ACCESIBILIDAD:

Condición que permite en cualquier espacio o ambiente interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general, y el uso en forma confiable y segura de los servicios instalados en estos ambientes.

ACCESIBILIDAD WEB:

Este término hace referencia al acceso a la web sin importar el tipo de hardware o software utilizado por el usuario, el idioma o la ubicación geográfica del mismo. La Iniciativa de Accesibilidad Web busca permitir a cualquier tipo de persona tener acceso a las herramientas que ofrece la web por medio de diseños o estructuras que faciliten la navegación dentro de la Red.

ACCIDENTE DE TRABAJO:

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

ACCIDENTES:

Suceso imprevisto, generalmente negativo, que altera la marcha normal de las cosas.

ACCIÓN CORRECTIVA:

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

ACCIÓN PREVENTIVA :

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

ACCION DE TUTELA:

Es un mecanismo residual, cautelar que tiene como objeto evitar la amenaza o la vulneración de los derechos fundamentales de las personas tanto naturales como jurídicas.

ACCIÓN POPULAR:

Tiene por objeto la protección de los derechos e intereses colectivos. Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

ACCIÓN PREVENTIVA:

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

ACEPTABILIDAD:

Aspecto relacionado con la satisfacción de los usuarios, respecto de la valoración que estos realizan acerca del costo, calidad, seguridad, actitud de servicio, resultados, conveniencia u otros aspectos relacionados con un producto o servicio.

ACREDITACIÓN:

Certificación, mediante un documento el cual una institución o programa educativo obtiene un reconocimiento de alta calidad.

ACREEDOR:

Es aquella persona (Natural o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad.

ACTITUD:

Postura o disposición frente a un tema o situación en particular.

ACTIVIDAD :

Acción que se lleva a cabo.

ACTIVO:

Lo constituyen todos los bienes y derechos que tiene la entidad (efectivo, propiedades, equipos, títulos valor, entre otros). Está conformado por el Activo Corriente y el Activo No Corriente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVO CORRIENTE:

Comprende el efectivo, los bienes y derechos (por ejemplo cuentas por cobrar) que pueden ser convertidos en efectivo en un período no superior a un año.

ACTIVO NO CORRIENTE:

Son las propiedades o bienes materiales que posee la entidad, tales como maquinaria, equipo, infraestructura, entre otras que normalmente no están destinados a la venta, sino que son utilizadas de modo permanente por la entidad en la obtención de sus objetivos.

ACTO ADMINISTRATIVO:

Manifestación de la voluntad de un órgano de la administración pública, con fundamento en la normatividad, o bien de carácter discrecional pero fundado en atribuciones, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa.

ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS :

Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la función de la entidad.

AGENTE DE TRÁNSITO:

Todo funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.

AGRESOR:

Persona que genera acto violento o injusto de manera física o verbal en contra de un tercero.

ALARMA:

Señal que anuncia peligro.

ALCOHOSENSOR:

Sistema para determinar alcohol en aire exhalado

ALTA DIRECCIÓN:

Comprende, para el caso de la administración pública, la gobernadora, secretarios, directores, asesores, que constituyen el más alto nivel de la organización. Ellos comparten la responsabilidad por el desempeño o los resultados de la Entidad.

ANÁLISIS :

Proceso de aplicar sistemáticamente la lógica y técnicas estadísticas para interpretar, comparar, categorizar y resumir datos reunidos con el fin de llegar a conclusiones

APRECIACIÓN :

Valoración, antes de contraer obligaciones de apoyo, de la pertinencia, el valor, la aceptabilidad, la viabilidad y posible aceptabilidad de un programa o proyecto atendiendo a criterios establecidos.

ASESORÍA :

Acompañar sistemáticamente y de manera programada a los ciudadanos, en temas y campos de competencia institucional.

 

BASE DE DATOS :

Acumulación de información que se ha organizado sistemáticamente para su fácil acceso y análisis. Las bases de datos son a menudo computarizadas

BALANCE GENERAL:

Es un documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

BENEFICIARIOS:

Organización, entidad o persona que recibe un producto o servicio. Los beneficiarios pueden ser internos o externos a la entidad.

BENEFICIO:

Corresponde al impacto positivo generado por el proyecto a la población objetivo del mismo.

BIENES DE BENEFICIO Y USO PUBLICO:

Activos que se utilizan por varios ciclos productivos, para el uso, goce o disfrute de la comunidad, como por ejemplo, vías, puentes, túneles, parques, plazas, monumentos, museos, bibliotecas, entre otros.

BOLETÍN (ALERTAS):

Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del aviso y de la alerta y por lo general no está encaminado a alertar sino a informar.

BUSCADOR:

Servicio o programa que localiza páginas en Internet que contengan una serie de palabras o datos dados

 

CABILDO INDIGENA:

Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegida y reconocida por ésta, con una organización socio-política tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad. (Decreto 2164 de 1995. Artículo 2).

