GERENCIA DE JUVENTUDES

 

La Gerencia para las Juventudes es una dependencia de la Secretaria Social del Meta creada mediante el Decreto 0460 del 2012, el cual se encarga de promover dentro del departamento la participación de la juventud en el ámbito de la vida política, cultural, familiar, laboral y social.

Además de las funciones dictadas en la ley 1622 del 2013 se establecen:

1. Diseñar, elaborar, definir el plan de desarrollo juvenil como componente del plan de desarrollo departamental.

2. Promover dentro del departamento la participación de la juventud en el ámbito de la vida política, cultural, familiar, laboral y social.

3. Ejercer la veeduría en el departamento sobre la aplicación efectiva de las leyes, decretos y acuerdos para la juventud y así mismo sobre la eficiente, oportuna y constante prestación de los servicios dispuestos por la administración central para la juventud.

4. Impulsar la formación, organización y participación juvenil como estrategia de prevención integral generadoras de alternativas de empleo digno y gerencia micro empresarial juvenil.

5. Dirigir esfuerzos para garantizar el acceso libre, igual y solidario de la juventud conforme a sus cualidades al ámbito laboral, educativo de seguridad social, política y económica.

6. Apoyar las diferentes formas de asociación de la juventud en el departamento.

7. Diseñar las estrategias en el ámbito departamental, orientadas al desarrollo personal de la juventud.

8. Impulsar acciones tendientes a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación contra y por parte de la juventud, dando prioridad a las soluciones a través del deporte.

9. Actuar como instancia de coordinación de las políticas públicas de la juventud en el ámbito local con las políticas regionales y nacionales.

10. Presentar informes semestrales de gestión y resultados al señor Gobernador.

11. Promover e implementar políticas que tiendan al desarrollo de la investigación, la inventiva, la creatividad y las cualidades de la juventud en los ámbitos científicos, tecnológicos, artísticos, culturales y deportivos, procurando el acceso de los jóvenes al mundo globalizado de la tecnología, la información y el conocimiento.

12. Promover y realizar estudios e investigación en coordinación con otras entidades departamentales, locales, distritales y nacionales que permitan elaborar estrategias para la atención integral de juventud en el departamento.

13. Presentar a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanzas relacionados con asuntos propios de la Gerencia.

14. Gestionar recursos ante entidades internacionales para ser invertidos en los planes, programas y proyectos que busquen beneficiar a la juventud del departamento.

15. Fomentar y realizar campañas relacionadas con la promoción de los derechos de la juventud consagrados en la constitución política de Colombia.

16. Implementar y fortalecer programas específicos para atender adecuadamente a jóvenes desplazados, vinculados y desvinculados al conflicto armado, contraventores e infractores de la ley y además a quienes se encuentran en condiciones particulares de marginalidad que afecten su desarrollo integral.

17. Apoyar la conformación y funcionamiento del consejo departamental de juventud, del que ejercerá la Secretaría técnica y a los municipios en la conformación y funcionamiento de los consejos municipales de la juventud.

18. Coordinar con la Gerencia de Calidad, la definición y aplicación de indicadores de gestión para los procesos de la dependencia y responder por las metas y los indicadores de gestión contemplados en los planes indicativos y operativos, programas y proyectos de la dependencia.

19. Cumplir las demás funciones que le asigne la autoridad competente, acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

¿Qué la ley 1622 del 2013?

Es una ley estatutaria el cual deroga la ley ordinaria 395 del 1997, y su objetivo principal se define en su artículo 1:

“Establecer el marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil o personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno y lo ratificado en los Tratados Internacionales, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización, protección y sostenibilidad; y para el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad de acceso que faciliten su participación e incidencia en la vida social, económica, cultural y democrática del país”.


¿Que son las plataformas de juventudes?

Las plataformas de juventudes son definidas en el artículo 60 de la ley 1622 del 2013 como “escenarios de encuentro, articulación, coordinación y concertación de las juventudes, de carácter autónomo asesor”, además se exige que en cada municipio, distrito y localidades debe existir una plataforma de juventud.

En el artículo 24 de la ley 1622 ubican a las plataformas dentro del Sistema Nacional de Juventudes, específicamente en el Subsistema de Participación de las Juventudes.

¿Qué documentos se le deberían solicitar a los procesos y practicas organizativas y espacios de participación que quieran participar en la
conformación de la plataforma?

