Efecto de zoom en una imagen y texto con CSS3
PREGUNTAS RESPUESTAS
¿cuáles son los mecanismos de protección para los Defensores de Derechos Humanos? Se cuenta con una mesa de garantias para defensores de derechos humanos y la ruta de protección de lideres y lideresas de derechos humanos.
¿Qué programas adelantan para la prevención y difusión de los derechos humanos? En cumplimiento al plan de desarrollo del Departamento, se trabaja de forma articulada con los municipios, desarrollando los programas que se tienen en el plan de desarrollo 2016-2019.
¿Qué se tiene programado para atender a los miembros de las FARC que se han desmobilizado? El Departamento del Meta y la Secretaria de Victimas, Derechos Humanos y Paz trabajan en el plan de reintegración del Meta y el plan de construcción de paz.
¿Las familias tambien pueden ser consideradas victimas del conflicto armado? Si, cuando es homicidio o desaparición forzada, los esposos (as), conyuge, padre, hijos, parejas del mismo sexo; a falta de ellos , los abuelos quienes hayan asistido a la victima.
¿Si es miembro de un grupo armado puede considerarse victima? No, no son considerados victimas; salvo los niños, niñas, adolescentes que fueron reclutados de manera forzada y siempre se desmovilicen antes de ser mayores de edad.
¿Qué pasa si es negada la solicitud de inclusión al registro unico de victimas? Podrá interponer: 1. Recurso de Reposición ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Victimas, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación. 2. Apelación ante el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, dentro de los cinco (5) días siguientes a la
notificación del recurso de reposición.
¿Cuantas Victimas tiene el Departamento? 215.170 víctimas registradas en el departamento de acuerdo al registro único de victimas.
¿Como se accede a proyectos de generación de Ingresos para población victima? Para acceder a un proyecto de generación deberá estar pendiente de las convocatorias realizadas por los municipios, el Departamento del Meta a través de complementariedad y la concurrencia aterriza los recursos a las alcaldías municipales para que a través de los mecanismos de focalización pueda beneficiar a la población victima residente en el territorio.
¿Soy víctima del conflicto armado, que derechos tengo? Si es víctima del conflicto armado, y se encuentra dentro de los 3 meses de ocurrencia del hecho, debe acercarse a la oficina del ministerio público (personería, defensoría o procuraduría) más cercana y rendir declaración, de acuerdo a la valoración de condición de vulnerabilidad recibirá una atención humanitaria inmediata, y una vez esté incluido en el registro único, completara su proceso de reparación integral.
Soy víctima, donde me pueden atender? En el Departamento del Meta tenemos dos centros de atención a víctimas, 1. Se encuentra ubicado en el municipio de Villavicencio en la Carrea 33ª No 26 – 10 Nuevo Maizaro, el 2dose encuentra en el municipio de Granada, en la irección Calle 15 No 14 – 07 contiguo a la Alcadía Municipal, en los 27 municipios estantes se cuenta con funcionarios que tienen las funciones de enlaces, ellos podrán brindarle toda la información necesaria para que accedan a sus derechos.
Soy víctima de desastres naturales o de delincuencia común, tengo derecho a ser reparado por la ley 1448 de 2011? No, las víctimas de desastres naturales o por delincuencia común no entran a ser reparados por la ley de víctimas, esta solo cubre a las víctimas del conflicto armado interno.
¿Qué sucede si la víctima ya había recibido ndemnización, por concepto de condenas judiciales en subsidiaridad del víctimario? La Unidad de Víctimas descontará del monto a pagar por concepto de indemnización los montos pagados a la víctima previamente a título de indemnización por concepto de condenas judiciales en subsidiariedad
del victimario o del grupo armado al que este perteneció o las indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente por parte del Fondo de Solidaridad y Garantía – FOSYGA. Se debe destacar que las sumas pagadas por el Estado a título de atención y asistencia o subsidio no podrán ser descontadas del monto
de indemnización por vía administrativa.
¿En el marco de procesos judiciales, que derechos son los que poseen las víctimas? De conformidad a lo establecido en los artículos 35 al 45 de la ley 1448 de 2011 y respecto a los procesos judiciales en los que en general comparezca una víctima, ésta tiene derecho a:
• Derecho a la información, asesoría y apoyo.
• Derecho a la comunicación sobre el estado de los procesos, la cual debe realizarse por escrito, en un término razonable.
• Derecho a la audición y presentación de pruebas.
• Derechos relacionados con los principios de la prueba en casos de violencia sexual.
• Disposiciones sobre la posibilidad de que las víctimas o quienes ofrezcan testimonios rindan
declaraciones a puerta cerrada, grabadas en audio o video, y sobre otras modalidades especiales de testimonio.
• Derecho a la presencia de personal de apoyo para las víctimas, especializado en situaciones traumáticas.
• Derecho de las víctimas a la asistencia judicial, siendo la Defensoría del Pueblo la instancia encargada de prestarla.
• Disposiciones sobre los gastos de la víctima en relación con el proceso judicial. Así mismo, las víctimas que carezcan de los medios económicos para cubrir los gastos judiciales de sus procesos estarán exentas de gastos por este concepto. La Defensoría del Pueblo es la instancia encargada de prestar los
servicios de representación judicial de las víctimas, para lo cual podrá suscribir convenios con las facultades de derecho de las universidades.
Cuáles son los montos fijados para el reconocimiento de la indemnización administrativa para las víctimas del conflicto armado interno? DECRETO 4800 DE 2011
Artículo 149. Montos. Independientemente de la estimación del monto para cada caso particular de conformidad con lo establecido en el artículo anterior, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas podrá reconocer por indemnización administrativa los siguientes
montos:
1. Por homicidio, desaparición forzada y secuestro, hasta cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales.
2. Por lesiones que produzcan incapacidad permanente, hasta cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales.
3. Por lesiones que no causen incapacidad permanente, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales.
4. Por tortura o tratos inhumanos y degradantes, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales.
5. Por delitos contra la libertad e integridad sexual, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales.
6. Por reclutamiento forzado de menores, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales.
7. Por desplazamiento forzado, hasta diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales.
¿A quienes se les brinda ayuda humanitaria? A aquellas personas victimas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 enero de 1985 como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con
ocasion del conflicto armado interno, estas personas recibiran ayuda humanitaria de acuerdo a las necesidades que guarden relación con el hecho victimizante, con el objetivo de socorrer, asistir, proteger y atender sus necesidades de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica dse emergencia y transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignasy con enfoque diferencial, en el momento de la violación de los derechos o en el momento en que las autoridades tengan conocimiento de la misma.
¿Cuáles son las medidas de reparación integral?

