META, Tierra de oportunidades

Localizado en la región central del país, el Meta, con 85 mil kilómetros cuadrados de extensión, es decir 8 millones 563.000 hectáreas, es uno de los departamentos con mayor crecimiento en los últimos tiempos, especialmente en lo que tiene que ver con productos para la generación de biocombustibles y la seguridad alimentaria.

Por tradición, el Meta ha sido reconocido como la despensa agrícola de Colombia y el mayor surtidor de alimentos de Bogotá, surtiendo el 48% de la demanda.

El volumen y la calidad han sido fundamentales para cumplir con las exigencias del mercado capitalino y, sobretodo, de los consumidores, que han mostrado gran preferencia por estos productos, especialmente plátano, arroz, cítricos y frutas, hortalizas y carne.

Altillanura

El Meta cuenta con suelos fértiles en gran parte de su territorio, pero tiene una gran extensión de tierras en la sabana, conocida como Altillanura, ubicadas entre Puerto López y Puerto Gaitán, que, con mejora de suelos, posee un gran potencial  para la producción avícola y porcícola, la industria de concentrados, forestales  y biombustibles.

La Altillanura cuenta con una extensión superior a los tres millones de hectáreas para incorporar a la producción nacional, sin afectar el medio ambiente, ampliando de esta manera la frontera agrícola.

Después de Brasil, Colombia es el único país de Suramérica con sabanas, o llanuras, para intervenir sin que se requiera la destrucción forestal, y la mayor parte están en el Meta, hecho que pone al Departamento en una situación de privilegio, porque se está generando desarrollo agrícola, industrial y social, acompañado de generación de empleo.

El impulso en la Altillanura se inició con la producción avícola y porcina, seguida por la oferta de materia prima para la elaboración de concentrados para estas especies, integrando los eslabones de la cadena productiva.

En este sector también se hacen desarrollos forestales desde el año 2003, cuando se sembraron 4.000 hectáreas de pino, eucalipto.

La Altillanura también ha tenido un crecimiento importante en cultivos de caucho y el desarrollo de la ganadería bovina, gracias a las correcciones de suelos y la introducción de pasturas mejoradas que han permitido, de manera significativa, incrementar el número  de cabezas de ganado en una misma extensión de tierra.

Generalidades

El Meta, hasta el año de 1869, hizo parte del Estado Soberano de Cundinamarca, a partir de esa fecha se le dio el nombre de Territorio Nacional de San Martín (con la actual población de San Martín como capital). En 1905,por Decreto No. 177 de febrero 18, se llamó Intendencia Nacional del Meta, con Villavicencio como capital. La ley 118 del 16 de diciembre de 1959 erigió al Meta como Departamento, constituyéndose en el decimoséptimo de la República de Colombia, empezando a funcionar el 1° de julio de 1960.

Geografía
Localización

Se encuentra localizado en la región centro-oriental de Colombia entre 1°32’30” y los 4°57’30” lat. Norte y entre los 71°2’30” y 74°57’00” long. Oeste de Greenwich.

Límites
Norte: Cundinamarca y Casanare
Sur: Caquetá y Guaviare
Oriente: Vichada
Occidente: Huila y Bogotá, Distrito Capital.

Aspectos fisiográficos
Presenta gran diversidad topográfica con terrenos que van desde llanuras -un 80% de su territorio- hasta importantes elevaciones como el cerro El Nevado  con 4.560 m sobre el nivel del mar y el páramo de Sumapazcon 4.000 m-. Se encuentra La Sierra de la Macarena, uno de los macizos más antiguos del mundo y con una gran biodiversidad en flora y fauna.

Economía
La principal fuente de riqueza del Meta es la explotación de hidrocarburos, seguida de la ganadería de extensión y la agricultura con cultivos tecnificados de arroz, cacao, forestales, caña y palma africana, además de cultivos tradicionales de yuca, plátano, cítricos, frutas, ente otros.

Cuenta también con minas de sal en Cumaral y Upia.