CADUCIDAD:

Es la sanción que impone la ley a quien debiendo realizar determinados actos o diligencias ordenadas por ella, no los lleva a cabo, quedando impedido para adquirir el derecho del cual es titular.

CALIDAD :

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

CANALES DE ATENCIÓN:

Son los medios y espacios de que se valen los ciudadanos para realizar trámites y solicitar servicios, información, orientación o asistencia relacionada con el quehacer de las entidades de la Administración Pública y del Estado en general.

CAPACIDAD :

Los conocimientos, la organización y los recursos necesarios para desempeñar una función.

CERTIFICACIONES:

Son actos administrativos por medio de los cuales el Director de una oficina pública da fe sobre la existencia o estado de actuaciones o procesos administrativos que se hayan surtido.

CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL - CDP :

El certificado de disponibilidad presupuestal es un documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de un compromiso, de ello, deviene del valor que la ley le ha otorgado, al señalar que cualquier acto administrativo que comprometa apropiaciones presupuestales deberá contar con certificados de disponibilidad presupuestal previos y cualquier compromiso que se adquiera con violación de esa obligación, generará responsabilidad, disciplinaria, fiscal y penal

CIUDADANO: 

Persona sin distingo de edad, raza, sexo, religión que ejerce sus deberes y derechos en un contexto social definido y que puede de manera individual o en cooperación con otros crear, transformar o mantener el orden social en que quiere vivir.

CLIENTE :

Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.

COBERTURA :

Medida en que un programa o proyecto logra que sus beneficios lleguen a la población, institución o zona geográfica previstas.

COMPETENCIA :

Aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.

CONFIDENCIALIDAD:

Respeto a los Derechos del Ciudadano para controlar la distribución y difusión de sus datos.

CORREO ELECTRÓNICO: 

Sistema de mensajería informática similar en muchos aspectos al correo ordinario pero muchísimo más rápido.

COMPETENCIAS:

Es la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado.

COMPROMISO :

Decisión formal encaminada a reservar cierta cantidad de recursos con un propósito particular. Los gastos del proyecto no pueden sobrepasar la suma autorizada en el compromiso

CONCLUSIÓN :

Juicio razonado que se basa en una síntesis de hallazgos empíricos o declaraciones objetivas respecto de una circunstancia específica

CONFORMIDAD :

Cumplimiento de un requisito

CONSTATACIÓN :

Coherencia y fiabilidad de los datos recogidos mediante la utilización de un instrumento científico o un procedimiento de recolección de datos en varias ocasiones y en las mismas condiciones

CONSULTA :

Es la petición mediante la cual el usuario o cliente somete a consideración del Departamento Administrativo de la Función Pública un caso o asunto, para que éste emita el correspondiente concepto.

CONTRATO :

Es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer una cosa. Cada parte puede ser de una o muchas personas.

CONTROL DE CALIDAD :

Parte de la gestión de la calidad orientada a la verificación y al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

CONVOCATORIA :

Acto en virtud del cual se cita o llama, por escrito personal o público anuncio, a una o varias personas, para que concurran a determinado lugar, en día y hora fijados  de antemano.

CORRECCIÓN :

Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

CORRESPONDENCIA:

Son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario.

 

DATOS :

Información específica cuantitativa y cualitativa, o hechos que se han recolectado.

DECLARACIÓN:

Declaración libre y espontánea con apremio de la gravedad de juramento por cualquiera de las partes con el fin de verificar los hechos contravencionales. Aplica como prueba dentro del proceso.

DECRETO:

Forma que deben revestir las decisiones de las autoridades de la rama ejecutiva siempre que aprueben disposiciones de carácter general de rango inferior a la Ley.

DERECHO DE PETICIÓN:

Derecho fundamental que tiene toda persona de acudir ante las autoridades competentes para solicitar la resolución de fondo y en el término oportuno, de una solicitud presentada, formular solicitudes o pedir copia de documentos no sujetos a reserva y a su vez obtener de las autoridades competentes una pronta y completa respuesta dentro de los términos previstos en la ley.

DESACATO:

Desobediencia a una autoridad.

DEPENDENCIA, ÁREA O FUNCIONARIO COMPETENTE :

Es aquella o aquel que de conformidad con las normas orgánicas vigentes y el manual descriptivo de funciones y competencias, le está asignado el tema o asunto sobre el cual versa la petición.

DESARROLLO ADMINISTRATIVO:

El Desarrollo Administrativo es un proceso de mejoramiento permanente y planeado para la buena gestión y uso de los recursos y del talento Humano en los organismos y entidades de la Administración Publica.

DESCENTRALIZADO:

Entidad de la administración pública paraestatal creada por ley o decreto del Congreso de la unión o por decreto del ejecutivo estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopte, constituida con fondos o bienes provenientes de la administración pública estatal; su objetivo es la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la nación, la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

DESTINATARIOS:

Beneficiarios y otras partes interesadas de una intervención.

DISCAPACIDAD:

Es un término general que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones de una persona para participar. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales (Definición de la Organización Mundial de la Salud).

