Este martes, servidores públicos se unen al día Naranja, para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

Julio 25 de 2017
Boletín de prensa N° 3239

Este 25 de abril los servidores públicos se unen al Día Naranja para poner fin a la violencia contra las Mujeres y  las Niñas, vistiendo una prenda Naranja y apoyando las actividades programadas y promoviendo la etiqueta #GobMetaSinViolencia  por las redes sociales con mensajes positivos en contra de todo tipo de violencia contra la mujer, indicó Norma Lucia Vélez Ortega, secretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Entre las actividades programadas están la realización de una encuesta con el grupo de viajeras, que permitirá evaluar los conocimientos de los funcionarios sobre las rutas de atención, y los tipos de violencia, además  sobre la ley 1257 de 2008, sobre la No Violencia contra las Mujeres.

Igualmente, en cada piso se estarán promoviendo frases de reflexión frente al tema de violencia, que serán socializados a través de las redes sociales, rechazando todos los tipos de violencia en el Departamento.

De otra parte, en el municipio de Acacías se llevará a cabo una mesa de participación con las mujeres de esta localidad, a partir de las 8:30 de la mañana, con el fin de organizar la Feria de Oportunidades, descentralizando así las acciones del gobierno departamental “El Meta Tierra de Oportunidades”.

Como se recuerda,  mediante el Decreto 010 de 2016 la Gobernación del Meta adopta la transversalidad de género con carácter de obligatoriedad como una estrategia para alcanzar la equidad social entre hombre y mujeres y como una estrategia de análisis de los efectos de la ejecución, aplicación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género, que se desarrollen en el Meta.

La funcionaria hizo una invitación a toda la comunidad del Meta, para que se vinculen con la campaña, portando una prenda de color Naranja, como visibilización de la problemática de la violencia contra la Mujer.

Quienes Somos

La Secretaria de la Mujer y Equidad de Género para las mujeres del Meta, es una dependencia del sector central de la estructura administrativa  del Departamento del Meta, su misión ejercer la función de veedor y generador de nuevas alternativas para lograr la disminución de las brechas de desigualdad social, cultural, económica y políticas de las mujeres, propendiendo por la equidad entre la equidad entre los géneros y la comunidad LGBTI, independientemente de su condición social, económica, sexual o religiosa.

Ojetivo

Como entidad rectora de la política pública para la equidad de género, en el departamento, será la encargada de contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y a la disminución de practicas discriminatorias que afectan el desarrolló político, social, económico y cultural de las mujeres del departamento, a través del diseño, implementación, coordinación, articulación, monitorio y asesoría de las políticas, planes, programas., proyectos y acciones  que conllevan a la promoción, prevención, garantía y protección de sus derechos.

Normatividad
AdjuntoTamaño
ley 1450 de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 - 2014.pdf873.97 KB
ley 1475 2011 REGLAS DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS, DE LOS PROCESOS ELECTORALES.pdf2.19 MB
ley 1496 de 2011 IGUALDAD SALARIAL Y DE RETRIBUCION LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES.pdf303.14 KB
ley 1542 de 2012 REFORMA CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.pdf1.17 MB
LEY 1719 DEL 18 DE JUNIO DE 2014 VIOLENCIA SEXUAL.pdf12.25 MB
LEY 1761 DEL 06 DE JULIO DE 2015 ROSA ELVIRA CELY (FEMINICIDIO).pdf3.83 MB
LEY 1822 DEL 4 DE ENERO DE 2017 LICENCIA DE MATERNIDAD.pdf1.02 MB
ley_82_de_1993 MUJER CABEZA DE FAMILIA.pdf249.74 KB
ley_115_de _1994 LEY GENERAL DE EDUCACION.pdf123.24 KB
Ley_248_de_1995 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.pdf135.85 KB
Ley_581_de_2000 participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.pdf270.18 KB
ley_679_de_2001 Prevención contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso con menores de edad.pdf459.48 KB
Ley_755_de_2002 LEY MARIA.pdf294.9 KB
Ley_812_de_2003 Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario..pdf431.28 KB
ley_823_de_2003 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES.pdf77.86 KB
ley_882_de_2004 VIOLENCIA INTRAFAMILIA.pdf144.62 KB
ley_906_de_2004 CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.pdf93.33 KB
ley_1009_de_2006 OBSERVATORIO DE AUSNTOS DE GENERO.pdf26.66 KB
LEY_1142_de_2007 medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadana.pdf230.25 KB
ley_1257_de_2008 NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.pdf83.92 KB
Glosario

DIGNIDAD HUMANA: El desarrollo humano basado en la dignidad de los individuos está sustentado en la libertad y en la generación de oportunidades para todos y todas, es un objetivo central que debe perseguir el Estado, buscando disminuir las desigualdades sociales a través de la aplicación de sólidos principios de gobierno en donde los recursos públicos se destinen eficaz y eficientemente a programas incluyentes que generen, sin excepción, beneficios sociales.