El territorio está formado por tres grandes regiones fisiográficas:

La primera, ubicada en el occidente del Departamento, la constituye la parte montañosa representada por el flanco oeste de la cordillera Oriental, con alturas que alcanzan los 4.000 m sobre el nivel del mar, en límites con los departamentos de Caquetá, Huila y Cundinamarca.El piedemonte o área de transición entre la cordillera, la llanura, y la Serranía de La Macarena, ubicada esta última en forma casi perpendicular a la cordillera Oriental.

La segunda unidad fisiográfica es la planicie, con alturas que no sobrepasan los 200 m sobre el nivel del mar,en el centro y oriente del Departamento.

La tercera corresponde a la zona sur del Departamento y cubre alrededor del 60% de su territorio. Su fisiografía varía desde las tierras de páramo y laderas de la Cordillera Oriental hasta las vegas y planicies cálidas de los ríos Ariari y Guaviare. Allí confluyen grandes áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales: PNN Páramo de Sumapaz, PNN Cordillera de los Picachos, PNN Tinigua y PNN Serranía de la Macarena; comprende además, los paisajes de altillanura con vegetación de sabana y bosque primario.

Altura
La altura sobre el nivel del mar oscila entre 125 y 4000 metros.

Temperatura
La temperatura promedio es de 30ºc

Hidrografía

Entre los ríos más importantes se destacan: Meta, Ariari, Guayabero, Guayariba, Manacacías, Metica, Guamal, Humadea, Yacao, Upía y Humea.
La lagunas más importantes son: Lomalinda, El Porvenir, La Conquista, San Vicente Santaya y Remanzón.

Regiones del Meta (nuevo estudio)

Producto de un estudio realizado en el año XXXx, aprobado por los diputados de la Asamblea departamental, el Meta se divide en seis subregiones, con el fin de lograr una mejor planeación y hacer más eficiente la inversión de recursos.

• Río Meta.Conformada por Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro y Barranca de Upía.
• Capital Cordillera. Villavicencio, San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.
• Bajo Ariari.  Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Rico
• Alto Ariari Centro.Acacías,  Guamal, San Carlos de Guaroa, Castilla La Nueva, Cubarral y El Dorado
• Sub Región Ariari. Granada, Fuentedeoro, El Castillo, Puerto Lleras, San Juan de Arama, San Martín y Lejanías
• Macarena. Uribe, Mesetas, Vistahermosa y La Macarena

Demografía

La población del departamento del Meta para el año 2016, de acuerdo a las proyecciones del censo hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en 1993, es de 979.710 habitantes, distribuidos en 29 municipios, en su mayoría situados a lo largo del piedemonte llanero.

Villavicencio, cuenta con495.227 habitantes para el 2016 (Proyección DANE)

FECHAS DESTACADAS

En el año de 1852 se decretó la habilitación de un puerto sobre el río Meta destinado a la importación y a la exportación. Este sitio se conoció luego como Puerto Barrigón, localizado a unos 60 kilómetros arriba de Cabuyaro.

23 de julio de 1913. Nace en Apiay, vereda de Villavicencio,  el poeta y escritor Eduardo Carranza.

1938. Llegó el primer automotor a Villavicencio.

1845. Se construye la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen

1 de julio de 1960. El presidente de la República, Alberto Lleras Camargo, sanciona la Ley 118  de 1959, con vigencia al primero de julio de 1960, por medio del cual se eleva la intendencia del Meta a la categoría de Departamento.

1 de octubre de 1960. Se instala la primera junta directiva de la Asamblea Departamental del Meta.

1962. Se crea la Cámara de Comercio de Villavicencio.

1963: se crean las Empresas Públicas de Villavicencio y la Empresa de Telecomunicaciones del Llano E.S.P.ETELL, hoy ETB.

21 de junio de 1963. Se crea el primer centro del SENA llamado El Hachón y en 1989, mediante acuerdo del Consejo Directivo Nacional, nace el SENA como regional Meta y Llanos Orientales.