La ley de victimas contempla 7 tipos de medidas de reparación integral:

1. Restitución de tierras. 2. Restitución de Vivienda. 3. Creditos y pasivos. 4. Indemnización por via administrativa. 5. Medidas de rehabilitación. 6. Medidas de satisfacción. 7. Medidas de prevención, protección garantias de no
repetición.

¿Qué sanciones establece la ley para quienes se inscriban de manera fraudulenta (con engaño) en el registro de tierras despojadas? Las personas que de manera fraudulenta incurran en este delito, tendrá prisión de 8 a 12 años, mientras que quien se desempeñe en un cargo público y participe en inscripciones fraudulentas tendrá prisión de 10 a 20 años. Por otra parte, quienes en el proceso de restitución confiesen la ilegalidad de sus títulos de propiedad o del despojo que efectuaron, se harán beneficiarios al principio de oportunidad.
¿En el marco de procesos judiciales, que derechos son los que poseen las víctimas? De conformidad a lo establecido en los artículos 35 al 45 de la ley 1448 de 2011 y respecto a los procesos judiciales en los que en general comparezca una víctima, ésta tiene derecho a:
• Derecho a la información, asesoría y apoyo.
• Derecho a la comunicación sobre el estado de los procesos, la cual debe realizarse por escrito, en un término razonable.
• Derecho a la audición y presentación de pruebas.
• Derechos relacionados con los principios de la prueba en casos de violencia sexual.
• Disposiciones sobre la posibilidad de que las víctimas o quienes ofrezcan testimonios rindan declaraciones a puerta cerrada, grabadas en audio o video, y sobre otras modalidades especiales de testimonio.
• Derecho a la presencia de personal de apoyo para las víctimas, especializado en situaciones traumáticas.
• Derecho de las víctimas a la asistencia judicial, siendo la Defensoría del Pueblo la instancia encargada de prestarla.
• Disposiciones sobre los gastos de la víctima en relación con el proceso judicial. Así mismo, las víctimas que carezcan de los medios económicos para cubrir los gastos judiciales de sus procesos estarán exentas de gastos por este concepto. La Defensoría del Pueblo es la instancia encargada de prestar los
servicios de representación judicial de las víctimas, para lo cual podrá suscribir convenios con las facultades de derecho de las universidades.
16. ¿Cuáles son las medidas previstas en el tema de restitución de vivienda? Según el Decreto 4800 de 2011, Art. 131 a 138, los hogares de las víctimas incluidos en el Registro Único, tendrán acceso prioritario y preferente al Subsidio Familiar de Vivienda. Entre ellos se priorizará a las víctimas de desplazamiento forzado vinculadas a programas de retorno o reubicación especialmente personas en condición de discapacidad, mujeres cabeza de fami- lia y adultos mayores.
¿Qué medidas especí cas desarrolla la Ley para las mujeres? La Ley de Víctimas, incluye un subtítulo especial con una serie de normas para las mujeres en los procesos de restitución. Se exige el diseño de un programa especial que garantice el acceso de las mujeres al procedimiento de restitución, mediante ventanillas de atención preferencial, personal
capacitado en género y acceso de organizaciones de mujeres a los procesos de reparación, así como áreas de atención a los niños, niñas y adolescentes y discapacitados que conformen su grupo familiar, entre otras medidas que se consideren pertinentes.
Se ordena la priorización tanto en las solicitudes de restitución adelantadas por madres cabeza de familia y las mujeres víctimas de despojo o abandono forzado como en los bene cios en materia de créditos, adjudicación de tierras, garantías, seguridad social, educación, capacitación y recreación, subsidio
familiar, planes y programas de reforestación y jornadas de cedulación.
Además se establece que cuando se ordene la restitución de tierras a una mujer, las autoridades de policía o militares le pres- tarán especial colaboración, siempre que medie su consentimiento.
La restitución y/o compensación se debe efectuar a favor de los dos cónyuges, o compañeros permanentes que al momento del despojo o abandono forzado, cohabitaban así al momento de la entrega no estén unidos o uno de ellos no hubiera comparecido al proceso.

 

Spanish English Portuguese