DOCUMENTO :

Información y su medio de soporte.

 

EDICTO:

Notificación de una resolución dictada en un proceso mediante la publicación en sitio visible, y la cual no ha sido posible notificarle personalmente a las partes.

EFECTO:

Aquello que sigue por virtud de una causa.

EFICACIA:

Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Nota: La medición de la eficacia se denomina la Ley 872 de 2003 como una medición de resultado.

EFICIENCIA:

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

EMERGENCIA:

Estado directamente relacionado con la ocurrencia de un fenómeno físico peligroso o por la inminencia del mismo, que requiere de una reacción inmediata y exige la atención de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general. Cuando es inminente el evento, puede presentarse confusión, desorden, incertidumbre y desorientación entre la población. La fase inmediata después del impacto es caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, zona o región y las condiciones mínimas necesarias para la supervivencia y funcionamiento de la unidad social afectada no se satisfacen. Constituye una fase o componente de una condición de desastre pero no es, per se, una noción sustitutiva de desastre. Puede haber condiciones de emergencia sin un desastre.

EMPLEO :

Conjunto de funciones tareas y responsabilidades que se asigna a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.

EMPLEADOS PÚBLICOS:

Servidores del Estado que se vinculan a las entidades a través de una relación establecida en la ley o en reglamentos, cuyas funciones y demás condiciones laborales están fijadas en los mismos.

ENCUESTA :

Recolección sistemática de datos de una población determinada, normalmente a través de entrevistas o cuestionarios administrados a una muestra representativa de la población (por ejemplo personas, beneficiarios, adultos).

EQUIPO DE MEDICIÓN :

Instrumento, software, patrón, material de referencia o equipos auxiliares, o combinación de ellos, necesarios para llevar a cabo un proceso de medición.

 

ESTADO:

 

Concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. Es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

ESTRUCTURA DE LA ENTIDAD:

Distribución de las diferentes unidades o dependencias con sus correspondientes funciones generales, requeridas para cumplir la función de la entidad dentro del marco de la Constitución y la Ley.

ÉXITO :

Resultado favorable de un programa o proyecto que se valora en términos de su eficacia, repercusión, sostenibilidad y contribución al desarrollo de la capacidad.

 

FALLO:

Decisión que se toma dentro del proceso disciplinario, una vez agotadas o cumplidas todas sus etapas procesales, en la cual se define o resuelve de fondo sobre la comprobada o no existencia del hecho, la conducta constitutiva de falta disciplinaria y la responsabilidad del investigado a través de una absolución o imposición de sanción.

FALSEDAD:

Cuando un servidor público en el desarrollo de sus funciones, al escribir o redactar un documento público que pueda servir de prueba, consigne una falsedad o calle total o parcialmente la verdad. Cuando bajo la gravedad de juramento ante la autoridad competente se falte a la verdad o se calle total o parcialmente. Falsificar documento privado, sellos y/o estampillas oficiales, o usarlos fraudulentamente.

FALTA DISCIPLINARIA:

La incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en la Ley 734 de 2002, que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad.

FIABILIDAD :

Es la coherencia de los datos y los juicios de evaluación, y la medida en que se puede confiar en ellos, con referencia a la calidad de los instrumentos, procedimientos y análisis empleados para recopilar e interpretar datos de evaluación.

FLUJOGRAMA:

Diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos. Es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede contener información adicional sobre el método de ejecución de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida el tiempo empleado, etc...

FOLIAR:

Acción de numerar hojas

FOLIO:

Hoja de libro, de cuaderno o de expediente, al que corresponden dos páginas. / Número que indica el orden consecutivo de las páginas de un libro, expediente, revista o folleto.

FONDO DOCUMENTAL:

Conjunto de documentos producidos por una persona natural o jurídica en desarrollo de sus funciones o actividades.

FORMACIÓN CIUDADANA:

Proceso en que los individuos y la colectividad se informan, reflexionan e interactúan en un entorno de deberes y derechos, principios y valores para construir ciudad.

FORMULARIO:

Se llama formulario a una plantilla o página con espacios vacíos que han de ser rellenados con alguna finalidad, por ejemplo una solicitud de XXX documento.

FORO:

Es un servicio basado en el correo electrónico, mediante el cual se forman grupos de personas, con intereses comunes sobre temas específicos, que intercambian información respecto a los mismos a través de sus direcciones de correo. Cualquier mensaje enviado a la lista se distribuye automáticamente a todos los miembros de la misma lista o se publican en el sitio web.

FUNCIÓN:

Objetivo institucional a través del cual el sector público produce o presta determinado bien o servicio, respectivamente y en el que se plasman las atribuciones del gobierno. Incorpora amplias agrupaciones de actividades afines, encaminadas a cumplir con los fines y atribuciones que tiene encomendados el gobierno como ente rector y orientador de la actividad económica social. Las funciones se definen a partir de las disposiciones jurídico-administrativas.

