Marcela Amaya García. Villavicencio, 8 de noviembre de 1968

Administradora de empresas de la universidad del Meta y especialista en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia.
Es la mayor de tres hermanos, casada con el abogado Jorge Carmelo Pérez Alvarado, con quién tiene 3 hijas, Daniela, Pamela e Isabela.
Elegida diputada del Meta para el periodo 2008 -2011 con la más alta votación registrada, siendo la única mujer con asiento en esa corporación.
Su compromiso con el Meta y su carisma le permitieron que muy rápidamente fuera reconocida como una gran lideresa, digna representante de la mujer llanera, que se caracteriza por la templanza, empuje, trabajo y amor por su tierra.
Su paso por la Asamblea le permitió trabajar en favor de la infancia, el bienestar de los adultos mayores, la salud sexual y reproductiva y la educación. Promovió una ordenanza para la prevención del cáncer de cuello uterino, lideró la modificación y ampliación de la cobertura del Fondo para la Educación Superior y ejerció arduos debates de control político.
En 2010 fue elegida representante a la  Cámara por el Meta para el periodo legislativo 2010 – 2014, siendo autora y coautora de 13 proyectos de ley. Fue presidenta de la Comisión Quinta Constitucional Permanente desde donde lideró temas ambientales, agrícolas, pecuarios, pesqueros, mineros, energéticos y de hidrocarburos.
Luchó para que las regalías generadas en el Meta se quedaran en el Meta, apoyó la Ley de Víctimas y siempre ha defendido los intereses de las personas más afectadas por la violencia del país.
Elegida como primera gobernadora por voto popular en el Departamento para el periodo 2016 – 2019. Una de sus principales banderas es buscar que el Meta sea una tierra de Oportunidades con Inclusión, Reconciliación y Equidad, que recupere su vocación agrícola y pecuaria, convirtiéndolas en el renglón más importante de la economía, generando progreso, bienestar y calidad de vida para todos y todas.
Inversión priorizada, sostenibilidad, fomento del campo, la participación ciudadana, justicia, paz y bienestar hacen parte de las propuestas que está trabajando y que mereció el respaldo popular de los metenses en la urnas el 25 de octubre de 2015.

Spanish English Portuguese