técnica de Inversión Pública
Teléfono: (+57)(8) 6818500 Ext: 4004, (+57) 3102795647
Correo Electrónico: jrestrepoq@meta.gov.co

Contacto: Sandra Marina Cristancho Jaimes
Profesional Universitario Oficina Técnica de Inversión Pública
Teléfono: (+57)(8) 6818500 Ext: 4009, (+57) 3142385612
Correo Electrónico: scristanchoj@meta.gov.co

Contacto: Dida Gilma Amézquita Herrera
Profesional Universitario Oficina Técnica de Inversión Pública
Teléfono: (+57)(8) 6818500 Ext: 4011, (+57) 3102795647
Correo Electrónico: damezquitah@meta.gov.co

Contacto: Edna Madeleine Rodríguez Agudelo
Profesional Universitario Oficina Técnica de Inversión Pública
Teléfono: (+57)(8) 6818500 Ext: 4009, (+57) 3142952798
Correo Electrónico: erodrigueza@meta.gov.co

Contacto: Claudia Patricia Salazar Pérez
Profesional Universitario Oficina Técnica de Inversión Pública
Teléfono: (+57)(8) 6818500 Ext: 4013, (+57) 321207916
Correo Electrónico: csalazarp@meta.gov.co

Contacto: Oscar Eduardo Rey Atuesta
Auxiliar Administrativo Oficina Técnica de Inversión Pública
Teléfono: (+57)(8) 6818500 Ext: 4009, (+57) 3125853847
Correo Electrónico: oreya@meta.gov.co

SECRETARÍA TÉCNICA OCAD META

Somos los encargados de garantizar la logística e infraestructura técnica y humana necesarias para el efectivo funcionamiento del OCAD Departamental del Meta. Dentro de nuestras funciones se encuentran convocar a los miembros del OCAD y a los invitados permanentes a las sesiones, brindar asistencia a técnica a ciudadanos y entidades territoriales en diferentes aspectos del Sistema General de Regalías y elaborar las actas y acuerdos de las sesiones de OCAD que tengan lugar.

Conoce más sobre el Sistema General de Regalías y los OCADs consultando la Cartilla informativa que encuentras a continuación.

AdjuntoTamaño
Cartilla Informativa SGR y OCAD.pdf3.28 MB
ACTAS OCAD DEPTAL
AdjuntoTamaño
ACTA 046 OCAD META.pdf373.92 KB

Convocatorias OCAD Meta

Normativa Sistema General de Regalías

AdjuntoTamaño
Circular 014 de 2016.pdf72.86 KB

¿Qué es el SGR? El Sistema General de Regalías SGR es el encargado, desde el 2012, de coordinar entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y  destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.
¿Qué son las regalías? Las regalías son los dineros que recibe el Estado como resultado de la explotación de recursos no renovables que se realiza en su territorio.
¿Cuándo entró en vigencia el Sistema General de Regalías? El Sistema General de Regalías entró en vigencia  el 1 de enero del año 2012 luego de reformarse el antiguo Fondo Nacional de Reglalías, actualmente en liquidación.
¿Qué es un órgano colegiado? Un órgano colegiado es un órgano generalmente de tipo institucional que reúne a una pluralidad de  personas  que pueden ser tanto naturales como representantes de entidades públicas para la toma de decisiones normalmente a través de mecanismos de votación.
¿Qué es un OCAD? Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión que serán sometidos a su consideración y que se financiarán con recursos del SGR.
¿Cuántos tipos de OCAD existen y quiénes los integran? Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) pueden ser de cuatro tipos: Municipales, Departamentales, Regionales y de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cada uno de los anteriores está integrado por miembros de los tres niveles de gobierno y tiene funciones específicas que pueden ser consultadas en el Acuerdo 0036 de 2016 disponible en nuestra sección de normativa.
¿Qué funciones tiene el OCAD? Los OCAD son los encargados de definir, evaluar, viabilizar, priorizar, aprobar y designar los ejecutores de los proyectos de inversión que se financiarán con los recursos del Sistema General de Regalías y en algunos casos atendiendo a la importancia del proyecto, designarán la instancia que adelante la contratacion de la interventoría contractual.

DNP: Siglas que identifican al Departamento Nacional de Planeación que es una entidad eminentemente técnica y que trabaja para impulsa la implantación de una visión estratégica del país en en los distintos sectores socioeconómicos.ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno. (Información tomada de la página oficial del DNP)
Comisión Rectora: La Comisión Rectora del Sistema General de Regalias, es el órgano encargado de definir la política general del SGR, evaluar su ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema. (Información tomada de la página oficial del Sistema General de Regalías)
Secretaría Técnica: La Secretaría Técnica  es la encargada de proporcionar la infraestructura logística, técnica y humana requerida para el adecuado funcionamiento de los OCAD.
Ente ejecutor:  Es la entidad pública o privada encargada de llevar adelante un determinado proyecto u obra teniendo en cuenta la aplicación de las medidas de control e inspección que correspondan.
MGA: Herramienta informática que ayuda de forma esquemática y modular al desarrollo de los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión.
GESPROY: Aplicativo diseñado para permitir que quienes ejerzan como entes ejecutores puedan gestionar y monitorear la ejecución de los proyectos de inversión financiados con recursos del SGR, a partir de los objetivos, productos, metas e indicadores planteados en su formulación y registrados en el Banco de Programas y Proyectos SGR - SUIFP-SGR.
Aplicativo de Cuentas:  Aplicativo diseñado por el Departamento Nacional de Planeación y que tiene como función el reporte de información relacionada con  los movimientos y saldos de la cuenta autorizada o registrada para el manejo de recursos del Sistema General de Regalías SGR, así como las inversiones financieras de los excedentes de liquidez vigentes y las constituidas en el periodo informado, con los recursos girados por concepto de regalías por asignaciones directas, funcionamiento y asignaciones especificas.

Secretaría Técnica OCAD Meta:

Teléfono: 6818500 ext 4008 - 4010
Email: ocadmeta@meta.gov.co

Invitación Directora Departamento Administrativo de Planeación a Visitar el Sitio Web

         

 

Spanish English Portuguese