 

GARANTÍA:

Seguridad que un establecimiento o marca comercial da a su cliente del buen funcionamiento de algo durante un periodo de tiempo.

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO :

Demanda por parte de los gerentes de información sobre el desempeño y su utilización y aplicación para una mejora constante.

GESTIÓN DOCUMENTAL :

Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

GESTIÓN :

Actividades coordinadas para planificar, controlar, asegurar y mejorar una entidad.

GOBIERNO:

En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificase con la actividad política.

GRAVAMEN:

Este término tiene distintas acepciones, según sea la rama del derecho a que se refiera: en el Derecho Financiero, la carga que pesa sobre los habitantes del país, que varía de acuerdo con los bienes o actividades afectadas por el impuesto.

 

HABILIDAD :

Capacidad para aplicar apropiadamente atributos o comportamientos personales para desempeñar una actividad.

HALLAZGO :

Toda situación irregular encontrada durante el proceso de una evaluación.

HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Metodologías empleadas para identificar fuentes de información y recopilar datos durante una evaluación.

HIPOTECA:

Es una garantía de pago al favor del acreedor de dinero que recae sobre un bien inmueble que continúa en poder del deudor. Si el deudor incumple, el acreedor está facultado para iniciar un proceso y lograr que el bien sea vendido en pública subasta para recuperar su dinero.

HIPÓTESIS:

Es la propuesta tentativa acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos sistemáticos organizados. En otras palabras es la respuesta tentativa a un problema y se pone a prueba para determinar su validez.

HOME PAGE:

Página principal o inicial de un sitio Web.

HOJA DE VIDA:

También conocida como ficha técnica. Documento que recopila en forma permanente, la información básica y específica de cada acción de Mantenimiento y/o reparación realizada sobre los Bienes.

HURTO:

Apoderarse ilegítimamente de una cosa ajena, sin emplear violencia, con el propósito de obtener provecho para sí mismo o para otro.

 

ICBF:

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social dando respuesta a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada.

IDENTIFICACION:

Análisis de causas y efectos para determinar el problema o necesidad.

IDONEIDAD:

Aptitud para satisfacer las necesidades para las cuales ha sido producido u ofrecido el producto o servicio.

IMPACTO :

Las consecuencias positivas y negativas a largo plazo para los grupos de población identificables producidas por una intervención de desarrollo, directa o indirectamente, con intención o sin ella. El impacto puede ser económico, cultural, institucional, ambiental, técnico o de otro tipo.

INCOMPATIBILIDAD:

Se define como la imposibilidad jurídica que tiene un servidor público de ejercer una actividad distinta de la que actualmente ejerce.

INDICADOR :

Es la representación cuantitativa (variable o relación entre variables) verificable objetivamente, que refleja la situación de un aspecto de la realidad y el estado de cumplimiento de un objetivo, actividad o producto deseado en un momento del tiempo para hacer su respectivo seguimiento y evaluación.

INFORMACIÓN :

Es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.

INFRAESTRUCTURA:

Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una entidad

INHABILIDAD :

Constituye la incapacidad, ineptitud o circunstancias que impiden a una persona ser elegida o designada en un cargo público y, en ciertos casos, impiden el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentran vinculados al servicio.

INVENTARIO:

Es un listado de todos los bienes muebles (computadores, escritorios, etc.) o inmuebles (maquinaria, equipo, lotes, edificios, etc.) que la tiene la entidad en un momento determinado.

 

JORNADA LABORAL :

Periodo de tiempo durante el cual los empleados se encuentran a disposición de la administración en desarrollo de las funciones que les corresponde ejercer.

JORNADA DE TRABAJO DIURNA:

La jornada de trabajo diurna es la que se desarrolla entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

JORNADA DE TRABAJO NOCTURNA:

Si el trabajador debe trabajar en jornadas comprendidas entre las 10 de la noche y las seis de la mañana su trabajo debe remunerarse con recargo nocturno del 35% adicional al valor de la hora diurna.

JUSTICIA ORDINARIA:

Es la ejercida por jueces, que son autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investida de la potestad jurisdiccional para resolver una controversia o decidir el destino de un acusado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio.

 

LEGISLACIÓN:

Se refiere al cuerpo de normas jurídicas aprobadas por el poder legislativo que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país. Es decir, un precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.

LEY DISCIPLINARIA:

Conjunto de normas que regulan el comportamiento oficial de los servidores públicos y particulares en ejercicio de funciones públicas

LEY GENERAL DE ARCHIVO:

Art. 12. Responsabilidad. La administración pública será responsable de la gestión de documentos y de la administración de sus archivos. Art. 22. Procesos archivísticos. La gestión de documentación dentro del concepto de archivo total, comprende procesos tales como la producción o recepción, la distribución, la consulta, la organización, la recuperación y la disposición final de los documentos.

LEY:

Norma expedida por el Congreso de la República en el ejercicio de su función legislativa, que tiene carácter general y obligatorio y cuya finalidad es desarrollar la Constitución Nacional.