1964. El puente sobre el río Ariari, en Puerto Caldas, es inaugurado por el presidente Guillermo León Valencia.

1965. Se crea el Torneo Internacional del Joropo

1967: En mayo de este año se crea la Caja de Compensación Familiar Regional del Meta COFREM.

1969. Se construye el puente sobre el río Meta, en Puerto López.

1970. La zona de La Macarena se convierte en epicentro de las FARC en un núcleo conocido como Casa Verde.

1971: se crea la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán.

Junio de 1974. Villavicencio es delegada como sede de los Juegos Nacionales.

28 de junio de 1974. Ocurre el desastre de Quebrada Blanca, en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.

Noviembre de 1977, Mediante Decreto 2413, se crea la Universidad de Los Llanos, que empezó a funcionar en las instalaciones del colegio INEM.

1979. El Gobierno expide el Decreto 382/79 que adopta el paisaje llanero “Ay mi Llanura”, como himno del departamento del Meta, compuesto en 1967 por Arnulfo Briceño.

1980. A mediados de la década de los 80 surge la economía petrolera en Castilla la Nueva  y Villavicencio (Apiay), que se extiende luego a otros municipios.

1981. Se crea la Electrificadora del Meta- EMSA.

4 al 18 de enero de 1985. Se realizaron en Villavicencio los Juegos Nacionales.

1990. A finales de esta época es un hecho la producción de crudos pesados de Rubiales en Puerto Gaitán.

Agosto de 1994. Se firman los contratos de concesión y ampliación de la “Carretera al Llano en 90 minutos”, cuyas obras se iniciaron el primero de enero de 1995. En 1935 se inaugura la primera carretera que desde Villavicencio conduce a la capital colombiana.

24 de mayo de 1994. Se cae el Puente Guillermo León Valencia, dejando aislada la región del Ariari con Villavicencio.

11 de noviembre de 1995. La señorita Meta, Lina María Gaviria, es elegida Reina Nacional de la belleza.

1996. Se construye el Puente Humboldt sobre el río Guatiquía.

Septiembre de 1997. Se da al servicio el Instituto Regional de Cáncer de la Orinoquia, IRCAO, integrada posteriormente al Hospital Departamental de Villavicencio.

Abril de 1998. Se lleva a cabo, por primera vez en el Meta, el Prólogo y dos etapas de la Vuelta a Colombia.

Octubre de 1997. Se realiza el Primer Encuentro Mundial de Coleo.

1999. Se conforma la Zona de Distención, de la cual hacen parte cuatro municipios del Meta, Mesetas, Uribe, Vistahermosa y La Macarena.

2008. Las tecnologías de la información y la comunicación son puestas al servicio de la comunidad a través del programa  Meta Territorio Digital.

2009. El Meta se convierte en uno de los mayores productores de crudos en el país y se conectan al Oleoducto Central del Llano.

4 de febrero de 2009 - La guerrilla de las FARC libera al ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara Urzola.

6 de abril del 2015. La construcción del Proyecto Malla Vial del Meta, APP de Iniciativa Privada, fue adjudicada al Grupo Odinsa S.A.El proyecto vial contempla operar y mantener 354 kilómetros de carreteras del Llano entre Granada, Acacías, Villavicencio, Puerto López, Puerto Gaitán y Puente Arimena, con inversiones aproximadas de 1.26 billones de pesos.  Algunas de las obras contempladas son la ampliación del Anillo Vial de Villavicencio, dobles calzadas entre Ciudad Porfía y Acacías en la vía que de Villavicencio conduce a Granada, entre el Río Ocoa y Apiay en la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López, y entre la Intersección Catama y Puente Amarillo, la pavimentación de la vía entre Puerto Gaitán y Puente Arimena y el mejoramiento de los principales puentes a lo largo de estos corredores.

25 de octubre de 2015. Marcela Amaya García es la primera mujer elegida como gobernadora por voto popular.

Spanish English Portuguese