EQUIDAD: Hace referencia al trato justo o equivalente de acuerdo con las respectivas y diferenciales necesidades de género. La equidad se hace posible cuando el trato que se da a las personas está basado en la consideración justa de las necesidades e intereses impuestos por la diferencia, de manera que ese trato justo permita lograr que la igualdad de derecho o de jure se haga real, se exprese en los hechos.

DIFERENCIA: Este principio señala que personas en situaciones similares deben ser tratadas de forma igual, y que aquellas que están en situaciones distintas deben tratarse de manera distinta, en forma proporcional a dicha diferencia.

IGUALDAD: Considera, valora y favorece en forma equivalente las diferencias en necesidades, intereses, comportamientos y aspiraciones de mujeres y hombres respecto a los mismos e iguales derechos.

DESARROLLO CON EQUIDAD: Toma en cuenta cambios en la distribución y acceso de los bienes sociales así como la potenciación de experiencias, saberes y calidades de las mujeres y hombres para lograr una vida digna.

JUSTICIA SOCIAL: La apropiación de valores colectivos de bienestar, oportunidad y desde los sujetos de derechos para todos y todas en condiciones de igualdad, de reconocimiento y valoración de las diferencias.

PARTICIPACIÓN: Reconoce a las mujeres como actoras políticas, interlocutoras y sujetas de derechos, como condición para el ejercicio pleno de su ciudadanía.

AUTONOMÍA: Reconoce las capacidades y libertad de las mujeres para definir y actuar en consonancia con sus proyectos individuales y colectivos de vida y de organización social.

CONSTRUCCION DE PAZ Y DESARROLLO: Busca desde un enfoque de género, contribuir y orientar de manera integral acciones de la política, en la construcción colectiva y social, de alternativas de paz, con la participación activa y voz de las mujeres como actoras políticas desde sus intereses y necesidades en estas alternativas

INSTITUCIONALIDAD DIALOGANTE Y GARANTE DE LOS DERECHOS: Se constituye en la disposición política de la administración pública para construir permanentemente relaciones de dialogo e interlocución con los diferentes actores sociales, políticos e institucionales que contribuyen a poner en marcha la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres.

ARTICULO 4º ESTRATEGIAS: La Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres, tendrá como estrategias las siguientes:
TRANSVERSALIZACIÓN: Es el proceso de articular políticas, planes, programas, proyectos, indicadores y presupuestos vigentes y futuros en todas las áreas y en todos los niveles para avanzar hacia la igualdad de género.

COMUNICACIÓN: Se constituye en una estrategia transversal para evidenciar la posición y condición de las mujeres Metenses y a partir de ello promover la transformación de referentes e imaginarios culturales, a través de los cuales se subvalora, discrimina y excluye lo femenino. Su desarrollo se realizara a través de diferentes instrumentos tales como campañas institucionales, trabajo con medios de comunicación, sensibilización y formación e información.

PARTICIPACION: Mediante esta estrategia se busca promover y fortalecer la participación y representación política de la Mujeres en todos los escenarios tanto sociales como institucionales. Así mismo, consolidar un proceso de interlocución permanente entre las organizaciones de Mujeres y la institucionalidad para el seguimiento de ésta política. “No se tiende a concebir y valorizar la participación de mujeres como sujetos sociales portadores de sus propias reivindicaciones y agendas en la esfera pública, ni a considerarlas como ciudadanas de plenos derechos” La participación ciudadana es base para la consolidación de una cultura democrática e incluyente, así mismo las representación equilibrada y autónoma de las mujeres y hombres del Meta en escenarios e instancias de participación en cada programa y proyecto contribuye a garantizar pertinencia, sostenibilidad y legitimidad de las acciones afirmativas, de las transformaciones de la posición de las mujeres como sujetas de derechos y la consolidación de la gobernabilidad democrática.

INTERSECTORIALIDAD: Se requiere viabilizar la puesta en marcha de la PPEGMM realizando permanente y sistemáticamente el intercambio de experiencias, conocimientos e innovaciones con otras políticas, entidades y organizaciones públicas y privadas tanto del departamento como del ámbito nacional e internacional, poner en marcha programas de la política que requieran la acción conjunta de diferentes entidades y actores sociales y transferir estos procesos a las dinámicas locales, creando condiciones técnicas y organizacionales para la armonización, integralidad y eficiencia de acciones y proyecciones de la política.

DESARROLLO INSTITUCIONAL: Hace referencia al fortalecimiento de la Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres y de los mecanismos de coordinación interinstitucional para la implementación de la política. Para ello cada una de las entidades responsables de la implementación de las líneas de política designara referentes de género, con capacidad técnica y conceptual para coordinar al interior de sus entidades el cumplimiento de los compromisos de esta política, lo cual incluye la destinación de presupuestos específicos y metas verificables.