LICENCIA AMBIENTAL:

Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad sujeta al cumplimiento por parte del beneficiario, de los requisitos que la misma establezca para la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

LICITACIÓN:

Según la Ley 80 de 1993, éste es el proceso que debe regir la contratación del Estado, con el fin de garantizar una elección imparcial del contratista que sea la mejor opción para proteger los intereses del Estado, cumpliendo con los principios y deberes que deben regir la contratación administrativa.

LICITACIÓN PÚBLICA :

"Es el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas las más favorable.

LOGROS:

Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.

LOTE:

Cada una de las parcelas en que se divide un terreno destinado a la edificación.

 

MACROECONOMÍA:

Análisis que se refiere a la conducta de la economía en su conjunto con respecto a la producción, la renta, el nivel de precios, el comercio exterior, el desempleo y otras variables económicas agregadas.

MANTENIMIENTO:

Es la serie de actividades que se deben hacer para garantizar que el pavimento conserve sus características a lo largo del tiempo del uso.

MANUAL DE FUNCIONES:

Descripción de las funciones generales que corresponden a cada empleo y la determinación de las competencias para su ejercicio.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS:

Documento básico que describe la manera como se hace o se desarrolla una tarea, un proceso o una actividad de acuerdo al grado de dificultad, tiempos, movimientos, flujos de operación, controles y normatividad aplicable a cada caso en particular.

MAPA DE PROCESOS:

Representación gráfica de los procesos Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Evaluación y sus interacciones, que hacen parte de la entidad.

MAPA DE RIESGOS:

Herramienta metodológica que permite hacer un inventario de riesgos ordenada y sistemáticamente, definiéndolos, haciendo la descripción de cada uno de estos y su respectiva valoración.

MEDIDAS CAUTELARES:

Son aquellas que se adoptan preventivamente por los tribunales, para asegurar el resultado de la sentencia definitiva, anteriores al enjuiciamiento, pero siempre en función del mismo y con carácter temporal.

MEDIDAS SANITARIAS:

Conjunto de medidas de salud pública y demás precauciones sanitarias aplicadas por la autoridad sanitaria, para prevenir, mitigar, controlar o eliminar la propagación de un evento que afecte o pueda afectar la salud de la población.

MEDIO AMBIENTE:

Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

MEJORA CONTINUA:

Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.

MÉRITO:

Principio según el cual el ingreso a los cargos de carrera administrativa, el ascenso y la permanencia en los mismos estarán determinados por la demostración permanente de las calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para el desempeño de los empleos.

MOMENTO DE VERDAD:

Instante en el que el Ciudadano entra en contacto con la Entidad, y con base en esta experiencia, se forma una impresión sobre la calidad del servicio, las personas y la calidad de la Entidad

 

OBJETAR:

Oponer o cuestionar un punto con razones valederas.

OBJETIVO DE LA CALIDAD:

Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. Los objetivos de la calidad se basan en la política de la calidad definida por la entidad. Los objetivos de la calidad se especifican, generalmente, para los niveles y funciones pertinentes de la entidad.

OBLIGACIÓN :

Se entiende por obligación exigible de pago el monto adeudado por el ente público como consecuencia del perfeccionamiento y cumplimiento – total o parcial - de los compromisos adquiridos, equivalente al valor de los bienes recibidos, servicios prestados y demás exigibilidades pendientes de pago, incluidos los anticipos no pagados que se hayan pactado en desarrollo de las normas presupuestales y de contratación administrativa.

OBSERVACIÓN:

Situación que no implica incumplimiento de un requisito, pero que debe ser tenida en cuenta, para realizar mejoras en el producto o servicio, proceso, sistema de gestión, o eliminar situaciones de riesgo potencial.

OFERTA O PROPUESTA:

El proyecto de negocio jurídico que una persona formule a otra.

OMISIÓN:

Falta o delito que consiste en dejar de hacer, decir o consignar algo que debía ser hecho, dicho o consignado. Según el código penal omisión significa omitir auxiliar a una persona cuya vida o salud se encuentre en grave peligro, o prestar asistencia humanitaria en medio de un conflicto armado a favor de las personas protegidas.

ORDEN DE PAGO :

Documento soporte para iniciar el proceso de pago. Instrucciones a un banco ordenándole que pague o transfiera una suma d dinero de un beneficio designado.

ORDEN PÚBLICO:

Situación de normalidad en que los ciudadanos respetan las normas establecidas por las autoridades.

ORGANISMOS DE CONTROL:

Son entidades que por facultad legal ejecutan actividades de control sobre otros organismos del Estado o sobre los particulares que manejan recursos de éste. Los objetivos básicos y el alcance de dichas actividades son específicamente definidos por la Ley y por la misma Constitución para cada uno de dichos organismos.

ORIENTACIÓN:

Consiste en suministrar información al cliente para ayudarlo o guiarlo frente a sus peticiones o temas y campos de competencia de la Entidad, que sean de su interés.

 

PÁGINA WEB:

Una página de Internet o página web es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo. Es la unidad básica del World Wide Web.