Teniendo en cuenta que el artículo 5 literal 4 de la ley 1622 indica que existen tres tipos de procesos y prácticas, en el caso de las formales el certificado de cámara de comercio es el documento que acredita su existencia. Para las no formales el documento que haya sido elaborado por el proceso o práctica internamente para su constitución. Con relación a los espacios de participación los reglamentos, estatutos, actas de posesión o de funcionamiento son algunos de los documentos que los acreditarían.

¿Cuáles son los requisitos para que un proceso y práctica organizativa, y espacio de participación pueda participar en la conformación de la plataforma?

Que el proceso y practica organizativa y espacios de participación tenga una representación mayoritaria de jóvenes, el cual comprenden la edad entre los 14 y 28 años de edad.

¿Qué es la semana de la juventud?

la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaro el 12 de agosto como el día internacional de la juventud en el año 2000 el cual tiene como objetivo reconoce lo importante que son los jóvenes en la sociedad. En Colombia se buscó extender esta celebración toda una semana, como lo indica en su artículo 77 la ley 1622 del 2013 “Se establece la Semana Nacional de la Juventud durante la segunda semana del mes de agosto que tendrá como propósito promover actividades para la discusión y análisis de las necesidades de las juventudes, así como las alternativas de solución a las mismas. “

 

 

Joven: Toda persona entre 14 y 28 años cumplidos en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía.

Juventudes: Segmento poblacional construido socioculturalmente y que alude a unas prácticas, relaciones, estéticas y características que se construyen y son atribuidas socialmente. Esta construcción se desarrolla de manera individual y colectiva por esta población, en relación con la sociedad. Es además un momento vital donde se están consolidando las capacidades físicas, intelectuales y morales.

Género: Es el conjunto de características, roles, actitudes, valores y símbolos construidos socialmente que reconoce la diversidad y diferencias entre hombres y mujeres en pleno goce o ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, en condiciones de igualdad en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Espacios de participación de las juventudes: Son todas aquellas formas de concertación y acción colectiva que integran un número plural y diverso de procesos y prácticas organizativas de las y los jóvenes en un territorio, y que desarrollan acciones temáticas de articulación y trabajo colectivo con otros actores, dichos espacios deberán ser procesos convocantes, amplios y diversos, y podrán incluir jóvenes no organizados de acuerdo con sus dinámicas propias. 

Se reconocerán como espacios de participación entre otros a las redes, mesas, asambleas, cabildos, consejos de juventud, consejos comunitarios afrocolombianos, y otros espacios que surjan de las dinámicas de las y los jóvenes.

Ciudadanía Juvenil: Condición de cada uno de los miembros jóvenes de la comunidad política democrática; y para el caso de esta ley implica el ejercicio de los derechos y deberes de los jóvenes en el marco de sus relaciones con otros jóvenes, la sociedad. y el Estado. La exigibilidad de los derechos y el cumplimiento de los deberes estará referido a las tres dimensiones de la ciudadanía: civil, social y pública.

SDJ: Sistema Departamental de Juventud

CMJ: Consejo Municipal de Juventud

CDJ: Consejo Departamental de Juventud

PMJ: Plataforma Municipal Juvenil

JOSE: Jóvenes Seguros

 

 

Contacto Teléfono de la Gerencia para las juventudes: 6818500-EXT 2211-2202
Correo electrónico: juventudes@meta.gov.co
Horario atención al chat:
Funcionario: Zully Andrea Castro Cárdenas
Correo electrónico: zcastroc@meta.gov.co

 

GERENCIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Quienes Somos

Son funciones de la Gerencia de Infancia y Adolescencia, las siguientes:

1. Coordinar las políticas, programas y proyectos dirigidos a buscar la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia en el Departamento.

2. Implementar y controlar la política pública Departamental de infancia y adolescencia y los programas que se desarrollen para su cumplimiento.

3. Asesorar a las entidades del orden departamental y municipal, en la implementación de las políticas de infancia y adolescencia, y en la formulación y evaluación de los proyectos de desarrollo.

4. Coordinar con las entidades públicas y privadas del orden municipal, departamental, nacional e internacional, para la realización de planes, programas y proyectos de desarrollo para la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia.

5. Implementar procesos de evaluación y seguimiento a las políticas y proyectos.

6. Gestionar recursos que posibiliten la ejecución de las políticas públicas de protección integral a esta población.

7. Coordinar con la Gerencia de Calidad, la definición y aplicación de indicadores de gestión para los procesos de la dependencia y responder por las metas y los indicadores de gestión contemplados en los planes indicativos y operativos, programas y proyectos de la dependencia.

