SECRETARÍA TÉCNICA OCAD META

Somos los encargados de garantizar la logística e infraestructura técnica y humana necesarias para el efectivo funcionamiento del OCAD Departamental del Meta. Dentro de nuestras funciones se encuentran convocar a los miembros del OCAD y a los invitados permanentes a las sesiones, brindar asistencia a técnica a ciudadanos y entidades territoriales en diferentes aspectos del Sistema General de Regalías y elaborar las actas y acuerdos de las sesiones de OCAD que tengan lugar.

Conoce más sobre el Sistema General de Regalías y los OCADs consultando la Cartilla informativa que encuentras a continuación.

AdjuntoTamaño
Cartilla Informativa SGR y OCAD.pdf3.28 MB
ACTAS OCAD DEPTAL
AdjuntoTamaño
Informe Rendicion 1 de 2017.pdf3.94 MB

Convocatorias OCAD Meta

Normativa Sistema General de Regalías

AdjuntoTamaño
Circular 014 de 2016.pdf72.86 KB

¿Qué es el SGR? El Sistema General de Regalías SGR es el encargado, desde el 2012, de coordinar entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y  destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.
¿Qué son las regalías? Las regalías son los dineros que recibe el Estado como resultado de la explotación de recursos no renovables que se realiza en su territorio.
¿Cuándo entró en vigencia el Sistema General de Regalías? El Sistema General de Regalías entró en vigencia  el 1 de enero del año 2012 luego de reformarse el antiguo Fondo Nacional de Reglalías, actualmente en liquidación.
¿Qué es un órgano colegiado? Un órgano colegiado es un órgano generalmente de tipo institucional que reúne a una pluralidad de  personas  que pueden ser tanto naturales como representantes de entidades públicas para la toma de decisiones normalmente a través de mecanismos de votación.
¿Qué es un OCAD? Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión que serán sometidos a su consideración y que se financiarán con recursos del SGR.
¿Cuántos tipos de OCAD existen y quiénes los integran? Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) pueden ser de cuatro tipos: Municipales, Departamentales, Regionales y de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cada uno de los anteriores está integrado por miembros de los tres niveles de gobierno y tiene funciones específicas que pueden ser consultadas en el Acuerdo 0036 de 2016 disponible en nuestra sección de normativa.
¿Qué funciones tiene el OCAD? Los OCAD son los encargados de definir, evaluar, viabilizar, priorizar, aprobar y designar los ejecutores de los proyectos de inversión que se financiarán con los recursos del Sistema General de Regalías y en algunos casos atendiendo a la importancia del proyecto, designarán la instancia que adelante la contratacion de la interventoría contractual.

DNP: Siglas que identifican al Departamento Nacional de Planeación que es una entidad eminentemente técnica y que trabaja para impulsa la implantación de una visión estratégica del país en en los distintos sectores socioeconómicos.ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno. (Información tomada de la página oficial del DNP)
Comisión Rectora: La Comisión Rectora del Sistema General de Regalias, es el órgano encargado de definir la política general del SGR, evaluar su ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema. (Información tomada de la página oficial del Sistema General de Regalías)
Secretaría Técnica: La Secretaría Técnica  es la encargada de proporcionar la infraestructura logística, técnica y humana requerida para el adecuado funcionamiento de los OCAD.
Ente ejecutor:  Es la entidad pública o privada encargada de llevar adelante un determinado proyecto u obra teniendo en cuenta la aplicación de las medidas de control e inspección que correspondan.
MGA: Herramienta informática que ayuda de forma esquemática y modular al desarrollo de los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión.
GESPROY: Aplicativo diseñado para permitir que quienes ejerzan como entes ejecutores puedan gestionar y monitorear la ejecución de los proyectos de inversión financiados con recursos del SGR, a partir de los objetivos, productos, metas e indicadores planteados en su formulación y registrados en el Banco de Programas y Proyectos SGR - SUIFP-SGR.
Aplicativo de Cuentas:  Aplicativo diseñado por el Departamento Nacional de Planeación y que tiene como función el reporte de información relacionada con  los movimientos y saldos de la cuenta autorizada o registrada para el manejo de recursos del Sistema General de Regalías SGR, así como las inversiones financieras de los excedentes de liquidez vigentes y las constituidas en el periodo informado, con los recursos girados por concepto de regalías por asignaciones directas, funcionamiento y asignaciones especificas.

Secretaría Técnica OCAD Meta:

Teléfono: 6818500 ext 4008 - 4010
Email: [email protected]

Spanish English Portuguese