PÁGINA:

Cara de una hoja. Lo escrito o impreso en una cara.

PAGINAR:

Acción de numerar páginas.

PAGO :

Modo de extinguir las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). Pago es el cumplimiento del contenido del objeto de una prestación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Se refiere al sistema, formas y mecanismos para que el ciudadano participe en la vigilancia de la gestión pública, en los diversos niveles administrativos y sus resultados (Art. 41, 152, 270, 318, 342 C.P.N.).

PASIVO:

Son las deudas u obligaciones que tiene la entidad con una persona o una organización ajena a la misma.

PASOS:

Son las acciones o actividades que debe realizar el ciudadano o usuario para la obtención del producto o servicio procedente de la entidad.

PATRIMONIO:

Propiedad física de la entidad, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Es con lo que realmente contaría la entidad luego de pagar sus pasivos y vender todos sus activos.

PEATON.

Persona que transita a pie por una vía.

PECULADO:

Cuando un servidor público se apropia, usa o permita el uso indebido, de bienes del Estado o de empresas institucionales administradas o en que tenga parte el Estado, ya sea para su propio provecho o de un tercero.

PENSION DE INVALIDEZ:

Es la prestación periódica que se reconoce a favor de la persona al sistema general de pensiones que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral, siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley.

PENSION DE SOBREVIVIENTES:

Consiste en la prestación periódica que se reconoce a los miembros del grupo familiar de un afiliado al sistema general de pensiones o de un pensionado que ha fallecido, siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley.

PENSIÓN:

El sistema de Seguridad Social Integral cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa común. Tiene dos regímenes independientes, uno administrado por el Instituto de Seguros Sociales - ISS que maneja un fondo común y otro de capitalización individual a cargo de las administradoras de fondos de pensiones. La contribución a cualquiera de estos regímenes es del 15.5 % del salario mensual del empleado, de las cuales tres cuartas partes están a cargo del empleador, y una cuarta parte le corresponde al trabajador.

PERSONA JURÍDICA

Se entiende por persona jurídica a los entes que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones. Son las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.

PERSONA NATURAL

Es todo ser humano o individuo que nace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar edad, sexo o religión.

PERTINENCIA:

Se refiere a que el contenido sea el esperado por los ciudadanos, aquel que sea importante obtener por estos, aquel que agregue valor a su experiencia de visita del portal.

PLAN DE ACCIÓN:

Instrumento de programación anual de las metas del plan de desarrollo que permite a cada dependencia de la administración orientar su quehacer para cumplir con los compromisos establecidos en el plan de desarrollo. A la vez, es el instrumento sobre el cual se realiza la actividad de seguimiento y la autoevaluación.

PLAN DE AUDITORIA:

Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoria

PLAN DE DESARROLLO:

Es el instrumento de planificación que orienta el accionar de los diferentes actores del territorio durante un período de gobierno; en este se expresan los objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo, los cuales no sólo son el resultado de un proceso de concertación, sino que responden a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno y a las competencias y recursos definidos tanto por la Constitución como por la Ley.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL:

Herramienta que integra las acciones de mejoramiento que a nivel de sus procesos debe operar la entidad para fortalecer integralmente su desempeño institucional, cumplir con su función, misión y objetivos en los términos establecidos en la norma de creación y la ley, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control político y con las partes interesadas.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

El plan de ordenamiento territorial es un instrumento de gobernabilidad sobre el territorio. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. El nuevo POT adoptará un modelo de desarrollo territorial de ciudad compacta, que contiene elementos como la clasificación del suelo; las formas, actividades, relaciones y dinámicas de Ocupación y utilización del suelo; la definición e integración de las fronteras, los sistemas estructurantes y los mecanismos reguladores del territorio; la vocación productiva, ambiental y tecnológica del territorio.

PLAN PARCIAL:

Los planes parciales son los instrumentos, mediante los cuales, se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana.

POLÍTICA PÚBLICA:

Es el conjunto de principios, propósitos y estrategias concertadas, orientadas a promover la existencia de condiciones de vida dignas para toda la sociedad. Es concertar y crear condiciones institucionales, económicas y sociales, para alcanzar fines y propósitos que correspondan a los intereses y aspiraciones del conjunto de la sociedad.

PÓLIZA DEL CONTRATO:

Es un documento justificativo que se utiliza debido a que los contratos administrativos tienen unos riesgos en los cuales podría incurrir el contratista, por esta razón las compañías aseguradoras venden una póliza de carácter general que cubren todos los riesgos que pueden ocurrir en el desarrollo del contrato.

PÓLIZA:

Contrato de seguros para las estaciones de servicio, que cubre los riesgos de responsabilidad civil contractual con relación a terceros.