DESARROLLO HUMANO: Alude a un proceso que amplía las oportunidades a las personas, no solo las económicas sino las necesarias para que una persona desarrolle una vida plena, conforme a tres criterios básicos: “la oportunidad de disfrutar de una vida prolongada y saludable, la oportunidad de acceder a la educación y la oportunidad de tener un nivel de ingreso ‘decente’. Dichas oportunidades y sus opciones perduren en el tiempo y no desaparezcan.

SEGURIDAD HUMANA: “Consiste en proteger el núcleo central de todas las vidas humanas contra riesgos graves y previsibles, de una forma congruente con la realización humana de largo plazo”. “La protección de ciertas opciones u oportunidades de todas las personas–su vida, su integridad, su patrimonio– contra un tipo específico de riesgo (el delito) que altera en forma ‘súbita y dolorosa’ la vida cotidiana de las víctimas” .

SEXO: Condición biológica con la que se nace: hombre o mujer. Corresponde a las características biológicas y fisiológicas que diferencian a la mujer y el hombre.

GÉNERO: Se refiere a las ideas, concepciones y prácticas, que cada sociedad asigna a las mujeres y hombres, así como los valores y significados distintos asignados a las diferencias. Es una construcción social que separa a hombres y mujeres a partir de cómo cada uno expresan las características, valores, creencias, cualidades, comportamientos y normas en las esferas sociales, económicas, políticas, culturales, psicológicas y jurídicas.3

ROLES DE GÉNERO: Son las actitudes, valores y creencias que son asignados de acuerdo al sexo.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: Cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado. Es el resultado de una relación dominante, cuyos actos afectan su integridad personal. (Artículo 2, Ley 1257 de 2008).

VIOLENCIA CON OCASIÓN DEL CONFLICTO ARMADO: Corresponde a todo acto de violencia como su nombre lo dice, con ocasión del conflicto armado; destacándose: I) desplazamiento forzado y despojo de sus tierras y su patrimonio con mayor facilidad por los actores armados ilegales dada la relación histórica de las mujeres con la propiedad y el territorio, y las afectaciones que sufren las niñas y adolescentes huérfanas en situaciones de abandono de tierras y/o despojo; II) persecución, amenaza, tortura, desaparición forzada y asesinato como estrategia de control coercitivo del comportamiento público y privado por parte de los GAOML; III) los riesgos derivados de su pertenencia a organizaciones sociales, comunitarias o políticas de mujeres, o de sus labores de liderazgo y promoción de los derechos humanos en zonas afectadas por el conflicto armado; IV) reclutamiento forzado de ellas o sus hijos e hijas por los actores armados al margen de la ley, o de otro tipo de amenazas, tratos degradantes, extorsiones; y V) violencia sexual que incluye los riesgos asociados con la explotación o esclavización por parte de los actores armados ilegales para ejercer labores domésticas y roles considerados femeninos en una sociedad con rasgos patriarcales.

VIOLENCIA SEXUAL: Daño o sufrimiento sexual: acción que consiste en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza según la Ley 1257 de 2008 - Artículo 3°.

DAÑO CONTRA LA MUJER: (Art. 30 Ley 1257 de 2008) Se reconocen cuatro tipos de daño: A) Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal. B) Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona. C) Daño o sufrimiento sexual: Consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas. D) Daño patrimonial:
Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer

VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO: Es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico. De acuerdo con las Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género». Una de las mayores evidencias de la violencia basada en género es la discriminación.

FEMINICIDIO: Definido por la Ley como delito autónomo, en el que se causa muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género, Ley 1761 de 2015, por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones” (Rosa Elvira Cely).

SECRETARÍA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÈNERO
Correo Electrónico: equidaddegenero1@meta.gov.co
PISO 2

NOMBRE COMPLETO

CARGO

TELEFONO Y EXTENSIÓN

CORREO ELECTRONICO

NORMA LUCIA VELEZ ORTEGA

Despacho Secretaria de la Mujer y Equidad de Género

2100

nvelezo@meta.gov.co

ANA LUCIA LOPEZ

Auxiliar de Despacho

2101

equidaddegenero1@meta.gov.co

ERIKA PAOLA CAÑON T.

Gerente Mujer, Género y Diversidad Sexual

2102

ecanont@meta.gov.co

SANDRA PATRICIA NARANJO

Profesional Especializado

2206

snaranjoa@meta.gov.co

LORAHINE ELIZABETH ARANGO C.

Secretaria

2106

earangoc@meta.gov.co

LAURA S. TUNJANO HERNANDEZ

Gerente Desarrollo y Familia

2104

ltunjanoh@meta.gov.co

MARITZA  CRUZ ALVAREZ

Profesional Universitario

2105

mcruza@meta.gov.co

 

Spanish English Portuguese