8. Cumplir las demás funciones que le asigne la autoridad competente, acordes con la naturaleza de la dependencia.

Información de Interés

Datos Abiertos

AdjuntoTamaño
poblacion.xlsx24.73 MB

Contacto

CARGO

NOMBRE

TELEFONO

GERENTE

WALTER SABOGAL BAQUERO

6818500 ext 2213

PROFESIONAL ESPEC.

CAROLINA BAQUERO CRUZ

6818500 ext 2213

PROFESIONAL

PEDRO NEL MACIAS

6818500 ext 2213

PROFESIONAL

MARTHA ROMERO LOPEZ

6818500 ext 2213

 

 

Quienes Somos

La Gerencia del Plan de Alimentación y Nutrición P.A.N. tiene como función principal coordinar y articular la planeación e implementación de programas, planes y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población del departamento, en especial la más pobre y vulnerable, buscando garantizar el desarrollo de las acciones necesarias para que el disfrute del derecho a una alimentación adecuada y saludable sea una realidad en la población vulnerable, proporcionando el acceso a la canasta básica nutricional e incidiendo en los factores determinantes de la seguridad alimentaria y nutricional del Meta

 

Comites

 

Glosario

Centros PAN: Lugar o espacio en el que se desarrollan un conjunto de acciones que contribuyen a mitigar el riesgo nutricional de la población vulnerables y en pobreza extrema por medio de un aporte nutricional básico equivalente al 30% al 40% de sus necesidades diarias de calorías y nutrientes, que corresponde al 100% del aporte nutricional de un almuerzo.

Beneficiario: Persona que obtiene el beneficio de pertenecer  a un Centro PAN.

Crecimiento: Es el incremento progresivo de la masa corporal dado por el aumento en el número de células.

Desarrollo: Abarca tanto a la maduración en los aspectos físicos, cognitivos, lingüísticos, socio afectivos y temperamentales como el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

Antropometría: Se refiere a la medición de las proporciones del cuerpo humano, en cuanto a tamaño y composición corporal.

Desnutrición: Por debajo de la línea de puntuación z-2 o -3 de peso para la edad, peso para la longitud/talla o IMC para la edad o de longitud/talla para la edad.

Desnutrición Aguda: Delgadez extrema. Resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.

Desnutrición crónica: Es un proceso por el cual las reservas orgánicas que el cuerpo ha ido acumulando mediante la ingesta alimentaria se agotan debido a una carencia calórico-proteica.

Estado Nutricional: Es el resultado de la relación entre la ingesta de energía y nutrientes y el gasto dado por los requerimientos nutricionales para la edad, sexo, estado fisiológico y actividad física.

Inclusión Social: Proceso dinámico, multifactorial, que posibilita, a las personas inmersas en un sistema marginal participar plenamente del nivel de bienestar socio-vital alcanzado en un país determinado.

Nutrición: Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

Obesidad: Peso para la longitud/talla o IMC para la edad por encima de la línea de puntuación z 3.

Población Vulnerable: Grupo de personas que se encuentran en estado de desprotección o incapacidad frente a una amenaza a su condición psicológica, física y mental, entre otras.

Sobrepeso: Peso excesivo para la longitud/talla de un individuo; peso para la longitud/talla o IMC para la edad por encima de la línea de puntuación z 2 y por debajo de la línea de puntuación z 3. Un niño puede tener baja talla que coexiste con sobrepeso.

Brecha o Intensidad de la pobreza: Es un indicador que mide la cantidad de dinero que le falta a una persona en situación de pobreza para dejar de ser pobre.

Incidencia de la pobreza: Es un indicador que expresa el porcentaje de hogares, o de población, que no alcanza el nivel de la línea de pobreza.
Línea de Pobreza: Es el costo per cápita mínimo de una canasta básica de bienes (alimentarios y no alimentarios) en un área determinada.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM): Es un indicador que refleja el grado de privación de las personas en un conjunto de dimensiones.