 

QUEJA:

Constituyen un supuesto de reclamación, denuncia o crítica de la actuación administrativa en relación con las anomalías observadas en el funcionamiento de los servicios administrativos. Por regla general constituyen el fundamento de la acción disciplinaria

QUEJOSO:

Particular que pone en conocimiento de la autoridad competente, una anomalía o irregularidad del comportamiento de los servidores públicos en ejercicio de sus funciones

QUERELLA:

Petición dirigida a un funcionario para dar noticia de la ocurrencia de un hecho contravencional y solicitar la iniciación del respectivo proceso.

QUERELLADO:

Es la persona que comete contravención

QUERELLANTE:

Es la persona que se encuentra afectada en una contravención y presenta una petición para dar solución a un hecho.

 

RACIONALIZACIÓN:

Objetivo que de acuerdo con la política "Antitrámites" propende por la revisión, simplificación, supresión o modificación de trámites, procesos, procedimientos y métodos administrativos para imprimir celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia y observancia del principio de buena fe en las relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos o usuarios. Es la organización lógica de las actividades o tareas con el fin de obtener un mejor rendimiento en los procesos.

RACIONALIZAR:

Es aplicar criterios coherentes en los servicios que se prestan al ciudadano a través del diseño de un procedimiento continuo, sin retrocesos ni retrasos, ágil y transparente; es reducir tiempos, requisitos, procedimientos, barreras y cargas de acceso ocasionadas, orientándose hacia una información integrada, integrada, interactiva y personalizada, para lo cual se debe procurar utilizar tecnologías de información como internet, desarrollo de software, unificación de formularios y convenios interinstitucionales.

RADICACIÓN DE COMUNICACIONES OFICIALES:

Asignación de número único a las comunicaciones recibidas dejando constancia de la fecha  y hora de recibo con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la Ley.

RADICACIÓN DE DOCUMENTOS:

Consiste en capturar la información básica de todos los documentos que son recibidos en la dependencia, a los cuales se le asignará un número de radicado, y este a su vez, será quien lo identifique dentro de los diferentes trámites de la entidad.

RECEPCION DE DOCUMENTOS:

Conjunto de operaciones de verificación y control que se realizan para admitir documentos que han sido remitidos por una persona o entidad.

RECEPTOR:

Es el destinatario del mensaje.

RECLAMO:

Es toda manifestación de inconformidad sobre el servicio que presta la Entidad, ante la situación de un derecho insatisfecho.

RECURSO DE APELACIÓN:

Facultad atribuida a los sujetos procesales y excepcionalmente al quejoso para controvertir las decisiones del funcionario de primera instancia, y que la misma sea resuelta por el superior del funcionario que la dictó.

RECURSO DE CASACIÓN:

El que se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos definitivos o laudos, en los cuales se suponen infringidas leyes o doctrina legal, o quebrantada alguna garantía esencial de procedimiento.

RECURSO DE REPOSICIÓN:

Es un recurso que puede interponer la persona directamente ante el órgano que dicto el acto por el cual se sintió menoscabado o pasada a llevar en sus derechos, para que el órgano administrativo modifique, reemplace o deje sin efecto dicho acto.

RECURSOS HUMANOS:

En la gestión de organizaciones, se llama recursos humanos al conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización.

REGISTRO DE COMUNICACIONES OFICIALES:

Es el procedimiento por medio del cual las entidades en sistemas manuales o automatizados recepcionan todas las comunicaciones producidas o recibidas, registrando datos como: número de radicación, responsable del trámite, anexo, resumen del trámite, fecha del trámite, código, componente, entre otros.

 

SALARIO :

Es la compensación que hace el empleador al trabajador como retribución inmediata y directa por la prestación del servicio.

SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE:

Es la remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y la calidad de trabajo, como uno de los principios mínimos fundamentales de la ley laboral de Colombia.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE :

Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

SENTENCIA:

Decisión que legítimamente dicta el Juez o Tribunal competente. Por ella se resuelven definitivamente todas las cuestiones planteadas en un proceso civil o criminal, juzgando de acuerdo con su opinión y según la ley y norma aplicable.

SENTIDO DE PERTENENCIA:

Grado de orgullo derivado de la vinculación a la empresa. Compromiso con sus objetivos y programas.

SERIE DOCUMENTAL:

Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanadas de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas.

SERVICIO EN LÍNEA :

Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.

SERVIDOR PÚBLICO:

Servidores públicos es un concepto genérico que emplea la Constitución Política para comprender a los miembros de las corporaciones públicas y a los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios; todos ellos están “al servicio del Estado y de la comunidad” y deben ejercer sus funciones “en la forma prevista en la Constitución, la ley y el reglamento”.

SERVICIO :

Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad.

SISTEMA :

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito.

SITIO WEB:

Es un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada Home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos.

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA:

Estado en el que se encuentran los servidores públicos a lo largo de toda su relación laboral frente a la administración.

SOLICITUD:

Memorial en que se solicita algo.

SUBSIDIO DE VIVIENDA:

El subsidio de vivienda es un aporte estatal en dinero, que se entrega una sola vez al beneficiario, sin que tenga que devolverlo y es el complemento de su ahorro. De este modo se facilita la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social.

