La Estructura Organizacional del Nivel Central del Departamento del Meta, se modificó a través del Decreto No.0460 de 2012.  Y en su Artículo Primero, hace referencia a que la Oficina de Atención al Ciudadano queda adscrita a la Secretaría Privada.

Dentro de las funciones a cargo de esta oficina, está la de servir de apoyo a la gestión, a través de una atención directa y personalizada a los ciudadanos por medio de los diferentes canales y mecanismos adoptados para tal fin, con la finalidad de garantizar una atención amable, oportuna y eficiente.
Recibir y radicar las solicitudes de la ciudadanía, dándole el trámite correspondiente, sirviendo de instancia de enlace con las demás dependencias.
Atender los requerimientos hechos por los ciudadanos, suministrando información veraz y oportuna sobre trámites y demás aspectos relacionados con su petición.
Brindar información veraz y oportuna solicitada por los ciudadanos

CARTA DE TRATO DIGNO AL CIUDADANO

La Gobernación del Meta, en cumplimiento al numeral 5 del artículo 7 de la Ley 1437 de 2011- Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, expidió la Carta de Trato Digno al Ciudadano.

El propósito de dicho documento es fortalecer la interacción de la Gobernación con la ciudadanía y comprometernos como servidores públicos a brindarles un trato equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin distinción alguna.

AdjuntoTamaño
Carta de Trato Digno a la Ciudadania.pdf997.41 KB

CANALES DE ATENCIÓN

Los medios disponibles de atención y participación que tienen los ciudadanos para presentar Peticiones, Quejas , Reclamos y Denuncias en la Gobernación del Meta, son:

ATENCIÓN PERSONALIZADA: La Oficina de Atención al Ciudadano, atiende a  los ciudadanos en las instalaciones del Nuevo Edificio de la Gobernación del Meta, ubicado en la Carrera 33 No.38 – 45, Teléfono # 6 818500, Extensión 1301 - 1302 - 1303 - 1304, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

LINEA NACIONAL DE ATENCIÓN GRATUITA: 01800012902

LINEA DE ATENCIÓN PARA DENUNCIAS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN: # 6 818503

BUZÓN DE SUGERENCIAS: Ubicados en las instalaciones del Edificio de la Gobernación del Meta:en la Oficina de Atención al Ciudadano – Piso 1 y en el Mezzanine.

PORTAL WEB INSTITUCIONAL DE LA GOBERNACION DEL META: www.meta.gov.co

LINK PQRSD: (PETICIONES, QUEJAS , RECLAMOS, SUGERENCIAS, DENUNCIAS DE ACTOS DE CORRUPCION)

CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL: oficinaatencionalciudadano@meta.gov.co

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

1. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado; Así como a obtener información y orientación a cerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto. Las anteriores actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.

2. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa de los respectivos documentos.

3. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución Política y las Leyes.

4. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.

5. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.

6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niña, adolecente, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión  o debilidad manifiesta de conformidad con el Artículo 13 de la Constitución Política.  

7. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

8. A formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.

9. Cualquier otro que le reconozca la Constitución Política y las Leyes.

DEBERES DE LOS CIUDADANOS

Correlativamente con los derechos que les asisten, las personas tienen en sus actuaciones ante las autoridades,los siguientes deberes:

1. Acatar la Constitución Política y las Leyes.

2. Obrar conforme al Principio de Buena Fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar a sabiendas declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

3. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y en consecuencia abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.

4. Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.

PARÁGRAFO: El incumplimiento de estos deberes no podrá ser invocado por la administración como pretexto para desconocer el derecho reclamado por el particular. Empero podrá dar lugar a las sanciones penales, disciplinarias o de policía que sean del caso según la Ley.

TÉRMINOS PARA RESOLVER LAS DISTINTAS MODALIDADES DE PETICIONES.

TODA SOLICITUD Y/O PETICIÓN DEBERÁ RESOLVERSE DENTRO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

• PETICIÓN DE INTERES PARTICULAR O GENERAL: (15) QUINCE DÍAS SIGUIENTES A SU RECEPCIÓN.

• PETICIÓN DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS: (10) DIEZ DÍAS SIGUIENTES A SU RECEPCIÓN.

• PETICIÓN DE CONSULTA: (30) TREINTA DÍAS SIGUIENTES A SU RECEPCIÓN.

• PETICIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL: (30) TREINTA DÍAS SIGUIENTES A SURECEPCIÓN.

Spanish English Portuguese