En el Meta Tierra de Oportunidades, tenemos claro que el ciudadano ha sido y será el eje que articula la gestión pública; En aras de generar mecanismos que nos permitan un contacto permanente con la ciudadanía, se modificó la Estructura Organizacional del Nivel Central del Departamento del Meta a través del Decreto No.0460 de 2012, que en su Artículo Primero hace referencia a que la Oficina de Atención al Ciudadano queda adscrita a la Secretaría Privada.

Dentro de las funciones a cargo de esta oficina, está la de servir de apoyo a la gestión a través de una atención directa y personalizada a los ciudadanos, por medio de los diferentes canales y mecanismos adoptados para tal fin, con la finalidad de garantizar una atención amable, oportuna y eficiente. Asi mismo, recibir y radicar las solicitudes de la ciudadanía, dándole el trámite correspondiente, sirviendo de instancia de enlace con las demás dependencias.

 

 

CARTA DE TRATO DIGNO AL CIUDADANO

La Gobernación del Meta, en cumplimiento al numeral 5 del artículo 7 de la Ley 1437 de 2011- Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, expidió la Carta de Trato Digno al Ciudadano.

El propósito de dicho documento es fortalecer la interacción de la Gobernación con la ciudadanía y comprometernos como servidores públicos a brindarles un trato equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin distinción alguna.

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CANALES DE ATENCIÓN

Los medios disponibles de atención y participación que tienen los ciudadanos para presentar Peticiones, Quejas , Reclamos, Sugerencias y Denuncias por Actos de Corrupción  en la Gobernación del Meta, son:

ATENCIÓN PRESENCIAL:  A través del grupo de servidores públicos dispuestos en la Oficina de Atención al Ciudadano o Dependencias que presten dicho servicio en la Gobernación del Meta, se brinda asesoría personalizada para la radicación de comunicaciones oficiales, solicitudes de trámites, quejas, reclamos, denuncias, solicitudes y denuncias por actos de corrupción, con el fin de facilitar una comunicación e interacción más efectiva entre la Gobernación y cada una de las dependencias que la integran con el ciudadano. Para ello se cuentan con unas instalaciones que se encuentran ubicadas en la Carrera 33 No.38 – 45 - Primer Piso, Barrio El Centro.

BUZÓN DE PQRS: Ubicados en las instalaciones del Edificio de la Gobernación del Meta:en el Área de Atención al Ciudadano – Piso 1 y en el Mezzanine.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: De lunes a viernes en días hábiles laborales de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

HORARIO DE ATENCIÓN PARA RADICACIÓN DE CORRESPONDENCIA: De lunes a viernes en días hábiles laborales de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

ATENCIÓN DE CORRESPONDENCIA (IMPRESO): Este canal permite a los usuarios, a través de comunicaciones escritas, solicitar servicios, pedir información, orientación o asistencia relacionada con el que hacer de la entidad. La Gobernación del Meta, cuenta con un software del Sistema de Gestión Documental, con la finalidad de garantizar la atención oportuna, eficiente con transparencia y calidad para la recepción de correspondencia de los ciudadanos, que posteriormente se traslada a la dependencia competente, con el fin de que se realicé la gestión pertinente.

ATENCIÓN TELEFÓNICA: La atención y asesoría telefónica dispuesta para el ciudadano, posibilita la interacción en tiempo real. Para tal fin, hemos creado las siguiente líneas:

Línea Nacional Gratuita de Atención: # 018000129202 de lunes a viernes en días laborales de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Línea de Atención:  #6 818500 Ext. 1004, 1005, 1301, 1302, 1303, 1304, 1305,1306 de lunes a viernes en días laborales de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Línea de Denuncias por Actos de Corrupción: # 6 818503 de lunes a viernes en días laborales de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

ATENCIÓN VIRTUAL: Se cuenta con un portal web en diversos idiomas garantizando una mayor cobertura, mejor comprensión y poder llegar a todos los habitantes. Este portal web www.meta.gov.co sirve de interacción entre el ciudadano y la entidad en marco del cumplimiento de la Estrategia Gobierno en Línea, como mecanismo para acercar y facilitar la comunicación con el ciudadano. A través de los medios digitales se obvian desplazamientos y tiempos para solicitar servicios o realizar trámites.