SUGERENCIA:

Es una insinuación en un estado de ánimo, mediante palabras o hechos que conducen a las personas a ser copartícipes de las ideas o acciones.

SUIT:

Sistema Único de Información de Trámites, es un sistema electrónico de administración de información de trámites y servicios de la Administración Pública Colombiana que opera a través del Portal del Estado Colombiano, administrado por el Departamento Administrativo de la Función Pública “D.A.F.P.”, por mandato legal, en alianza estratégica con el Ministerio de Comunicaciones - Programa Gobierno en Línea.

 

TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL:

Listado de series y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a las cuales se les asigna el tiempo de permanencia en cada fase de archivo.

TABLA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL:

Es el listado de asuntos o series documentales a los cuales se asigna el tiempo de permanencia, así como su disposición final.

TASAS DE INTERÉS:

Es la cantidad adicional de dinero que debe reconocérsele al inversionista al final de un periodo expresado como porcentaje de la suma inicial.

TRÁMITE :

Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la Ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la administración pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.

TRAZABILIDAD:

Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

TEJIDO SOCIAL:

Se refiere al conjunto de relaciones, reglas e intercambios que realizan el universo de organizaciones sociales en un territorio determinado y su capacidad para crear "puentes" de interlocución y de transacciones políticas, culturales, económicas y sociales útiles con otras esferas del orden social donde se concentran las decisiones de poder político y económico.

TIC:

Sigla usada para definir “Tecnologías de Información y Comunicación”, la sociedad de la información es posible gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Éstas se definen como sistemas tecnológicos mediante los cuales se genera, registra, trata, almacena, procesa, presenta, recupera, transmite, accede, recibe y manipula información, sea localmente o a distancia, pero en todo caso de una manera flexible, combinada y a gran velocidad; y los cuales facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores.

TIPO DOCUMENTAL:

Unidad documental simple originada en una actividad administrativa, con diagramación, formato y contenido distintivos que sirven como elementos para clasificarla, describirla y asignarle categoría diplomática.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS:

Utilizar indebidamente influencias de un servidor público derivadas de su cargo o su función, para obtener cualquier beneficio para el mismo funcionario.

TRÁMITE:

Cada uno de los estados o diligencias necesarios para resolver un asunto.

TRANSPARENCIA:

Principio que subordina la gestión de las instituciones a las reglas que se han convenido y que expone la misma a la observación directa de los grupos de interés; implica, así mismo, el deber de rendir cuentas de la gestión encomendada.

 

ÚNICA INSTANCIA:

Procedimiento disciplinario excepcional, en virtud del cual por motivos previamente establecidos en la ley, no procede el recurso de apelación.

USUARIO:

Es el peticionario o quejoso de los servicios que presta la entidad de conformidad con sus competencias.

USUARIOS INTERNOS:

Todas aquellas personas naturales que tienen algún tipo de vinculación contractual con la Administración Departamental.

USUARIOS O GRUPOS DE INTERÉS:

Organización, entidad o persona que recibe un producto o un servicio.

 

VACACIONES:

Los empleados públicos o trabajadores oficiales tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones, por cada año de servicio, salvo lo que se disponga por reglamentos especiales para empleados que desarrollan actividades especialmente insalubres o peligrosas.

VALOR ÉTICO:

Forma de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los valores éticos se refieren a formas de ser o de actuar para llevar a la práctica los principios éticos.

VALIDACIÓN :

Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.

VALORACIÓN DOCUMENTAL:

Labor intelectual por la cual se determinan los valores primarios y secundarios de los documentos con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases del ciclo vital.

VALORAR:

Asignar valor a los resultados del trabajo obtenidos por el empleado, de acuerdo con los compromisos, metas, criterios de valoración y evidencias establecidas al comienzo del período objeto de evaluación.

VERIFICACIÓN:

Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.

VERSIÓN LIBRE:

Acto procesal mediante el cual el investigado, por iniciativa propia o a solicitud del operador disciplinario, libre de todo apremio y sin juramento, explica su comportamiento.

VERSION:

Es la perturbación o ataque manifiestamente injusto al derecho ajeno, que sin legitimidad obstaculiza la libre detentación de la posesión o la mera tenencia o del ejercicio de una servidumbre.

VIGENCIA:

Calidad de vigente de una ley. En vigor, o sea, con fuerza de obligar.

VÍNCULO – LINK:

Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet.

 

ZONA PROHIBIDA:

Parte de la vía delimitada por la autoridad competente en zonas adyacentes a instalaciones militares o de policía, teatros, bancos, hospitales, entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en la cual solo pueden estacionar los vehículos autorizados.

ZONA RURAL:

Si el establecimiento se ubica en la zona rural, como puede ser: "vereda", la cual se asimila con inspección, caserío, corregimiento.

ZONA URBANA:

Si la institución o centro educativo se ubica en la zona urbana de acuerdo a los límites determinados por el Departamento Administrativo de Planeación o la entidad responsable en la respectiva Secretaría Departamental, Distrital o Municipal.

 

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