 

 

Contacto

Luz Edith Marulanda Huertas
Gerente Plan de Alimentación y Nutrición PAN
Tel: 6818500 ext 2210

Edith Fabiola Ortiz Espinoza
Secretaria
Tel: 6818500 ext 2207

 

NOSOTROS

Propósito Principal

Asesorar, ejecutar y controlar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la información para el empleo y la articulación entre las necesidades laborales de los programas de formación profesional, certificación ocupacional, empleo, emprendimiento y desarrollo tecnológico.
Funciones y Características

  • Gestionar convenios inter administrativos o de cooperación técnica a nivel nacional  e internacional que faciliten la ejecución de programas de empleo y emprendimiento.
  • Promover e integrar redes de información de empleo y emprendimiento.
  • Diseñar y desarrollar programas de capacitación, así como metodologías de orientación emprendimiento. Fomentar  iniciativas innovadoras, encaminadas al desarrollo y crecimiento de nuevas empresas en el Departamento del Meta.
  • Atender poblaciones vulnerables y demás grupos especiales por medio de programas de capacitación lo cual permita la adquisición de habilidades que faciliten o den inicio a nuevos proyectos de emprendimiento en la región.
  • Brindar a la gobernación perspectivas claras y precisas sobre el comportamiento del mercado laboral y ocupacional en el departamento del Meta.
  •  Asistir a la gobernación en políticas de apoyo al fortalecimiento de la educación, desde una perspectiva de pertinencia en la oferta educativa que el departamento debe estar generando. Facilitar el cierre de brechas ocupacionales en la región.

Actividades de la oficina de empleo y emprendimiento

  • Hacer uso de estadísticas de mercado laboral, con la finalidad de elaborar informes  sobre la situación y tendencias del mercado de trabajo en la región, lo cual permita redirigir acciones que permitan cerrar brechas laborales entre los que ofertan y los que demandan  trabajo en la región.
  • Facilitar la publicación y difusión de la estructura ocupacional en el departamento del Meta. Esto en conjunto con las herramientas de prensa con las que cuenta la gobernación, de tal forma que se pueda dar a conocer resultados de los más recientes estudios de mercado laboral en el departamento, la estructura ocupacional del mismo, así como las necesidades que demanda el sector empresarial instalada en la región.
  • Llevar a cabo la consolidación de propuestas encaminadas a programas de capacitación y adquisición de nuevas habilidades para población vulnerable, en busca de empleo y demás grupos que requieran de atención especial por parte de la gobernación, en cabeza de la secretaria social.
  • Gestionar convenios ínter administrativos o de cooperación técnica que faciliten el cumplimiento de los distintos programas que desde la oficina de empleo y emprendimiento se estén ejecutando o se planeen implementar.

Normatividad

AdjuntoTamaño
MARCO LEGAL.docx15.61 KB

EMPRENDIMIENTO: “El emprendimiento es una actitud básica hacia la identificación de oportunidades y la toma de riesgos por parte de los individuos, en organizaciones de todos los tamaños”. (Vesga. R, 2008, p.1)

INNOVACIÓN: Vesga, R. nos dice: La innovación es el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que generen valor para las organizaciones y está relacionada con el crecimiento económico, el tamaño y la dinámica de los mercados, la estrategia de las empresas, la identificación de necesidades latentes en los consumidores, la generación y adaptación de conocimiento y tecnología, la capacidad de los individuos para crear y actuar en grupos interdisciplinarios y la gestión de procesos para mantener un flujo de nuevos productos y servicios, por mencionar solamente algunos temas.(p.1)

GENERACIÓN DE EMPLEO: Al hablar de generación de empleo nos referimos a la búsqueda de incentivos para la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas, con el fin de aumentar beneficios y disminuir los costos de formalizarse. (DNP, 2010)

PROYECTO SOCIAL: Un proyecto de inversión social sigue el único fin de generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no se mide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aun cuando acabe el período de ejecución del proyecto.

Dependencia: Secretaria  Social

Dirección: Carrera 33 No. 38-45 Centro Piso 2° Villavicencio Meta

Teléfono: 6818500 Ext. 2201 Línea Gratuita 018000129202

Correos:   social@meta.gov.co             gbetancourtn@meta.gov.co

VER CARTELERA ADJUNTA  DEL DIA SABADO  26 DE NOVIEMBRE DE 2016 -- RECUERDA LA ENTRADA ES COMPLETAMENTE GRATIS
AdjuntoTamaño
CINE PARA TODOS 26 DE NOVIEMBRE DE 2016.pdf382.87 KB

Sabado 30 de abril - Cine para todos


 

LANZAMIENTO “CINE PARA TODOS”

Inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva en el cine
La cita es el último sabado de cada mes en el centro comercial Viva “cine Colombia”
El Meta Tierra de oportunidades-Inclusión, Reconciliación y Equidad

 

Spanish English Portuguese