Encontramos en el portal web el Link de PQRSD de la Oficina de Atención al Ciudadano (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias Y Denuncias por Actos de Corrupción), donde es posible radicar mensajes escritos a través del software del Sistema de Gestión Documental de la Entidad, cuyo acceso son las 24 horas del día, todos los días de la semana.

PORTAL WEB INSTITUCIONAL DE LA GOBERNACIÓN DEL META: www.meta.gov.co

LINK PQRSD: (PETICIONES, QUEJAS , RECLAMOS, SUGERENCIAS, DENUNCIAS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN).

CORREO ELECTRÓNICO DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: oficinaatencionalciudadano@meta.gov.co

 

 

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

1. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado; Así como a obtener información y orientación a cerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto. Las anteriores actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.

2. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa de los respectivos documentos.

3. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución Política y las Leyes.

4. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.

5. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.

6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niña, adolecente, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión  o debilidad manifiesta de conformidad con el Artículo 13 de la Constitución Política.  

7. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

8. A formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.

9. Cualquier otro que le reconozca la Constitución Política y las Leyes.

 

DEBERES DE LOS CIUDADANOS

Correlativamente con los derechos que les asisten, las personas tienen en sus actuaciones ante las autoridades,los siguientes deberes:

1. Acatar la Constitución Política y las Leyes.

2. Obrar conforme al Principio de Buena Fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar a sabiendas declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

3. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y en consecuencia abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.

4. Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.

PARÁGRAFO: El incumplimiento de estos deberes no podrá ser invocado por la administración como pretexto para desconocer el derecho reclamado por el particular. Empero podrá dar lugar a las sanciones penales, disciplinarias o de policía que sean del caso según la Ley.

DEBERES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

1. Tratar de manera respetuosa y considerada, así como atender diligentemente a todas las personas sin distinción.

2. Garantizar atención personal al público durante cuarenta horas a la semana en horarios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

3. Atender a todas las personas que ingresen a las oficinas públicas dentro del horario de atención.

4. Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, para la atención ordenada de peticiones, quejas, denuncias o reclamos, sin perjuicio del trato prioritario debido a las personas en alguna situación particular.

5. Expedir, hacer visible y actualizar anualmente una carta de trato digno al usuario donde la respectiva autoridad especifique los derechos de los usuarios y los medios disponibles para garantizarlos.

6. Tramitar las peticiones que lleguen por fax o medios electrónicos, de acuerdo con el derecho a presentar peticiones y a obtener información y orientación.

7. Encargar a una dependencia especializada la función de atender quejas y orientar al público.

8. Adoptar medios tecnológicos para tramitar y resolver peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dominen la tecnología respectiva.

9. Habilitar espacios idóneos para consultar expedientes y documentos, así como para atender cómoda y ordenadamente al público.

 

TÉRMINOS PARA RESOLVER LAS DISTINTAS MODALIDADES DE PETICIONES.

Conforme a lo establecido en el Artículo 14 de la Ley 1755 de 2015, los términos para responder las peticiones son:

• Petición de Interés Particular o General, (15) quince días hábiles siguientes a la fecha de radicación.

• Petición de Documentos y de Información, (10) diez días hábiles siguientes a la fecha de radicación.

• Peticiones mediante la cual se eleva Consulta, (30) treinta días hábiles siguientes a la fecha de radicación.

• Mención al término de respuesta frente a peticiones elevadas entre autoridades. Art. 30 de la Ley 1755 de 2015. C-951/14.

• Consagración de que, ante peticiones que conllevan solicitudes de adopción de medidas urgentes para evitar un perjuicio irremediable, éstas deberán decretarse con independencia del trámite que se dé a la petición, previa satisfacción de prueba sumaria de la titularidad del derecho y del riesgo del perjuicio invocado. Art. 20 de la Ley 1755 de 2015. C-951/14.

• Cuando no fuere posible contestar dentro del término de ley, se aplicara lo establecido en el parágrafo único del Artículo 14 de la Ley 1755 de 2015, se procederá a informa por escrito al peticionario, antes del vencimiento del termino señalado en la ley, indicando los motivos de la demora y señalado el plazo razonable en que se resolverá o se dará respuesta, el cual no puede exceder del doble del inicialmente previsto.

 

 

 

 

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